viernes, 24 de enero de 2014

Huesca. ‘Universidad de la plaza’. Con Juan Carlos Monedero y su “Curso urgente de política para gente decente”. 29-I-14


Nueva charla del ciclo la ‘Universidad de la plaza’ del 15M de Huesca. Se trata de un acto que concretamos hace algunos meses, y que queremos dedicar a Jaime Lloro, fallecido cuando regresaba del III Encuentro del 15M , mareas y colectivos de Aragón, celebrado en Alcañiz, el pasado 18 de enero. En él haremos un pequeño de recordatorio de este compañero y amigo del 15M oscense que tanto nos ha dado y sigue dando..

Bajo el título, “Curso urgente de política para gente decente”, el politólogo y profesor de la Universidad Complutense de Madrid Juan Carlos Monedero nos ofrecerá, una panorámica de la situación actual y de las dificultades y oportunidades que se presentan a la mayoría social que comenzó a movilizarse con intensidad en mayo de 2011 y que quiere conseguir una política para las personas y no para satisfacer el egoísmo de quienes manejan los mercados financieros. La charla coloquio, que servirá de presentación en la capital oscense del libro del mismo título, tendrá lugar el miércoles 29 de enero, a las 19,30 horas en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación (C/ Valentín Carderera, 4) .

Son tiempos “de inquietud social, donde gente de todas las edades ve amenazada la democracia mientras palabras como «injusticia» o «impunidad» se convierten en cotidianas”, señala la presentación de la obra. Son tiempos también de “gente que sale a manifestarse, que participa en plataformas, una ciudadanía indignada y exigente que se niega a que la resignación triunfe”. En el acto debatiremos sobre esa “desbordante energía que no encuentra cómo salir de la fragmentación y convertirse en voluntad política de transformación”.

Juan Carlos Monedero dirige el Departamento de Gobierno, Políticas Públicas y Sociedad Civil Global del Instituto Complutense de Estudios Internacionales y colabora habitualmente en distintos medios de comunicación (La Tuerka, ente otros). Es autor de numerosas publicaciones. Entre las más recientes están los libros La Transición contada a nuestros padres. Nocturno de la democracia española (2011), el volumen colectivo La rebelión de los indignados (2011); ¡Que no nos representan! El debate sobre el sistema electoral español, 2011 (en colaboración con Pablo Iglesias); o Dormíamos y despertamos. El 15M y la reinvención de la democracia (2012). Licenciado en Ciencias Políticas y Sociología en la Universidad Complutense, hizo sus estudios de doctorado en la Universidad de Heidelberg (Alemania). Ha sido profesor invitado en numerosas universidades de América Latina y Europa, y en 2010 fue ponente central en Naciones Unidas en conmemoración del Día Internacional de la Democracia.

El ciclo la 'Universidad de la plaza', del 15M oscense, nació en mayo de 2011 en la acampada de la plaza de Navarra. En estos años ha dado luz y abieto debates sobre muy variados contenidos, vinculados a la transformación social y a la problemática que vivimos, a partir de las intervenciones de muy diversos ponentes que representan la riqueza de visiones que confluyeron en el 15M, la experiencia unitaria más amplia que conocemos en este siglo. Han participado en la ‘Universidad de la plaza’, entre otrxs, politólogos como, Carlos Taibo, los economistas Pedro Arrojo, Pedro GarcíaCastrillo, Jorge Bielsa u Oscar García, los sociólogos José Ángel Bergua, Juan David Gómez o Antonio Eito, los periodistas Luis Granell y José Luis Trasobares, y el periodista y docente Daniel Cabrera Altieri; juristas como Francisco Palacios, Pedro Santisteve o Borja Barragué; el profesor de ingeniería Ricardo Aliod, los de filosofía Juan Manuel Aragüés yLuis Arenas o el historiador de la educación Juan Mainer, junto a docentes, miembros de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, o activistas sociales de Europa y Latinoamérica.

‘Universidad de la plaza’. Con  Juan Carlos Monedero y su “Curso urgente de política para gente decente”. Huesca, 29-I-14

No hay comentarios:

Publicar un comentario