lunes, 17 de septiembre de 2012

15S. Un 15M en septiembre, en Portugal; y "Marcha a Madrid" en España. Manifiestos y propuestas.

#15S #BloqueCrítico #QueseLixeaTroika #15sPT


Movilizaciones en España y Portugal.

El 15 de septiembre se realizaron movilizaciones multitudinarias en Madrid, donde confluyeron frente a los recortes todo tipo de "mareas" y colectivos;  y en Lisboa y numerosas ciudades portuguesas impulsadas desde la sociedad civil.

Recogemos algunos documentos y enlaces sobre la movilización española -incluyen propuestas-; y el manifiesto de convocatoria y otros vínculos sobre la protesta portuguesa, que El País cuenta -como un 15M pero de nuestros hermanos y vecinos- de esta manera: “Convocados por un puñado de asociaciones civiles bajo un eslogan simple (“que se vaya al diablo la troika, devolvednos nuestras vidas”), organizados por Facebook, sin participación de partidos o de sindicatos, la gente por sí sola tomó soberanamente la avenida de la República (más de 100.000 personas solo en Lisboa, 500.000 según los organizadores) para gritarle “basta” al Gobierno.” (ElPais, 16-IX-12)



1. Documentos del #BloqueCrítico de la marcha a Madrid contra los recortes, de este 15 de septiembre de 2012. 


15S en Madrid. Cabecera del Bloque Crítico.
Fotografía: David Fernández. Periódico Diagonal.
Licencia CC


Manifiesto. Bloque contra la deuda ilegítima y por la huelga y movilización general

La mayoría de la población -el 99%-, especialmente la clase trabajadora y los colectivos sociales más desfavorecidos, estamos sufriendo un descarnado ataque a nuestros derechos laborales y sociales debido a una crisis inducida y generada por aquellos que nos la quieren hacer pagar. Esta crisis, más allá de económica, es sobre todo un crisis social y ambiental que profundiza en las relaciones patriarcales y de dominación.

Las y los trabajadores, mujeres, jóvenes, migrantes, pensionistas, estudiantes, las personas paradas, desahuciadas... son el objetivo principal de este ataque ideológico y estratégico de una clase dirigente que utiliza a su casta política en el poder para decretar unas medidas que sólo sirven para generar precariedad, paro, recesión y miseria en el conjunto de la población contra la que gobiernan.

Nos negamos a pagar una crisis social, laboral, medioambiental, económica, una crisis del sistema que conlleva un recorte brutal de las prestaciones y los derechos básicos para pagar una deuda ilegítima que no reconocemos, una deuda que el pueblo no ha generado. Nos negamos a aceptar la gran estafa que se está acometiendo con la excusa de la crisis económica.

Rechazamos las imposiciones antidemocráticas que están realizando el FMI, el BCE y la UE para salvar la banca y a los banqueros y exigimos el cierre de los casinos financieros. Rechazamos a la Unión Europea como institución impulsora de las políticas neoliberales.

Es la hora de la movilización permanente, de la ocupación de los espacios públicos, es la hora del conflicto social, de la Huelga General, de gritar basta a tanta injusticia social, es la hora de luchar por la dignidad y el futuro, de repartir la riqueza que generamos e impedir que se apropien de ella una minoría de privilegiados -el 1%-.

Es la hora de sentar las bases de un nuevo sistema alternativo al capitalismo, un modelo social diferente y autogestionario donde las necesidades de las personas sean el centro y la medida de todas las cosas, y establecer relaciones igualitarias entre todas las personas independientemente de su identidad sexual, origen o su situación administrativa. Es la hora del rescate ciudadano.


Popuestas
Por ello, proponemos la aplicación de una serie de medidas que den respuesta a las verdaderas necesidades de las personas y pongan fin a las leyes y decretos dictados desde el gobiernos:

  • Retirada de toda la legislación y reformas aprobadas contra los derechos de la población (Laboral, Negociación Colectiva, Pensiones, Reforma Constitucional, Extranjería, Aborto...)
  • Protección económica suficiente a los millones de personas desempleadas.
  • Protección ante los desahucios. Moratoria hasta la salida de la crisis y programa social de acceso a la viviendas.
  • Reparto del empleo, reducción de la jornada laboral, reducción de la edad de jubilación.
  • No a las privatización de los Servicios Públicos: Sanidad, Educación, Transportes...
  • No a los recortes sociales y laborales. Ampliación garantía de acceso universal a los servicios públicos con y sin papeles.
  • Implementación y desarrollo de las ayudas a la Dependencia. Reparto del trabajo de cuidados.
  • Prohibición de los ERE´s, horas extras y destajos y becas que ocultan puestos de trabajo.
  • Expropiación de las empresas que fueron públicas anteriormente y que prestan servicios básicos a la sociedad (energía, trasporte, telecomunicaciones, agua, etc...).
  • Reforma fiscal para que paguen más quienes más tienen y aumento de la tributación de las empresas y grandes fortunas. Persecución del fraude fiscal.
  • Banca Pública bajo control social que permita el acceso a los recursos a las familias de manera económica.
15S en Madrid.
Fotografía: Álvaro Minguito. Periódico Diagonal.
Licencia CC
  • Auditoría de la deuda mediante un proceso participativo bajo control ciudadano como paso previo a la anulación de toda la deuda ilegítima.
  • Uso del dinero público para la satisfacción de la necesidades personas y no para pagar la deuda o rescatar bancos.
  • Exigencia de responsabilidades penales a los causantes de la crisis.
  • Libertad sin cargos para todas las personas enjuiciadas con motivo de su militancia sindical o social. No a la represión no a la criminalización.
  • Su modelo de democracia no nos vale. Apostamos por un nuevo modelo participativo y desde abajo.
  • Abandono de una política económica encaminada al crecimiento ilimitado y sustitución por otra que se inscriba en los límites de recursos de nuestro planeta.
  • Afrontar decididamente las crisis energética, climática y de biodiversidad, claves para la supervivencia de millones de personas.
-------------------------------------
Enlaces. 

