miércoles, 30 de enero de 2013

La universidad rechaza la "legislación vigente" que perjudica gravemente a la educación pública. Y advierte del proceso de precarización impulsado por el gobierno

La contestación a las políticas actuales recorre toda la estuctura universitaria, desde  estudiantes y personal a los máximos responsables de las universidades.


El personal del Campus de Huesca han hecho estos días un llamamiento a “enfrentar las políticas que tienen como objetivo próximo precarizar el funcionamiento de la universidad y como fin último privatizar la educación en España”; así como a "poner freno al deterioro de las condiciones laborales y las condiciones de vida de la población, en todos los ámbitos donde sea posible".  (Ver documento abajo)

Pero este no es el único pronunciamiento. la contestación a las políticas actuales recorre toda la estuctura universitaria, desde los estudiantes y el personal a los máximos responsables de las universidades públicas. Estos son algunos ejemplos:

El Claustro de la Universidad de Zaragoza rechazó recientemente, en su reunión anual, “la legislación vigente que perjudica gravemente a la universidad”(Ver documento abajo)

También, por las mismas fechas, todos los rectores y rectoras de universidades públicas españolas advirtieron en un comunicado conjunto del "deterioro irreparable" a que se está abocando a la investigación y la docencia universitaria con los recortes. (Ver documento abajo)

Mientras las y los estudiantes ven cómo se reducen becas (las becas Séneca de movilidad en España desaparecen; y la aportación del Gobierno al programa Erasmus se ha reducido un 75% en dos años, ...); ven cómo aumentan las tasas de matrícula (hasta un 68% en algunos másteres, excluyendo en la práctica a amplios sectores sociales del máximo escalón de la formación universitaria antes del doctorado), y, sobre todo, ven cómo se reducen sus expectativas de futuro en el mundo laboral con la emigración y/o la precariedad como horizonte. Así nos lo cuenta este video estudiantil del currículum del precario:


¿Y la investigación? Tambien se ha movilizado: enlace.

-------------------------

Documentos

 

1. El personal del Campus de Huesca hace un llamamiento a enfrentar las políticas que tienen como objetivo próximo precarizar el funcionamiento de la universidad"

 La asamblea del Personal de Administración y Servicios (PAS) del Campus de Huesca ha emitido en estos últimos días de enero de 2013 un comunicado en el que rechaza los recortes en servicios públicos y el deterioro de las condiciones laborales y de vida de la población. Las y los trabajadores de las facultades oscenses expresan  su voluntad de seguir movilizándose junto al resto de la población frente a unas medidas “que están llevando a una sociedad más desigual y fracturada”, rechaza también la aplicación del Real Decreto 20/2012, de “medidas de estabilidad” que impone recortes en la administración y a sus empleados, y hace un llamamiento a las y los universitari@s y la ciudadanía en generalpara “enfrentar las políticas que tienen como objetivo próximo precarizar el funcionamiento de la universidad y como fin último privatizar la educación en España”.

Protesta de trabajadorxs y responsables del Campus de Huesca

Comunicado de la Asamblea del Personal de Administración y Servicios (PAS) del Campus de Huesca



La asamblea del Personal de Administración y Servicios (PAS) del Campus de Huesca de la Universidad de Zaragoza, reunida físicamente en la Facultad de Empresa y Gestión Pública el 18 de enero de 2013, y a través de la red en la semana siguiente, quiere difundir los siguientes puntos:


-Rechazamos los recortes en los servicios públicos, y en concreto en la universidad pública, porque perjudican a la mayoría de la población, recortes que se aplican bajo la coartada de la crisis produciéndose, de facto, un trasvase de fondos procedente de las arcas públicas hacia entidades financieras o empresas privadas.


-Vaya por delante que defendemos los servicios públicos, pero entendemos que para que puedan seguir prestándose a la ciudadanía es necesario defender su titularidad pública y gestión democrática así como unas condiciones adecuadas de desarrollo: esto no es posible si se precariza su financiación y las condiciones de trabajo de su  personal.


