martes, 22 de abril de 2014

¿Qué ciudad queremos? Foro Ciudadano sobre la peatonalización en Huesca

24 de abril de 2014, 20 horas. Asociación de vecinxs del Casco Viejo

El proyecto de peatonalización urbana en Huesca ha reabierto el debate sobre qué ciudad queremos. En boca de todxs están sus consecuencias para vecinxs, mayores y niñxs, para comerciantes y hostelexs, la extensión de las zonas azules y los aparcamientos de pago, sus efectos para peatones, ciclistas, conductores; sus gastos en tiempo de crisis (6.700.000 de euros en obras de reurbanización), y los otros posibles destinos de esos recursos; sus consecuencias en el tráfico en la zona peatonalizada y en otras áreas de la ciudad; las nuevas desigualdades y privilegios que puede generar, las nuevas oportunidades que abre, los riesgos que pueden concretarse en un proceso de transformación que ha de introducir todavía muchos cambios, …

Y junto a esto también se debaten las condiciones laborales y el sueldo que cobran lxs trabajadorxs que limpian y cuidan esas calles tras la privatización de servicios realizada por el ayuntamiento; o las de los conductores de esos nuevos transportes públicos vendidos a bombo y platillo -que sufren el deterioro generalizado de derechos en el sector del transporte-. Y el modelo social y de vida que todo esto representa…

Para debatir estos asuntos desde la ciudadanía (que es quien realmente debe tener la posibilidad de decidir), para perfilar las necesidades que tenemos en la ciudad, para estudiar formas de combinarlas y atenderlas,… organizamos este cuarto Foro Ciudadano bajo el título: “¿Qué ciudad queremos? En Huesca, a vueltas con la peatonalización.”

¿Qué ciudad queremos? Foro Ciudadano sobre la peatonalización en Huesca

Se celebrará el día 24 de abril a las 20 horas en la Asociación de vecinxs del Casco Viejo. Y contará con la participación, para abrir la reflexión, de vecinxs e integrantes de asociaciones de las zonas peatonalizadas y de las otras, comerciantes, ciclistas o arquitectxs,…,que desde distintas perspectivas responderán, para abrir el debate, a estas dos cuestiones:

1) ¿Qué ciudad queremos?
Desde la perspectiva que representas (y teniendo en cuenta que otras personas aportarán otras en este debate), ¿qué necesidades principales crees que debe atender una reforma urbana en Huesca?

2) La peatonalización: ventajas/problemas que aporta la actual peatonalización; cambios, mejoras, correcciones a esta política.

Objetivos de este foro:
-Devolver protagonismo a la ciudadanía. Abrir un debate entre ciudadanxs en el que podamos sentirnos partícipes tanto de la ciudad que queremos como de su gestión. (y ello en el camino de generar metodologías y hábitos para que la participación ciudadana sea real)
- Ver cómo nos está afectando el proceso a las personas de a pie, reflexionar colectivamente; y llegar, en su caso, a unos puntos comunes (reflexiones o propuestas) sobre para proponer públicamente. (Existe la posibilidad de continuar posteriormente este trabajo si hay compromiso)
.

Metodología:
-Contaremos con la colaboración de dos moderadores/facilitadores del encuentro.
-Habrá ponentes que, en intervenciones breves mostrando distintas perspectivas y necesidades, abrirán el debate
-Intervenciones del público
-Propuesta de conclusiones (si ha lugar)

Acude. Aporta tu visión.


No hay comentarios:

Publicar un comentario