miércoles, 5 de diciembre de 2012

La discrepancia no es delito: ni en Artieda, ni en Binéfar, ni en Huesca, ni...


La asamblea del movimiento 15M en Huesca desea expresar su repulsa hacia la criminalización gubernamental de personas que participan en movilizaciones sociales, como las desarrolladas recientemente en Artieda, Binéfar o Huesca. 

El  5 de diciembre de 2012 acudía a declarar en la capital oscense otra persona imputada en una movilización pacífica frente a grandes obras hidráulicas. El 30 de enero de 2013 acude otro compañero. Ya son ocho los jóvenes acusados por ese mismo acto desarrollado el pasado 10 de octubre en la localidad de Artieda, en el Biello Aragón.

El 15M también rechaza la injustificada carga policial sufrida por lxs vecinxs y amigxs de esa localidad, durante el transcurso de una protesta pacífica (similar a la realizada por sus habitantes, con los mismos criterios, en ocasiones anteriores) con motivo de la desmesurada expropiación que esta sufriendo esa localidad a causa de las obras de recrecimiento del pantano de Yesa.

Política y grandes obras

El recrecimiento de Yesa y el pantano de Biscarrués, al igual que numerosas obras contempladas en el Pacto del Agua de 1992, suponen a día de hoy un exponente más del desgobierno que sufrimos por parte de nuestros supuestos representantes. Se trata de proyectos faraónicos, apoyados en intereses partidistas, y aderezados de descompensación territorial y el despilfarro económico, que proyectan destruir patrimonio natural y cultural, y el derecho al auto sustento de los habitantes del territorio. Son iniciativas que se imponen sin mediar diálogo con los afectados, condenándo a los habitantes al abandono de sus lugares de origen y de medios de subsistencia que quedarán anegados bajo las aguas del ostracismo político.

Vivimos en una época de gobiernos deslucidos, de corrupción política, de clientelismo y prevaricación. Sufrimos las consecuencias de una gestión interesada, que nada tiene que ver con el Interés Público General, sumida en un amplio desconocimiento hacia el medio rural y el aprovechamiento agrícola. 

 (Sobre la naturaleza de los "grandes proyectos", ajenos con mucha frecuencia al interés general, y necesitados de la complicidad de sectores económicos y políticos, es interesante la lectura de este artículo de José Manuel Naredohttp://madrid.tomalaplaza.net/2012/11/29/jose-manuel-naredo-explicacion-de-la-naturaleza-perversa-de-los-megaproyectos/ )

La política hidráulica necesita una revisión. El censo de concesiones de agua con uso agrícola está, actualmente, totalmente desfasado de la realidad. Ya en 1985 los técnicos de la Confederación Hidrográfica del Ebro(CHE) advirtieron a las autoridades pertinentes que los usos reales del agua en Aragón no coincidían en absoluto con los registros de la CHE, en cuanto a los titulares del uso y la cantidad de agua empleada y que se requería su inmediata actualización para poder realizar cualquier actuación de manera eficaz y coherente. Pero las decisiones sobre algunas grandes obras hidráulicas ya estaban tomadas, el interés de unos pocos pesa más que el Interés Público General y para poder ejecutar sus deliberados planes, se ocultó y falseó la realidad de Aragón.

Ahora, la realidad nos sigue golpeando de lleno en Artieda, afectada por el recrecimiento, expropiada de manera forzosa para la realización de esta obra desfasada y lujuriosa. Los derechos del 99% son apaleados para el beneficio del 1% (en el que, entre otros, se encuentran los propietarios de grandes constructoras). Ciudadanos, amigos, vecinos,... no debemos permitir que se criminalice a personas represaliadas por defender sus derechos. No podemos consentir que sigan adelante proyectos que son ejecutados con los mismos métodos de nuestro oscuro pasado, la represión y la criminalización de los afectados.

Protesta ante los juzgados de Huesca. 5-12-12

No hay comentarios:

Publicar un comentario