-Nos parece fundamental para construir un futuro más justo y democrático poner freno al deterioro de las condiciones laborales y las condiciones de vida de la población, en todos los ámbitos donde sea posible pues las medidas que se están implantando nos están llevando a una sociedad más desigual y fracturada.


- Por ello, en nuestro ámbito concreto, como empleados públicos en la Universidad, rechazamos la aplicación del Real Decreto 20/2012, de 13 de julio, de “medidas de estabilidad”, al igual que los recortes que se están haciendo en otros sectores.


- Creemos que la Universidad Pública debe ser un baluarte de saber y ética al servicio de la ciudadanía, orientada en beneficio de toda la sociedad. Una universidad pública, apoyada por sus trabajadores, estudiantes y por la sociedad en su conjunto, debe enfrentar las políticas ideadas por organismos internacionales en beneficio de unos pocos, estrategias que tienen como objetivo próximo precarizar el funcionamiento de la misma y como fin último privatizar la educación en España.


- Apoyamos las medidas de necesaria transparencia y de exigencia de responsabilidad de todos los trabajadores de la Universidad de Zaragoza, sin discriminaciones, en el  cumplimiento de su trabajo y en el ejercicio de las diferentes funciones  en el marco de relaciones laborales de negociación colectiva.


- Denunciamos las presiones de la Universidad de Zaragoza al Personal de Administración y Servicios cuando está defendiendo un modelo de sociedad en el que se incluyan unas relaciones laborales más justas para todos los trabajadores


- Expresamos nuestra voluntad de seguir movilizándonos en la defensa de los derechos colectivos con el conjunto de la sociedad, y de nuestros derechos como empleados públicos, en el ámbito de la Universidad y fuera de ella, con el resto de trabajadores/as de la Administración.

Asamblea del PAS del Campus de Huesca
 
“Aumenta la corrupción y no hay dinero para educación”. El personal del Campus de Huesca, protestó bajó este lema este viernes 25 de enero, en los habituales actos semanales de los “Viernes negros”,que en los centros Universitarios se centraba ese día en la corrupción.


-----------------

2. El Claustro de la Universidad de Zaragoza rechaza “la legislación vigente que perjudica gravemente a la universidad”




El Claustro de la Universidad de Zaragoza, maximo órgano de representación de la institución académica, aprobó en la sesión anual de este órgano una moción en la que e opone a “la legislación vigente, que perjudica gravemente a la universidad pública”. En concreto, el máximo órgano de representación de la Universidad pública aragonesa ha expresado su rechazo a la Ley 2/2012 de Presupuestos Generales del Estado, y a los  Reales Decretos-Ley 14/2012, que introduce recortes en el gasto de la educación pública y 20/2012 llamado de “medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria”. La moción presentadafue consensuada por ocho colectivos de personal universitario, estudiantes y profesores, recibiendo un amplio respaldo en su sesión de este curso, celebrada el pasado 18 de diciembre en el Paraninfo de la capital aragonesa

La Universidad de Zaragoza justifica este acuerdo, en el texto aprobado, por considerar que las normas citadas “perjudican gravemente a la Universidad Pública, atentan contra su autonomía y modelo de relaciones laborales y amenazan de muerte a los Servicios Públicos y a la igualdad de oportunidades que todo Estado social y democrático debe garantizar”.

Con los presupuestos de 2013, peor.
La moción señala que, “además”, los Presupuestos Generales para 2013 no auguran un futuro mejor. “La disminución en un 18% de la cantidad destinada a la educación superior y en un 80%  a los gastos financieros en I+D+i puede llegar a impedir el desarrollo de las actividades esenciales de la Universidad, con las graves consecuencias que esto puede suponer para el conjunto de la sociedad aragonesa”.

Moción del Claustro de la Universidad de Zaragoza por la que se pronuncia en contra de la legislación vigente que perjudica gravemente la universidad pública.


