viernes, 21 de marzo de 2014

#MilRazones22M. Textos e imágenes del Vía Lucis reivindicativo pro Marchas de la Dignidad en Huesca

El 22M tomamos Madrid
Un ‘vía–lucis’ reivindicativo recorría Huesca esl jueves, 13 de marzo de 2014, como acto previo a las Marchas de la Dignidad que llegan a Madrid el 22 de marzo. Lxs asistentes que llevaban linternas, farolillos y otros útiles para alumbrar un futuro donde las personas sean lo primero; y el recorrido iba “poniendo luz”, en diversas ‘estaciones’ junto a edificios representativos de distintos ámbitos, a las oscuras políticas que aplican nuestros gobiernos al servicio de los mercados financieros (y olvidando a las personas), dirigidos por la ‘Troika’ (Comisión Europea, BCE y FMI).
El acto, que cuenta con el apoyo de las mareas ciudadanas (con el15M), colectivos sociales y algunas organizaciones, arrancaba de la plaza del Mercado (López Allué), a las 19,30 horas. Colegios y universidad, centros sanitarios, la Ceos, el ayuntamiento, el Inaem, Hacienda, los “ministerios”, el obispado, o los bancos, eran, entre otros, los puntos de referencia para la denuncia y la propuesta de otras políticas.
El empleo digno y el derecho a la vivienda, el rechazo a los desahucios; la defensa de la educación y la sanidad de todxs, el rechazo a la privatización y recorte de servicios públicos; los derechos de las mujeres y el recazo a la ilegalización del aborto; la defensa del medioo ambiente y el medio rural; la exigencia de una política fiscal justa y redistributiva y la renta básica universal; el rechazo al pago de la deuda ilegítima, que no se entregue un euro más del dinero público a los bancos; el rechazo a la corrupción; la exigencia de derechos políticos y su defensa, el rechazo a la ‘ley mordaza’, el cese por la cioudadanía de los gobiernos al servicio de los mercados financieros, y la exigencia de una democracia de verdad, están entre los contenidos recogidos en la marcha.
Vía LUcis Huesca calles
Abajo van textos leídos en esta acción que, además de reflejaren sus matices  la pluralidad de visiones que confluyen en las marchas) aportan razones para esta movilización. Además de los textos recogidos hubo intervenciones en defensa de la educación pública, cuestionando las políticas regresivas en el aborto y los derechos de las nujeres, en defensa del medio ambiente y el medio rural y contra la mercantilización y desprotección  de la naturaleza que propician los cambios normativos de los gobiernos de la troika, y en defensa de un ferrocarril y unos transportes públicos y sociales.
También se incluyen imágenes (recogidas por la asamblea en que participamos que las organiza en Huesca o por colectivos que las apoyan en la ciudad como el 15M, Ecologistas en Acción o Marea Roja) .
El 22M tomamos Madrid

Vía Lucis Huesca linterna

Vía Lucis Huesca ferroviarios

[Razones para el 22M y para después]

En Hacienda:

Cuatro cuestiones sobre hacienda y fiscalidad:


Una de las obligaciones de los estados modernos que se desvanece premeditadamente es el reparto equitativo de la riqueza. Es imprescindible para una convivencia honesta y para la existencia de una democracia digna de tal nombre. Sin embargo las sucesivas medidas tomadas en materia fiscal nos llevan a comprender que no existe voluntad política en este sentido, sino todo lo contrario, ya que son las clases pudientes las que se ven beneficiadas de tales políticas y no las más necesitadas.
SICAV, paraísos fiscales y medidas “de gracia” a grandes defraudadores nos muestran que la equidad y la lucha contra el fraude fiscal no son una prioridad de nuestros gobiernos, mientras atornillan a la ciudadanía. Lejos de buscar y penalizar a lxs infractorxs, se facilita su adaptación gratuita a la legalidad, ante el asombro general.
Para colmo se entregan ingentes cantidades de recursos públicos a la banca –uno de los causantes de esta situación de crisis- en lugar de dirigirlos a las necesidades de las personas. PP y PSOE han santificado esta situación con la última reforma constitucional.
Con todo ello se engrosa la deuda pública, asumiendo deuda privada de entidades finacieras, y cargándonos con una deuda ilegítima e impagable, que destruirá, si no la rechazamos, el presente y el futuro de lxs habitantes de este país.
Finalidad justa y redistribución de la riqueza; lucha contra el fraude fiscal y los paraísos fiscales; impago de la deuda ilegítima, y prioridad para las necesidades sociales en la distribución de los recursos públicos, ponen luz al que debería ser el camino.
 Vía Lucis Huesca Inaem


