sábado, 12 de mayo de 2012

Las niñas y los niños hace sus propuestas para un cambio global


Twelve Transition Age, de Juan Carlos Alburquerque 

Un documental, con calas en Huesca, que reflexiona sobre el momento de cambio que nos toca vivir, a partir de la mirada de doce niñas y niños de todo el mundo.

2012 tiene un aura de momento de cambio. Profecías y predicciones, unas apocalípticas y otras en positivo, planean sobre la fecha en que vivimos. El fotógrafo y viajero mejicano, Juan Carlos Alburquerque, autor de este vídeo, confiesa su incredulidad sobre todas ellas,acompañadas por su convicción de que ha de haber, antes o después, voluntaria o forzosamente, un momento de profunda transformación del actual modelo de vida humano, aunque solo sea por la imposibilidad de explotar indefinidamente un mundo finito.

Todas y todos tenemos la percepción de que estamos en un momento de cambio de etapa, de que un ciclo acaba y otro ha de empezar. Las transformaciones que estamos percibiendo son muchas. Movilizaciones como la del 15O (15 de octubre de 2011), o la del 12M, 12 de mayo de 2012 (#12M15M), propugnan, en este contexto, un cambio global en el que las personas y el medio ambiente estén en el centro. Quizá lo vivamos.

Juan Carlos Alburquerque, que nos cede su creación para este blog, ha querido propiciar una reflexión sobre este tiempo de transición, a través de la mirada de infantil. Doce niños (seis niños y seis niñas -entre ellas la oscense Sara-), de doce  países (de todos los continentes), en doce lenguas distintas (y variados credos) nos hablan de su vida, pero también de los miedos que se les presentan ante el futuro, y de los cambios que ellos introducirían para mejorar las cosas.

Si sabemos que somos el 99% de la población quienes estamos siendo perjudicados por la economía (basada en el egoísmo) y la política actual, frente a ese 1% que acapara cada vez más riqueza, tras ver este documental estaremos convencidos de que también somos el 99% quienes queremos una transformación de esa realidad. Al menos en la infancia.


Twelve: transition age concluye con el discurso de Severn Susuki-Cullis, una niña canadiense, que en 1992, con 12 años habló, ante los representantes de la ONU en Rio de Janerio, sobre las problemáticas del planeta. Las doce opiniones de los otros doce niños, recogidas 20 años después, a partir de 2008, resaltan la permanencia de ese deseo de cambio y de la preocupación por el mundo que tenemos -que parece seguir empeorando-."¿Qué hacer?", se pregunta el autor. "¿Seguir esperando que el tiempo siga pasando y no pase nada? o ¿actuamos y luchamos desde nuestra individualidad?", que nos propone que a través de la mirada de esos niños, reflexionemos sobre estos tiempos de transición y sobre nuestra responsabilidad en ellos. Sobre el cambio global.

Nos vemos en las plazas (12M; 19 horas, Pza Navarra). Y hablamos.






No hay comentarios:

Publicar un comentario