miércoles, 15 de abril de 2015

Debatimos con Marina Garcés sobre el “mundo común” que queremos y ese (mundo común) en el que ya vivimos

Universidad de la plaza #2015M
Huesca, 21 de abril, 19h

La barcelonesa Marina Garcés, filósofa, activista, profesora de la Universidad de Zaragoza, e integrante del grupo de reflexión Espai en Blanc, abrirá, el martes, 21 de abril, el coloquio titulado ¿Un mundo común? En él nos invitará a descubrir el mundo común en el que ya vivimos, “queramos o no,” en el camino de desarrollar alternativas para la crisis actual. Esta charla, que forma parte del ciclo “Debates sociales en tiempos electorales” de la Universidad de la plaza, tendrá lugar en el aula “Ramón Acín” de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca a las 19 horas.

En un momento en el que la política y la filosofía buscan la comunidad como algo a producir colectivamente, Marina Garcés propone en su libro “Un mundo común” (2013), un paso atrás: descubrir el mundo común en el que ya estamos, queramos o no, implicados. Su reflexión parte de la pregunta por el nosotros y desemboca en una voz singular capaz de decir “esta vida es mia”.

"Apropiarnos de nuestra vida es, hoy, liberar la riqueza del mundo que compartimos", nos dice. "Para ello, el pensamiento crítico necesita ganar una nueva perspectiva: la de un cuerpo involucrado en la vida como problema común".  

 

“Espai en Blanc”: un espacio de reflexión entre el activismo y la academia

Espai en Blanc, nació en 2002 en un centro social okupado de Barcelona. Es la apuesta colectiva de un grupo de personas que se proponen hacer de nuevo apasionante el pensamiento. Es decir, abrir un agujero en la realidad que no se defina por lo que ya sabe sino por lo que no sabe. “Este agujero se abre en una brecha entre el activismo y la academia, el discurso y la acción, las ideas y la experimentación”. Por eso es una apuesta a la vez filosófica y política.

Espai en Blanc lleva más de 12 años abriendo agujeros en la realidad por donde poder respirar. "Conceptos, escritos, encuentros, informes, películas, investigaciones, publicaciones..."

Estos son algunos de los materiales de Marina Garcés en Espai en Blanc:
http://www.espaienblanc.net/_Marina-Garces_.html
Y aquí encontrarás otros de varidxs autorxs:
http://www.espaienblanc.net/  
Otros artículos:
http://www.marinagarces.com/p/publicaciones.html

Marina Garcés: “Más que una Gran Victoria, necesitamos una política paciente que sepa insistir y persistir”:
http://www.eldiario.es/interferencias/Marina_Garces-Gran-Victoria_6_324477566.html

Entrevista:
http://www.lavanguardia.com/libros/20131218/54398299988/marina-garces-independentismo-poco-identitario.html

 

La 'Universidad de la plaza' sigue

Iniciativas comunitarias en “un mundo sin salario” y otros debates

Y el miércoles 29 de abril, dentro del mismo ciclo de la Universidad de la plaza, Félix Rivas y Ana Quintana, del Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra, analizarán, en el marco del “mundo sin salario” estable en que viven cada vez más amplios sectores sociales, las distintas iniciativas comunitarias que se están desarrollando y su posible papel de embrión de la sociedad del “Buen Vivir”.

El siguiente debate tendrá lugar el 13 de mayo. “Postpolítica: el 15M como síntoma” se titula la ponencia que desarrollará el sociólogo José Ángel Bergua. Ambas tendrán lugar a las 19 horas, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación.

Habrá más...


cartel_alternativas_A4

No hay comentarios:

Publicar un comentario