martes, 18 de febrero de 2014

Especialistas universitarios y de movimientos sociales analizan en Huesca la evolución de la deuda española y aragonesa y sus consecuencias sociales

Especialistas universitarios y de movimientos sociales analizan en Huesca la evolución de la deuda española y aragonesa y sus consecuencias sociales 
Especialistas universitarios e integrantes de movimientos sociales analizan, este miércoles, 19 de febrero, en Huesca, la evolución de la deuda española y aragonesa, así como sus consecuencias sociales y perspectivas de futuro. El economista de la Universidad de Zaragoza Pedro García Castrillo y los integrantes de la Plataforma Ciudadana por una Auditoría Ciudadana de la Deuda, Yolanda Sancho y Jesús Rodrigo debatirán sobre estas cuestiones, en una mesa redonda, que tendrá lugar a las 19,30 horas, en la Diputación Provincial oscense. La distribución de la deuda pública y privada o las consecuencias de permanecer en la actual arquitectura del euro para también formarán parte del coloquio. La asamblea organizadora de la ‘Marcha de la Dignidad 22 de Marzo’ en Huesca, una plataforma que impulsa esta movilización estatal en la capital, respaldada por las ‘mareas ciudadanas’ y otras organizaciones sociales altoaragonesas ha promovido este acto.

Pedro García Castrillo, que forma parte del grupo de investigación sobre ‘análisis espacio-temporal de realidad económica’ de la Universidad de Zaragoza, analizará la evolución del endeudamiento global español, la redistribución de la deuda entre pública y privada, a través de mecanismos como el rescate bancario en los últimos años y la posibilidad de un impago, que cree “puede llegar a ser ineludible”. También abordará las consecuencias de permanecer dentro del euro, tal y como actualmente lo conocemos; así como las que podría tener romper con él.

Yolanda Sancho desarrollará la cuestión de la deuda en el marco de Aragón (1), a partir de los análisis realizados por la Plataforma por una Auditoría Ciudadana de la Deuda; y  Jesús Rodrigo, explicará la labor que se realiza dentro de este movimiento social nacido tras las acampadas del 15M, y en la que participa la asamblea de este último colectivo en Huesca.

En el debate se analizarán las razones para pagar la que se considera deuda ilegítima, que no se ha contraído para beneficio de la población, sino para la especulación financiera y el rescate bancario o para enriquecer a terceros. Ésta está entre las causas de los recortes y el empeoramiento de las condiciones laborales y de vida de la población; y fue ‘santificada’ por el PSOE y el PP a través de la reforma ‘exprés ‘ de la constitución en el verano de 2011, para garantizar que los intereses financieros sean satisfechos antes que las necesidades sociales. No podemos olvidar que los propios economistas conformes con el sistema reconocen que esta deuda es imposible de pagar.

(1) Sobre los análisis de la deuda en Aragón pueden consultarse estas entradas:
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/12/aragon-2014-el-gobierno-perfila-mas.html
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/08/el-concepto-de-deuda-ilegitima-y-su.html
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/03/millones-de-euros-en-intereses_18.html
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2012/11/presupuestos-2013-recortes-y-deuda-en.html 

------------------------------------

Migraciones y verjas, privatización del agua, vivienda. Próximas charlas y debates en Huesca: 


- Conferencia. El mundo amurallado: las migraciones en el siglo XXI.
Pascual Aguelo, abogado, Presidente de la subcomisión de extranjería del Consejo General de la Abogacía Española
Facultad de Empresa y Gestión Pública (pza. Constitución, 1)
20de febrero, 19,30horas
(Miradas Críticas)

-‘Cine de la plaza’: Debate sobre ‘La estrategia del Caracol’
23 de febrero, 19h
Asoc. Casco Viejo.
(15M, Cine de la plaza)

-‘Universidad de la plaza’ Conferencia-debate: Privatización del agua y los ríos.
Con Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza
Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (C/ Valentín Carderera, 4)
27 de febrero, 19 h
(Universidad de la plaza del 15M de Huesca)


No hay comentarios:

Publicar un comentario