viernes, 6 de febrero de 2015

Actos de protesta en Zaragoza y Huesca en solidaridad con dos estudiantes procesados tras ser detenidos en la huelga estudiantil del #24O

Zaragoza y Huesca acogen sendas protestas en solidaridad con Gregorio y Samuel, dos estudiantes procesados tras ser detenidos en el Campus universitario de la plaza de San Francisco en Zaragoza, durante la huelga estudiantil que se celebraba el 24 de octubre de 2013, contra la ‘Ley Wert’ (Lomce) y los recortes educativos.

El viernes 6 de febrero de 2015 en Zaragoza, y el lunes 9 en Huesca, en ambos casos a las 20 horas, tendrán lugar estas concentraciones que convocan el Grupo de Derechos Civiles 15M en la capital aragonesa, y la Asamblea Universitaria en la localidad oscense. La primera será en la plaza de Paraíso (ante el Paraninfo universitario); y la segunda en la plaza de Navarra.

Actos de protesta en Zaragoza y Huesca en solidaridad con dos estudiantes procesados tras ser detenidos en la huelga estudiantil del #24O


Las convocatorias se realizan con motivo del juicio contra los dos estudiantes que se desarrollará el 9 de febrero, a las 09,45 horas en el Juzgado de lo Penal número 6 de Zaragoza, acusados de “resistencia” a la policía (circunstancia que niegan los afectados). El Ministerio Fiscal pide 7 meses de prisión para los dos jóvenes.    

El 24O de 2013 fue una masiva protesta estatal en defensa de la educación pública, contra los recortes y la Lomce:

Huelga estatal el #24O:  
http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/10/la-educacion-se-moviliza-entre-el.html 

#24O: Masiva movilización contra la Lomce y por la enseñanza pública en Huesca: http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2013/11/cronica-grafica-de-la-masiva.html 

Ese día, cuenta el comunicado difundido por el Grupo de Derechos Civiles 15M, “Gregorio y Samuel acudieron a la huelga estudiantil que se convocó en todo el Estado y mientras se encontraban en el interior del campus universitario, cerca de una de las puertas, miembros de Unidad de Intervención Policial entraron en el recinto”. Allí “cogieron a las dos personas que más cerca se encontraban y fueron automáticamente detenidas. Uno de ellos sufrió lesiones como consecuencia de la detención. Los dos detenidos son acusados de un delito de resistencia, cuando en realidad no opusieron ningún tipo de impedimento a la hora de su detención ni a la entrada de los agentes en el campus”.

 “La criminalización de la protesta es algo que llevamos sufriendo desde hace mucho tiempo, que se repite en todo el Estado y que aumenta cada vez más”, recuerda Derechos Civiles 15M. “Claro ejemplo de esto es la condena a 4 años de prisión para el joven madrileño Alfon, también por su participación en una huelga. Otra muestra de la intención del Gobierno de criminalizar y reprimir de una forma todavía más contundente a los que luchan, es la aprobación de la Ley de Seguridad Ciudadana, mejor conocida como ‘Ley Mordaza’, en la que aumenta las penas de prisión y las penas económicas por todo tipo de actividad de protesta.”

Claustro Unizar protesta policía 
Protesta en el Claustro de la Universidad de Zaragoza contra la represión 
a las movilizaciones estudiantiles.
El Claustro Universitario ha aprobado diversas mociones 
en apoyo de los estudiantes procesados.

La pretensión de estas medidas es intentar poner freno a la potente movilización social que se ha dado en estos años, tratando de atemorizar a las personas que luchan por una democracia real y por unas políticas sociales y económicas al servicio de las personas y guiadas por los intereses de los capitales financieros. El amplio descrédito de quienes gestionan de esta segunda manera los recursos colectivos que ha generado esa larga ola de protestas motiva esta escalada represiva que, sin embargo, no va a detener el ansia de cambio de la sociedad.


Actualización (9-II-2015):  Los dos estudiantes procesados por la movilización educativa del 24O en Zaragoza han sido absueltos o han visto como eran sobreseidos los cargos penales, informa Derechos Civiles 15M de Zaragoza.
Los casos "han finalizado, por ahora con dos  multas de 150 euros, sin antecedentes y sin penas de cárcel, absueltos del delito de resistencia,  y sobreseimientos", señala Derechos Civiles 15M. Estas "buenas noticias" suponen "una demostración de que esta búsqueda de la mordaza permanente por parte de las autoridades tiene sus grietas y los imaginativos atestados policiales, no siempre son tan veraces como dicen."
Pero recuerdan: "No hay que confiarse  y sigue siendo importante la movilización y denuncia permanente, organizarse y tejer redes de solidaridad y apoyo mutuo". 

La cita judicial era por la mañana; sin embargo decenas de personas manenían la movilización solidaria en Huesca por la tarde.

 EstudiantesZgz15MDDCC

No hay comentarios:

Publicar un comentario