Las movilizaciones por la sanidad pública como respuesta al congreso de costes sanitarios, iniciada el día18 de octubre, y que ha llegado a las tres provincias aragonesas, ha culminado en Huesca con dos jornadas de protestas (y una masiva manifestación).
El congreso, organizado por la fundación Signo, cercana a las tesis de lxs de Rajoy, reunió a políticxs con empresas que quieren hacer negocio con la salud de las personas; usando como coartada a personal sanitario que asistió, en muchas ocasiones, con inscripciones pagadas por las direcciones de los centros sanitarios. No vinieron, sin embargo, los 11 consejerxs de sanidad autonómicxs anunciados, quedándose Oliván con solo la compañía de cinco de sus congéneres.
Muy posiblemente no fue ajena a esta espantada la movilización anunciada por los movimientos ciudadanos de Huesca y el conjunto de la “marea blanca” aragonesa, que frente a lo sucedido con el congreso, superó las expectativas.
[Fotos: 15M Huesca, colectivos por la sanidad; Redondo de confusión -las que llevan nombre.-,...]
#22O: Inaugurando el congreso
La “Marcha a Huesca por la sanidad pública” había llegado en la tarde del martes 21 –procedente, en esa última etapa, de Almudévar (más información: crónica 1, crónica 2). Y el día 22, al principio de la mañana, las pancartas volvían a verse en el Hospital San Jorge; para recorrer la ciudad, llegando posteriormente al Palacio del Congresos antes del inicio del encuentro oficial.
“Chorizos vienen, chorizos vienen,…”, se cantaba con la música de la Rianxeira.
“Oliván, dimisión”
“Recórtate tú, recórtate tú”
(Coincidiendo con esta protesta Huesca se movilizaba por la educación pública en una concurrida manifestación estudiantil)
“¿Qué estamos aprendiendo de la crisis?”, era el lema colocado sobre las puertas giratorias del congreso de lxs consejerxs. #Metáfora
Por la tarde una mesa redonda con responsables de colectivos por la sanidad pública analizaba, con la sala abarrotada, los mecanismos que estos gobiernos están poniendo en marcha en pro de una privatización sanitaria, que ya iniciaron los gobiernos “socialistas”, y que es “más cara e ineficaz” que la sanidad pública.
#23O: Manifestación masiva
Y, el día 23, una gran manifestación, con más de 700 personas, protestó, de nuevo, ante el congreso de Oliván, y recorrió las calles de la ciudad, mientras se le iba sumando gente.
Frente a la puerta del congreso...
Gentes de Alcañiz, Zaragoza, Monegros, Somontano, La Galliguera,…estuvieron, junto a las de Huesca, representando a toda la ciudadanía aragonesa en defensa de su sanidad pública.
“Fuera empresas de la sanidad”
“Que no, que no, que no; que no queremos pagar su deuda, con sanidad ni educación”
“Oliván, cap…; lo público no es tuyo”
“Vecina sal, que venden tu hospital”
La manifestación fue recibida con aplausos por lxs viandantes en su llegada a la plaza de Navarra, cuando coreaba “No hay pan para tanto chorizo”, en alusión a lxs corruptxs instalados a lo largo a lo ancho de la estructura del actual régimen.
“Lo llaman democracia y no lo es”, cantaban lxs manifestantes.
Banderas
La Platafoma por la Sanidad Universal envió este texto el día 22, tras la concentración de la mañana:
A colectivos y ciudadan@s [...] queremos pedir a tod@s que en la manifestación de este jueves 23 de octubre se respete el trabajo y las reivindicaciones de todos los grupos convocantes y no se muestren banderas ni de sindicatos, partidos políticos o ideologías concretas.Os pedimos que, entre tod@s, la manifestación tenga como protagonista a la salud y otras formas de entender la sanidad. En caso de querer llevar banderas del tipo mencionado anteriormente queremos recordar que, en Huesca las convocatorias de colectivos sociales apuestan por no mostrar banderas, y dado que estos dias somos much@s y de distintos lugares os pedimos que las banderas vayan en la parte final de la manifestación. Gracias a tod@s. Un saludo.El protagonismo que buscaron en aquel acto de la mañana algunos grupos aceleró esta reflexión. Algunos colectivos aceptaron expresamente la petición de la plataforma. Lo habitual en los pasado años en Huesca, en las convocatorias de los colectivos ciudadanos (mareas, colectivos, 15M) es que no se lleven banderas partidistas ni siglas. Favorecer la transversalidad de la movilización, hacer que los contenidos comunes sean los protagonistas, y evitar que ninguna persona se sienta incómoda son los objetivos. El debate, sin embargo, está abierto en muchos lugares, pues hay grupos que quieren hacer visibles sus siglas e identidades en las protestas ciudadanas. Algunos de ellos sí participan en las plataformas o campañas que las promueven; otros en estos actos buscan visibilidad. En todo caso el criterio de ls convocantes es el que debe marcar la pauta.
No hay comentarios:
Publicar un comentario