Más fotos del 15S:

Informaciones:
http://www.publico.es/espana/442232/el-15-s-mas-alla-de-ccoo-y-ugt
----------------------------------------

 2. Un "15M portugués"


Comunicado de convocatoria de las movilizaciones del 15 de septiembre en Portugal:  
¡Que se vaya la troika! ¡Queremos nuestras vidas!


Es necesario hacer algo extraordinario. Es necesario tomar las calles y las plazas de las ciudades y nuestros pueblos. Juntar las voces, las manos. Este silencio nos mata. El ruido del sistema mediático dominante resuena en el silencio, reproduce el silencio, teje redes de mentiras que nos adormecen y aniquilan nuestros deseos. Es necesario hacer algo contra la sumisión y la resignación, contra el estrechamiento de las ideas, contra la muerte de la voluntad colectiva. Es necesario convocar nuevamente las voces, los brazos y las piernas de todas y todos los que saben que en las calles se decide el presente y el futuro. Es necesario vencer el miedo que hábilmente ha sido diseminado y, de una vez por todas, entender que ya poco tenemos que perder y que llegará el día en el que ya lo habremos perdido todo porque nos callamos y, solos, desistimos.

El saqueamiento (préstamo, ayuda, rescate al sistema bancario y al estado; nombres que le van dando conforme a la mentira que nos quieren contar) llegó, y con él la aplicación de medidas políticas devastadoras que implican un aumento exponencial del desempleo, la precariedad, la pobreza y las desigualdades sociales, la venta de la mayoría de los activos del Estado, los agudos recortes en el bienestar social, en la educación, en la salud (que apunta a su liberalización y posterior privatización ), en la cultura y en todos los servicios públicos que sirven a la población, para que todo el dinero sea canalizado para pagar y enriquecer a quien especula sobre la deuda soberana. Después de más de un año de austeridad bajo intervención  externa, nuestras perspectivas de futuro, las expectativas de la mayoría de las personas que viven en Portugal y en el Estado español, son cada vez peores.

La austeridad que nos imponen y que destruye nuestra dignidad y la vida no funciona y desmantela la democracia. Quien se resigna a gobernar bajo el memorando de la Troika entrega los instrumentos fundamentales de la gestión del país a las manos de especuladores, tecnócratas y banqueros, aplicando un modelo económico que se basa en la ley de la selva, del más fuerte, despreciando nuestros intereses en cuanto sociedad, nuestras condiciones de vida, nuestra dignidad.

Grecia, Estado Español, Italia, Irlanda, Portugal, países rehenes de la Troika y de la especulación financiera, pierden la soberanía y la empobrecen, así como todos los países a los que se impone este régimen de austeridad. Contra la inevitabilidad de esta muerte impuesta y anunciada se hace necesario hacer algo extraordinario.

Es necesario construir alternativas, paso a paso, que partan de la movilización de la población de estos países y que los ciudadanos y las ciudadanas griegas, españolas, italianas, irlandesas, portuguesas y todas las personas se junten, concertando acciones, luchando por sus vidas y uniendo sus voces.

Se nos quiere someter y forzar a aceptar el desempleo, la precariedad y la desigualdad como modo de vida, responderemos con la fuerza de la democracia, de la libertad, de la movilización y de la lucha. Queremos tomar las riendas del presente para construir nuestro futuro.

Portugal 15S. Fuente: : As imagens das manifestações por todo o país, captadas e partilhadas 

Este es un llamamiento de un grupo de ciudadanos y ciudadanas de varias áreas de intervención y marcos políticos. Nos dirigimos a todas las personas, colectivos, movimientos, asociaciones, ONG, sindicatos y organizaciones políticas que concuerden con las bases de este llamamiento para que se junten en las calles en el día 15 de Septiembre.

Nos han dividido para oprimirnos. Juntémonos para liberarnos.
(Fuente: Acampada Sol. 15M Madrid )
---------------
Enlaces:

Portugal estalla contra los recortes
http://internacional.elpais.com/internacional/2012/09/16/actualidad/1347822735_193597.html

Imágenes de las protestas
http://sicnoticias.sapo.pt/pais/2012/09/15/mar-de-gente-na-praca-de-espanha-signatarios-do-protesto-falam-em-inicio-de-revolta-popular-pacifica
 http://expresso.sapo.pt/imagens-aereas-no-auge-das-manifs-em-lisboa-e-porto=f753621


#queselixeatroika

Facebook – https://www.facebook.com/events/402643499798144/
Twitter – https://twitter.com/queselixetroika



No hay comentarios:

Publicar un comentario