domingo, 8 de febrero de 2015

Arranca en #Huesca la campaña '2015 #AragónSinDeshaucios' con la movilización del #28F como primer objetivo


Mesas informativas, pegadas de carteles y una rueda de prensa inuguran esta iniciativa que se prolongará durante todo el año.

El Grupo de Vivienda del 15M Huesca presentaba publicamente, el pasado martes 3 de febrero, en la capital oscense, la campaña ‘2015, Aragón sin desahucios’, que, impulsada por todos los colectivos aragoneses que luchan por el derecho a la vivienda, pretende lograr durante este año el objetivo de paralizar los lanzamientos en primera vivienda.

Promueven conjuntamente esta iniciativa -que plantea un 'decreto aragonés de la vivienda' que incluya la moratoria de desahucios, el realojo con alquiler social para lxs afectadxs y una ampliación urgente del parque de vivienda pública del Gobierno de Aragón-. todos los grupos de la comunidad coordinados en la Plataforma de Afectados por la Hipoteca o que participan en la campaña 'Stop Desahucios' que esta lanzó -la PAH de Teruel, el Grupo de Vivienda 15M de Huesca o las plataformas Stop Desahucios de la provincia de Zaragoza o el Bajo Aragón, entre ellas-.  

Numerosas acciones, que pretenden conseguir avances en el ejercicio real del derecho a la vivienda, se desarrollarán a lo largo de todo el año, iniciándose con una gran manifestación el próximo 28 de febrero en Zaragoza. Los carteles pegados en las calles de Huesca ya anuncian esta movilización.
 
Carteles28FViviendahuesca 
#28F, los muros de Huesca ya anuncian
esta movilización por el derecho a la vivienda

 

Primeros actos en Huesca

-Durante la semana del 9 al 15 de febrero se colocaran mesas informativas sobre esta iniciativa en diferentes días y lugares de la ciudad, informando de la campaña y animando a participar. Allí se podrán comprar camisetas y otros materiales para apoyar económicamente la campaña.  

Lunes, 9 de febrero  
11:30, Mesas en Pza Concepción Arenal y Pza Sto. Domingo  

Miércoles 11 de febrero  
11:30, Mesas en Pza Concepción Arenal y Pza Sto. Domingo  

Jueves 12 de febrero  
16:30, Mesa en Pza Sto. Domingo  

Viernes, 13 de febrero  
11:30, Mesa en Pza Concepción Arenal  

(...)

Pasa a dar tu apoyo...

-En la semana del 16 al 22 se realizará la inscripción para ir en autobús a Zaragoza, el día 28, para participar en la gran manifestación de todo Aragón, pidiendo a la DGA, la paralización de todos los desahucios y que atiendan todas las solicitudes de vivienda en alquiler social Durante esos días se convocara a una reunión a los diferentes agentes sociales de la ciudad para recabar apoyos y su participación en la manifestación.

 aragonSinDesahuciosCartel 

-También se pedirá, en esta primera fase, un posicionamiento de los ayuntamientos en todo Aragón, a través de una moción que exigirá a la DGA un cambio en la política de vivienda.

Sobran razones

Aragón como el conjunto del país vive una situación de “emergencia habitacional”. Solo en la primera mitad del pasado año se realizaron 522 lanzamientos por arrendamientos impagados y 398 por ejecuciones hipotecarias, esto supone que mas de 150 familias aragonesas pierden su vivienda cada mes.

La escalada de agitación y denuncia social apremió a las Administraciones a adoptar medidas, creando la red de bolsas de viviendas en alquiler social con entidades privadas, siendo visible para los medios pero inexistente para las apersonas afectadas. Para la plataforma oscense la actividad de la D.G.A. en el tema de vivienda en alquiler social, en relación al realojo de las “familias vulnerables” es practicamente nula, ya que solo en un mes se producen más desahucios que realojos. Según datos cotejados en la ciudad de Huesca se han asignado en el 2014 únicamente 4 viviendas por parte de la DGA, habiendo mas de 80 solicitudes aceptadas esperando vivienda. Los últimos datos en Huesca son de 8.800 viviendas vacías, un número alarmante cuando el Ayuntamiento de Huesca dice tener 0 viviendas disponibles, esto demuestra la inoperatividad de las instituciones para gestionar acuerdos con las inmobiliarias y los bancos que a todos beneficiaran.
 Arranca en #Huesca la campaña ‘2015 #AragónSinDeshaucios’ con la movilización del #28F como primer objetivo

Foto: Rueda de prensa del Grupo de Vivienda 15M de Huesca

Ante uno de los peores dramas que se están viviendo, por el incumplimiento de uno de los derechos fundamentales y universales como es el derecho a una vivienda digna, el Grupo de Vivienda 15M de Huesca denuncia la inoperatividad de la red de viviendas de alquiler social de Aragón en la Ciudad de Huesca y la escasa existencia de viviendas alquiladas. Y se opone a que se instrumentalicen ayudas como esta, que acaban convirtiéndose en un lavado de imagen por parte de las administraciones y en una privatización del servicio.

Con esta campaña se pretende sensibilizar a la ciudadanía para que, entre todxs forzar a que los representantes políticos escuchen y actúen, apoyando a este sector de población que esta viviendo las consecuencias del capitalismo insaciable, dejando a familias enteras sin trabajo sin vivienda y sin recursos mínimos, teniendo que vivir de la caridad.

 Más información:  
Sobre la campaña Aragón Sin Desahucios  
Grupo Vivienda 15M Huesca  
(Contacto: 655 175 119) Rueda de Prensa

No hay comentarios:

Publicar un comentario