domingo, 13 de mayo de 2012

De la Peña Montañesa a la Puerta del Sol: "El 15M sigue vivo y fuerte"

"El 15M sigue vivo y fuerte" titulaba El País tras las movilizaciones del 12M, que han vuelto a llenar las plazas de España. De la emblemática Peña Montañesa (2.295 metros), donde montañeros de Sobrarbe lanzaban a los cuatro vientos el grito "Otro mundo es posible. Echa a andar. 15M", desplegando la pancarta más alta de la jornada, hasta una madrileña Puerta del Sol, abarrotada a pesar de la presión del PP que ha usado -también en Huesca- las instituciones que gobierna para intentar frenar o entorpecer la contestación, decenas de miles de personas han vencido el miedo, y han salido a la calle para cuestionar la legitimidad de una acción de gobierno que perjudica a la mayoría de la población. Somos el 99% ha sido, por ello, uno de los lemas más presentes a lo largo del día.
El 12M en la Peña Montañesa

En Huesca cerca de mil personas recorrieron las calles en un ambiente festivo, pacífico y reivindícativo. "El movimiento 15M oscense exhibe su poder de covocatoria" ha sido el títular de Diario del Altoaragón.  Las protestas se han extendido a Monzón, también a Jaca y Sabiñánigo, con centenares de asistentes, e incluso a las comarcas menos pobladas del la provincia: la plaza de Castejón de Sos acogía una asamblea-debate sobre el sistemas que tenemos(y sobre el que queremos) ; mientras Aínsa vivía una nutrida concentración -acompañada por gestos de protesta descentralizados que llevaban los lemas del movimiento sobre las nabatas (almadías) en el descenso anual del Cinca , sobre los dorsales de corredores de la carrera de montaña "O biento rondador" de Boltaña,  o hasta la cumbre de la Peña Montañesa, el emblema de la comarca, junto a Monte Perdido.

La Plaza de Navarra oscense fue,  pese a quien le pese, una fiesta tras la manifestación. Danza, circo, canciones, recital, cena, y buen ambiente, hacían honor al lema con que acababa una de las performances allí realizadas: "Nuestra venganza es ser felices".

Seguimos adelante, con muchas iniciativas en esta primavera. A pesar de la hostil actuación gubernamental en Madrid donde ha desalojado violentamente una protesta cívica y pacífica.

Seguimos adelante, cargad*s de energía.

--------------------------------------------

Manifiesto del 12 de mayo en Huesca
(Leído en la Plaza de Navarra, de Huesca, tras la manifestación)


La distribución actual de los recursos económicos condena a la inmensa mayoría de la población mundial a la pobreza o a la incertidumbre diaria, y a las generaciones del futuro a una herencia marcada por los riesgos medioambientales. Todo para el beneficio de unos pocos.

Los gobernantes no pueden tener ninguna legitimidad si atienden los intereses de sectores privilegiados y no los de la inmensa mayoría de la sociedad, a quienes, en el nuestro y en muchos países, están perjudicando.

De nuevo reclamamos justicia social. No daremos un paso atrás en la defensa de nuestros derechos, que están siendo cercenados. Por eso convertimos las calles en el mayor altavoz del mundo, y lo seguiremos haciendo en la primavera que comienza.

Porque somos el 99%, porque no somos mercancía en manos de políticos y banqueros, porque otro mundo es urgente, porque queremos un cambio global, tomemos las calles, hagamos crecer la consciencia.


No te deprimas, no te entristezcas, no te sientas sola ni solo: llega la primavera global.

Hemos seleccionado seis razones, de entre millones, para estar aquí:

NO ACEPTAMOS LA DEUDA ilegítima, que hipoteca nuestro presente y el futuro de las nuevas generaciones. Ni un euro más para rescatar a los bancos. Resulta casi increíble que les estén ofreciendo el dinero que quitan de nuestra sanidad o educación. Impulsamos desde la ciudadanía una auditoría de la deuda; y nos opondremos a pagar la que parte no legítima, aquella creada por aquellos que provocaron la crisis o usada en su beneficio. Porque las deudas se pagan, pero las estafas no.


DEFENDEMOS LO QUE ES DE TODAS y TODOS: Queremos educación y sanidad públicas, gratuitas y de calidad. No aceptamos la política de recortes que destruye ese patrimonio común, ni la privatización de los servicios públicos. Porque perjudican al 99%, a la mayoría de la población, especialmente a quien menos tiene.


POR UN TRABAJO JUSTO: Queremos un reparto justo del trabajo, pagado con un salario digno. Rechazamos el retraso de la jubilación a los 67 años. También la precarización creciente a que están abocando al mercado laboral, que a la par precariza nuestras vidas. Exigimos la retirada de la Reforma Laboral. Porque somos el 99% y nos dañan con sus políticas injustas.


POR UNA VIVIENDA DIGNA: El acceso a una vivienda digna, como a la sanidad o la educación, debe ser un derecho garantizado. Exigimos la dación en pago retroactiva para las hipotecas. Y, ya ahora, parque de viviendas de alquiler social, promoción de cooperativas de vivienda y otras medidas que faciliten ese derecho.

POR LA EQUIDAD SOCIAL: Es imprescindible una reforma fiscal que permita distribuir de forma justa la riqueza que producimos entre todos y todas, que debe estar al servicio del conjunto de la sociedad. Una Renta Básica universal para todas las ciudadanas y ciudadanos, es el siguiente paso para garantizar una vida digna.


POR UNA DEMOCRACIA REAL. Queremos que de verdad decidamos las personas y no los mercados o las élites económicas y políticas. Rechazamos los recortes en derechos que se impulsan desde el gobierno. Hemos de defender ya los derechos civiles de la política de represión y criminalización de la disidencia y de la crítica –y también de la pobreza- que quieren impulsar a través de la reforma del código penal, o de ordenanzas "in-cívicas" municipales como la de Huesca,...

15M Huesca

Son unas pocas razones. Añade tus motivos para la indignación, añade tus propuestas, añade tu ilusión,… 


No hay comentarios:

Publicar un comentario