Ante la Subdelegación del Gobierno

Derechos civiles


Asistimos a un escenario en el que se están endureciendo las medidas de control y represión social. Para mitigar las protestas ciudadanas y populares, el gobierno actual ha emprendido una tarea legislativa que pretende penalizar al que opina diferente (anteproyecto de Ley de Seguridad Ciudadana) o endurecer las condiciones de acceso a la justicia (con la nueva Ley de Tasas Judiciales). Estas mordazas pretenden controlar y reprimir los movimientos y personas que cuestionan su sistema capitalista, penalizando las acampadas en espacios públicos o aumentando las multas de las sanciones administrativas. Esta ofensiva tiene colaboradores a todos los niveles: en Uesca ya tenemos una Ordenanza de Convivencia al servicio arbitrario del poder, por no hablar del oceano de cámaras de vigilancia que hay por nuestro centro urbano. En el siglo XIX, el derecho a la huelga era duramente reprimido por los gobiernos liberales burgueses. En 2014 tenemos que seguir armando "barricadas" para defender nuestros derechos civiles.
Vía Lucis Huesca 1
En el centro de salud

Sanidad pública, universal y de calidad

Quieren convertir nuestra salud en su negocio. Para conseguirlo gentes como el consejero Oliván deterioran la sanidad pública, para justificar privatizaciones que hagan de la sanidad objeto del mercado. Y los objetos del mercado sólo algunxs pueden comprarlos.
Pero no estamos dispuestas a vender nuestra vida para su beneficio. Exigimos una sanidad pública y de calidad con control ciudadano, con gestores profesionales y no políticos, donde el bienestar de las personas sea lo primero, ya vivan en la ciudad o en el medio rural, ya sean españolas o extranjeras, ya sean hombres o mujeres, ya tengan mucho o poco dinero.
Sanidad pública, universal y de calidad. Oliván dimisión. Gobierno dimisión
Vía LUcis Huesca allá vamos
En plaza Zaragoza, plaza de la acampada del 15M en Huesca

Participación democrática

‘No nos representan’ decimos desde las acampadas del 15M en 2011. Desde allí se lanzaba un primer grito masivo frente a unos gobiernos y gestores políticos que, lo habíamos comprobado, no servían, ni sirven, a los intereses de la población.
Decidimos decidir por nosotrxs mismxs.
Mientras, ellxs solo nos respondían que ya había formas de “participación democrática”:
-Nos dicen que podemos votar cada cuatro años.
Luego hacen lo que quieren durante ese período independientemente, incluso, de su programa electoral.
-Nos dicen que se pueden convocar referéndums.
Eso sí sólo son consultivos. Además solo uno se ha hecho en más de 30 años, y la manipulación y l a falta de pluralidad informativa (otra gran ausencia que impide que haya democracia) fue total.
-Nos dicen que se pueden poner en marcha iniciativas legislativas populares (ILP).
Pero de las más de 90 que se han lanzado solo una ha conseguido convertirse en ley en casi 35 años -y muy modificada-.
Hemos aprendido que debemos tomar el futuro en nuestras manos; que debemos delegar lo menos posible; que deben existir mecanismos de control ciudadano de quien gestiona, mecanismos de revocabilidad de las responsabilidades, mecanismos de decisión democrática, real y permanente por parte de la ciudadanía. Y eso exige nuestra participación y nuestro compromiso colectivo. Y eso exige una democracia de verdad y no un simulacro al servicio de los poderes económicos, de los mercados financieros.
‘No somos mercancía en manos de políticxs y banquerxs’. Democracia de verdad , ya.
Vía Lucis Huesca Sí se puede
Ante el Inaem

Desempleo y precariedad


En la provincia de Huesca en Enero el paro “registrado” suma un total de unas 15.000
personas, sin contar que esa cifra oficial tiene un margen de error en el que no se reflejan cientos de personas que no están inscritas oficialmente, además de todas aquellas personas que emigran en busca de trabajo por causa directa de esta “crisis-estafa”.

Aunque no quieran vernos, la realidad está aquí, en las personas desempleadas , precarias, jubiladas y futuras no pensionistas, en el personal funcionario recortado, estudiantes sin futuro, becarios, personas que apenas tenemos derechos laborales, descolgadas de los convenios, las que sufrimos ERES, las que trabajamos sin contrato, las explotadas, las esclavas, quienes aferrándonos a un clavo ardiendo mantenemos no sólo a nuestras familias sino al país entero… somos muchos más de 6 millones.

No hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, no somos vagos, no somos terroristas, vuestra crisis es nuestra miseria, nuestra miseria es vuestro negocio. Nos venden sus reformas y su crecimiento, mientras en Enero las tres cuartas partes de los contratos que se firmaron en Aragón fueron temporales. ” Deberíamos tenemos derecho a elegir entre algo más que paro o precariedad.”

Tomemos conciencia de la colectividad del problema, el paro y la precariedad son nuestro pan de cada día, pero no son problemas personales, son estructurales, directamente relacionados con la desigualdad social, tanto de clase como de género. Sin organización, sin entender que la raíz del problema es algo instalado en todas y cada una  de las estructuras del sistema, y sin solidaridad estaremos perdidos, poniendo tiritas a una situación sangrante.

