martes, 3 de julio de 2012

La comunidad educativa pide la dimisión del ministro Wert y la consejera Serrat. Y la marea verde sigue movilizándose.


Miles de firmas, entre ellas las de numerosos centros educativos del Alto Aragón se entregaron este lunes, 2 de julio, en la delegación de educación de Huesca (también en Zaragoza y Teruel) en el transcurso de la concentración de la marea verde: en el texto suscrito (que recogemos al pie de esta entrada) se denunciaban los efectos de los recortes, el empeño de nuestros gobiernos por invertir en bancos y no en el bienestar de todas y todos, se pedía la retirada del real decreto ley 14/2012 del ministro Wert ; y se pedía su dimisión junto a la de la consejera aragonesa, Dolores Serrat.

Por la tarde otra movilización volvía a llenar la plaza de Santa ana de Sabiñánigo. Y el fin de semana habían sido familias, profesorado y vecinos del Colegio Rural Agrupado Río Aragón (que acoge escolares en localidades como Ansó, Echo, Jasa, Salvatierra, Berdún, Santa Engracia o Santa Cilia) quienes se habían manifestado en el marco del festival de música y cultura pirenaica PIR: El Gobierno de aragón amenaza con recortarle un 30% de los docentes (ver comunicado  de las asociaciones de madres y padres).

Más movilizaciones
Y las movilizaciones seguirán durante el verano. Además de diversas reunión del profesorado se convocan, de momento, cuatro concentraciones, a las 10 horas, en la plaza Cervantes los días 23 y 27 de julio y 21 y 28 de agosto, coincidiendo con distintos trámites para la distribución de docentes en los centros educativos.   

-----------------------------------------

CARTA MANIFIESTO de los CENTROS DOCENTES PÚBLICOS entregada el 2 de julio de 2012, con el aval de miles de firmas de la comunidad educativa aragonesa


Por una Educación Pública de calidad y en igualdad.


Contra los recortes en Educación


Las personas abajo firmantes, miembros de la comunidad educativa suscriben la siguiente CARTA-MANIFIESTO:


Estamos viviendo tiempos difíciles en la Educación. El Gobierno estatal, los gobiernos autonómicos y, en concreto, el Gobierno de Aragón, quieren imponernos un modelo de Educación de principios del siglo pasado.


Los recortes que la Educación Pública, su alumnado y sus profesionales están sufriendo, están poniendo en peligro el futuro de nuestro país. Sin invertir en Educación no saldremos de la crisis que padecemos. En estos momentos, los poderes públicos ya han dejado, o han decidido dejar de invertir, en todo el Estado, más de 4.500 millones de euros. En Aragón más de 100 millones.


La Educación es un derecho básico establecido en nuestra Constitución. Y ésta debe ser de calidad y generadora de igualdad de oportunidades para toda la ciudadanía.


Sin embargo, las políticas de nuestros Gobiernos han decidido que es más importante salvar cajas y bancos que invertir en una Educación de calidad para todos y no sólo para las clases privilegiadas. No estamos dispuestos a permitir que eso ocurra. La Educación es de todos y para todos a lo largo de toda la vida.


Las medidas adoptadas e impuestas por Real Decreto Ley que van a incidir negativamente en la calidad del sistema educativo y en su equidad , junto a otros recortes, van a suponer:


- Un mayor número de alumnos en cada clase y menor tiempo de atención individual por parte del profesorado.
- Falta de espacios adecuados en las aulas que se quedarán pequeñas.
- Falta de contratación de sustituciones, en caso de baja del profesorado.
- Reducción de grupos de apoyo, desdobles de clase, refuerzos...
- Cierre de unidades e incluso de centros, sobre todo en los pueblos.
- La paralización de nuevos ciclos de Formación Profesional.
- La supresión de modalidades y de optativas de Bachillerato.
- Tener que pagar íntegramente los libros de texto.
- Un aumento importante de las cuotas de comedor y menor número de becas para los más necesitados.
- La privatización de servicios educativos.
- Pagar mucho más dinero para ir a la Universidad con el aumento de las tasas universitarias, haciéndose inaccesible económicamente para las familias con dificultades al realizarse paralelamente una disminución de las becas y el aumento de la nota mínima para acceder a ellas.
- El recorte de plantillas, la precariedad, la pérdida de derechos laborales y el desempleo para tantos trabajadores de la enseñanza e investigadores.


En definitiva, UNA PÉRDIDA DE DERECHOS Y DE CALIDAD DE TODO EL SISTEMA EDUCATIVO PÚBLICO.


Sin embargo, pensamos que hay otras políticas que en lugar de recortar gasto, aporten ingresos con que sufragar la Educación, la Sanidad y el conjunto del Estado de Bienestar. Los gobiernos pueden obtener ingresos más que suficientes si luchan contra el fraude fiscal (80.000 millones de euros), imponen tasas a las transacciones financieras (4.000 millones), actualizan el impuesto de sucesiones (8.000 millones), incrementan el impuesto a los rendimientos del capital, actualizan el impuesto de Patrimonio y no inyecten cuantiosas sumas de dinero público a fondo perdido en el sistema financiero tal como ya se ha hecho y se sigue haciendo.


Con la finalidad de parar este brutal ataque a la Educación Pública y que no retroceda, de un plumazo, cuarenta años, hemos secundado la HUELGA GENERAL EN LA EDUCACIÓN el pasado 22 de MAYO y OTRAS ACCIONES DE LUCHA.


Es un hito histórico puesto que es la primera vez que en nuestro país vamos de la mano, en la misma lucha, desde la Educación Infantil hasta la Universidad. Así mismo, es la primera vez que recibe el apoyo de toda la comunidad educativa: organizaciones sindicales del profesorado, madres y padres de alumnos, estudiantes y movimientos de renovación pedagógica.


Con nuestra adhesión explícita, llamamos a los trabajadores y trabajadoras de la enseñanza a los padres y madres, al alumnado y a toda la ciudadanía a participar en las movilizaciones futuras que se convoquen unitariamente en el marco de la lucha contra las agresiones a la Educación.


Todo ello, para EXIGIR:


1) LA NO APLICACIÓN DEL RD LEY 14/2012


2) QUE EL ESTADO RECAUDE TODO LO QUE PODRÍA RECAUDAR PARA MANTENER EL ESTADO DEL BIENESTAR.


3) LA DIMISIÓN DE LA CONSEJERA DE EDUCACIÓN DE ARAGÓN Y LA DEL MINISTRO DE EDUCACIÓN DEL GOBIERNO DE ESPAÑA.

No hay comentarios:

Publicar un comentario