martes, 7 de abril de 2015

Emanuele Cozzo analiza el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de una democracia avanzada

 #DemocraciaRealYa

El investigador de la Universidad de Zaragoza, Emanuele Cozzo analiza en Huesca, este miércoles, 8 de abril, el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de una democracia avanzada. Cozzo, integrante del BIFI, Instituto de investigación en Biocomputación y Física de Sistemas Complejos, de la capital aragonesa, participa en un nuevo coloquio de la 'Universidad de la plaza', del 15M oscense, que tendrá lugar a partir de las 19 horas, en el Aula Ramón Acín, de la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (C/ Valentín Carderera, 4).


El acto, abierto al público, forma parte del ciclo 'Debates sociales en tiempos electorales', en el que intervendrán en las próximas semanas la filósofa y profesora barcelonesa Marina Garcés, y el Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra, de Zaragoza, que analizarán diversos aspectos de las transformaciones que se están dando en la sociedad contemporánea, y las alternativas que se presentan.

Tecnopolítica, “gobernanza algorítmica” y herramientas para la democracia

Emanuele Cozzo, que además de sus investigaciones en la universidad pública aragonesa, participa en la red de investigación sobre iniciativas ciudadanas y tecnopolítica, Datanalysis15M, abordará en su charla las posibilidades que abre la tecnología para la democracia y el espacio público en las sociedades contemporáneas. Posteriormente se adentrará en el concepto de “gobernanza algorítmica”, (los procedimientos automáticos que condicionan nuestra actividad en Internet) analizando a partir de él, por un lado, los espacios sociales en red actuales, como twitter, facebook o reddit; y revisando, por otro, la experiencia historica en el gobierno de Salvador Allende. Finalmente abordará las posibilidades que abren herramientas concretas que están ya hoy en uso para el ejercicio de la participación y la democracia.


Emanuele Cozzo, es licenciado en Física por La Sapienza-Università de Roma, Experto en Redes Multicapa y Estructura y Dinámica de Sistemas Biológicos, e investigador en el el BIFI (Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos) de la Universidad de Zaragoza. También participa en redes de investigación como Datanalysis15M, y en diversas inicativas sociales de la capital aragonesa, en la que reside.


Entre el “mundo común” y la sociedad del “Buen Vivir”

El ciclo “Debates sociales en tiempos electorales", dedica su segunda parte, a lo largo del mes de abril, a "esbozar alternativas" y debatir sobre ellas. La programación de la 'Universidad de la plaza' para este 2015M electoral, que reivindica el papel de la ciudadanía y la necesidad de implicación de la gente en los asuntos comunes, celebrará otras dos sesiones en este mes, siempre a las 19h, en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación de Huesca (calle Valentín Carderera,4).


El martes, 21 de abril, Marina Garcés, filósofa, activista, profesora de la Universidad de Zaragoza, e integrante del grupo de reflexión Espai en Blanc, desarrollará la ponencia ¿Un mundo común?, en la que invita a descubrir el “mundo común en el que ya vivimos, queramos o no,” en el camino de desarrollar alternativas para la crisis social actual.


Y el miércoles 29 de abril, Félix Rivas y Ana Quintana, del Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra, analizarán, en el marco del “mundo sin salario” estable que viven cada vez más amplios sectores sociales, las distintas iniciativas comunitarias que se están desarrollando y su posible papel de embrión de la sociedad del “Buen Vivir”. En el mes de febrero participaron en este ciclo, que continuará en meses sucesivos, el politólogo Carlos Taibo, el inspector de Hacienda especializado en la lucha contra la corrupción política Raúl Burillo, y la Plataforma de Afectadxs por la Hepatitis C.

Enlaces relacionados:

Datanalysis15M
https://datanalysis15m.wordpress.com/

La comunicación y las redes del 15M. Estudio del BIFI-Unizar
http://15m.bifi.es/


Esbozando alternativas:
 http://acampadahuesca.blogspot.com.es/2015/04/esbozando-alternativas-segunda-parte.html





'Universidad de la plaza' 2015M  
Ciclo “Debates sociales en tiempos electorales" II
Huesca , 19h, “Magisterio”  

Esbozando alternativas

Charlas:

8 de abril, miércoles
---¿Herramientas digitales para otra democracia?
Con Emanuele Cozzo, investigador Universidad de Zaragoza, y del grupo Datanalysis15M

21 de abril, martes
---¿Un mundo común?
Con Marina Garcés, filósofa, activista,  profesora de la Universidad de Zaragoza, integrante de Espai en Blanc

29 de abril, miércoles
---En “un mundo sin salario”: Las iniciativas comunitarias, ¿prefiguración del Buen Vivir en nuestras ciudades?
Con Félix Rivas y Ana Quintana, Grupo de Estudios Metropolitanos A Zofra



Emanuele Cozzo analiza el papel de las nuevas tecnologías en la construcción de una “democracia real”

No hay comentarios:

Publicar un comentario