Hacemos un llamamiento a la movilización de los parados para conseguir este objetivo, y al apoyo social de todos aquellos que consideren justas nuestras reivindicaciones. Exigimos un trabajo digno, derechos laborales, una Renta Básica, Justicia social, y en
definitiva una vida digna para todas las personas. Somos de todas las culturas, géneros, creencias, ideologías, en todos los países, en todas las lenguas, pero tan sólo de una clase: la clase trabajadora. ¡¡Pan, trabajo, sostén y dignidad para todas las personas!!
¡¡Las personas primero!!

Vía Lucis Huesca cabecera

En la plaza “de los bancos”

 

Derecho a trecho. Derecho a una vivienda digna


La situación de emergencia habitacional en Huesca y en general en todo el Estado es dramática. Las políticas urbanísticas y de vivienda han desembocado en una vulneración de la función social de la vivienda, convirtiéndola en un bien con el que especular, y en definitiva handegradado totalmente el derecho a una vivienda digna. Los sectores inmobiliario y financiero, máximos beneficiarios de la burbuja inmobiliaria, han dejado en la calle a cientos de miles de familias y todavía lo siguen haciendo: en los juzgados de la ciudad de Huesca está habiendo una ejecución hipotecaria cada dos días. Más allá de la pérdida del hogar, las familias desahuciadas siguen teniendo que hacer frente a deudas impagables que suponen su muerte financiera.

Las necesidades residenciales de la población no están obteniendo respuesta alguna por parte de las instituciones públicas y privadas: la dación en pago está totalmente desregulada, no hay parque de vivienda pública de alquiler que permita alojar a los colectivos de menores ingresos, no hay medidas orientadas a luchar contra la desocupación o infrautilización de inmuebles y, además, la legislación desprotege totalmente a los deudores y facilita los desalojos sin importar su situación económica y familiar.

El Grupo de Vivienda del 15M en Huesca, como muchos otros colectivos en todo el Estado, intenta frenar esta situación, plantando cara al problema de forma colectiva, empoderando y empoderándose antes este abuso bancario e inmobiliario y exigiendo firmemente el derecho a techo. Proponiendo alternativas realistas y, sobre todo, justas, como la dación en pago retroactiva o la creación de una bolsa de alquiler social, que día a día de hoy siguen desoyendo nuestros gobernantes pero que de forma incansable se reivindican y conquistan poco a poco . ¡Juntxs, sí se puede!
Vía Lucis Huesca bancos

Ante la Ceos

Derechos laborales

Hace unos años se inventaron esta cosa de la crisis, la deuda, que no es otra sino una gran estafa de los poderes bancarios y financieros (a esos a los que nos referimos como el 1%) a los de abajo, a través de la invención de un chiringuito financiero.  No hemos ocasionado ninguna deuda, y ahora resulta que los que menos tenemos salimos al rescate de los que nadan en la opulencia.
Con la excusa de la deuda, han desatado una serie de agresiones en todos los aspectos de la vida económica, social y política.   Una de ellas es la Reforma Laboral.
Estamos enfrente de la CEOS, la cueva empresarial, que se beneficia directamente de la Reforma Laboral establecida por el Gobierno, y que para las trabajadoras y trabajadores de este país, sólo significa más desempleo y más precariedad.
Con esta gente a quien simboliza el anagrama CEOS, no vamos a ninguna parte. No son de los nuestros.  Cedamos lo que cedamos, nunca tendrán suficiente.  La semana pasada la comisaria Lagarde reiteraba  su petición al Gobierno de que había que hacer una nueva reforma laboral. (A peor que la actual, por supuesto).  Esto solo podremos pararlo mediante a movilización de millones de personas en todo el Estado. No hay otro modo.  Movilización pero también organización, autoorganización de las personas, que ponga en jaque al Régimen del 78.  Seremos su peor pesadilla.
Estos días el gobierno se ha inventado una tarifa plana en las cotizaciones a la Seguridad Social de la parte empresarial. Descapitalizando el sistema público de reparto que rige en nuestro sistema de pensiones, se van a producir dos cosas: menos recaudación para las pensiones actuales y futuras, por lo tanto nuevas agresiones, y recortes al sistema de pensiones, y nuevas sustituciones de mano de obra más barata.
Es su decisión política. No podemos permitirlo. No debemos permitirlo. Organicemos la resistencia y pasemos a la ofensiva. Podemos hacerlo.

Vía Lucis Huesca pancarta 2
Además de lxs caminantes, dos autobuses y numerosas personas en vehículos particulares saldrán de Huesca para Madrid el mismo sábado. Si quireres ir ponte en contacto con nosotrxs o con alguno de los colectivos que apoyan esta movilización pacífica y desobediente.



No hay comentarios:

Publicar un comentario