martes, 17 de diciembre de 2013

14.800 firmas en apoyo a Arcadia y sexta “marea blanca” contra su privatización (Y nuevas agresiones del Gobierno de Aragón)

13.000 firmas en apoyo a Arcadia y sexta “marea blanca” contra su privatización (Y nuevas agresiones del Gobierno de Aragón)

La lucha ciudadana por Arcadia y la red pública de salud mental sigue con un gran respaldo en Huesca y el Alto Aragón donde miles de personas se han posicionado por este servicio comunitario y siguen movilizándose semana tras semana.

Por contra, el Gobierno de Aragón, a pesar de algunos amagos que ha hecho tratando de confundir y de zafarse de la presión social, sigue  con su ataque frontal a este proyecto ejemplar que quiere privatizar. En contraste con sus 'buenas palabras' y pretendidas buenas intenciones, han quitado a Arcadia-jardinería la gestión de zonas verdes del Salud lo que supondría un duro golpe para los talleres de empleo para afectadxs de la Fundación Agustín Serrate (Arcadia), que dependen de esos ingresos.

Amplia movilización social por Arcadia.

 La lucha sigue. ¡Acude a los actos, opina, difunde, participa! También es por ti.

Este miércoles, 18 de diciembre, se entregarán más de 13.000 firmas de oscenses [finalmente, en el momento de la presentación fueron 14.800 las firmas entregadas] en defensa de estos servicios de salud mental de Arcadia, contra su privatización o recorte. El acto será a las 13 horas en el registro del Gobierno de Aragón en la plaza Cervantes de Huesca.  

También por la tarde, a las 18 horas, nueva asamblea de la Plataforma por la Sanidad Universal para estudiar nuevas medidas, en la Asociación de Vecinxs del Casco Viejo.

En los últimos días ha habido otras iniciativas. Una nueva “marea blanca” contra la privatización de los servicios de salud mental de Arcadia tuvo lugar este miércoles, 11 de diciembre, en diversas localidades del alto Aragón, contando, como cada semana, con nuevos participantes incluso de fuera del ámbito sanitario.

También el sábado se desarrollaba la mesa redonda ‘Porqué Arcadia es salud’ que reunía a cerca de 140 personas para conocer, debatir y apoyar la red sanitaria en que participa el citado centro.
Tanto lxs integrantes de la mesa (profesionales sanitarios, trabajadores, familias,...) como los asistentes que participaron en el debate coincidieron en la importancia de que continúen los servicios como hasta ahora, destacando la labor sanitaria de carácter integral que realizan, su carácter público y su planteamiento comunitario.

E insistieron en la necesidad de que continúen los centros especiales de empleo y talleres ocupacionales "porque cumplen una función fundamental en la rehabilitación de las personas afectadas por enfermedades psiquiátricas".

También quedó claro que la situación de lxs funcionarixs que trabajan en Arcadia no es ilegal ni irregular, como pretende hacer creer el consejero de sanidad Ricardo Oliván para justificarla privatización (desarrollaremos este aspecto en una nueva entrada). En el debate se recordó que son trabajadores del Gobierno de Aragón y que su trabajo se dirige a lxs ususrios de la sanidad pública; y que ya fueron funcionarixs las personas que pusieron en marcha sus primeros servicios promovidos desde la DPH en sus comienzos, continuando allí un buen número de estxs pionerxs.

Algunas fotos de  la 6ª Marea blanca contra la privatización de Arcadia (11 de diciembre)

Contó con la participación de centros y servicios sanitarios de distintas localidades del Alto Aragón, desde Huesca o Jaca, hasta Berbegal. Y, si la semana anterior se sumaban los claustrales de la Universidad de Zaragoza, en esta ocasión lo hacían, ya el viernes, los trabajadores del INSS y la Seguridad Social, en su habitual protesta contralos recortes en los servicios públicos.

ViernesNegroHuescaDic2013_15MHuescaIMG-20131211-WA0006IMG-20131211-WA0002IMG-20131211-WA0008IMG-20131211-WA0003IMG-20131211-WA0001IMG-20131211-WA0005IMG-20131211-WA0000

No hay comentarios:

Publicar un comentario