            El Claustro de la Universidad de Zaragoza reunido el 18 de diciembre de 2012, debe declarar su rechazo rotundo a los Reales Decretos-Ley 14/2012 de 21 de abril, y 20/2012 de 13 de julio, la Ley 2/2012, de 29 de junio, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2012, por considerar que perjudican gravemente a la Universidad Pública, que atentan contra su autonomía y modelo de relaciones laborales y amenazan de muerte a los Servicios Públicos y a la igualdad de oportunidades que todo Estado social y democrático debe garantizar.

            Pero además los Presupuestos Generales para 2013 no auguran un futuro más esperanzador. La disminución en un 18% de la cantidad destinada a la educación superior y en un 80%  a los gastos financieros en I+D+i puede llegar a impedir el desarrollo de las actividades esenciales de la Universidad, con las graves consecuencias que esto puede suponer para el conjunto de la sociedad aragonesa.

            Por ello, [los grupos firmantes] exigimos que el Claustro universitario:

-Se pronuncie en contra de los recortes en política educativa.

-Reclame al Gobierno, al Ministerio de Educación la retirada de cuantos decretos y leyes estén suponiendo una amenaza para la Universidad Pública evitando así el deterioro de las condiciones laborales  y de negociación de todos los trabajadores universitarios, y la vulneración del derecho de todos los ciudadanos a acceder a la educación superior.

-Apoye activamente  las  luchas  que están defendiendo, cada  día, la Educación Pública.

-Y que continúe pidiendo a la Consejería de Educación del Gobierno de Aragón una financiación justa y adecuada para la Universidad de Zaragoza frente a la de cualquier otra empresa u organización privada que imparta formación superior.
La moción fue aprobada por una amplísima mayoría.

Movilización de la asamblea de trabajadorxs del Campus ío Ebro de Zaragoza ante la presencia de políticos del Gobierno de Aragón


--------------

3. Los responsables de todas las universidades públicas españolas advierten en un comunicado conjunto del "deterioro irreparable" a que se está abocando a la universidad



Los rectores de las universidades públicas españolas leyeron un comunicado conjunto, ante el procesio de aprobación de los presupuestos de 2013, el pasado 10 de diciembre. "Dada la gravedad de esta situación, este Comunicado se da a conocer de forma simultánea en todas las universidades públicas españolas", señalaba la Universidad de Zaragoza, entidad que ha tenido repetidos deesncuentros con el Gobierno de Aragón del que depende.

Comunicado conjunto de los Rectores y Rectoras de universidades públicas españolas


[...] ante la inminente aprobación de los nuevos Presupuestos Generales del Estado, y los presupuestos correspondientes a cada una de las Comunidades Autónomas, nos encontramos en una situación preocupante, que puede perjudicar a la Universidad española tal y como la conocemos hasta ahora, impidiendo el desarrollo de las actividades esenciales. Por este motivo, queremos manifestar públicamente lo siguiente:

1. La disminución de los Presupuestos Generales del Estado para 2013 en un 18% en Educación Superior, y en un 80% en los gastos no financieros en I+D+i, suponen un deterioro irreparable del sistema de I+D+i que, juntamente con la congelación de las plantillas de recursos humanos, llevará a nuestro país a la pérdida del tren del desarrollo tecnológico, hipotecando la investigación y los mayores avances en la frontera del conocimiento.

2. Los efectos del endeudamiento de las Comunidades Autónomas, junto con el deterioro de las transferencias de las partidas destinadas a las universidades, están conduciendo a nuestro sistema universitario a una situación cercana a la asfixia económica, que se traducirá en un deterioro irreparable. Esto se contradice con el discurso político, de que nuestro país debe basar su progreso en el conocimiento. Sin inversión en educación superior ni en I+D+i será inviable el funcionamiento de las universidades públicas. Y, sin conocimiento, no habrá progreso.



(Se puede leer el documento completo, en este enlace.)


No hay comentarios:

Publicar un comentario