Así lo cuenta una participante del Alto Aragón en esta movilización contra el TTIP, los recortes, la deudocracia y la corrupción, en la que están presentes compañerxs de la Ribagorza, Huesca, Fraga, o La Galliguera:
"Hemos sido detenidos por la policía belga. Lo que en un principio era una detención administrativa ha rozado por momentos el abuso policial: Más de 3 horas sentados sobre la tierra mojada con las manos atadas a la espalda y formando una espiga con las piernas abiertas.Trato denigrante."
Treinta personas eran detenidas, varias de ellas aragonesas, incluido un menor. Una persona ha sido trasladada al hospital, pero está bien.
Además de activistas, también estaban en ese grupo, un consejero comarcal del Bajo Cinca/Baix Cinca, y una diputada en las Cortes de Aragón por la provincia de Huesca, entre otrxs, según informan lxs afectadxs.
Finalmente todxs han sido liberadxs. "Estamos bien, con frío, mojados y doloridas las manos de las esposas", señalaba otra participante aragonesa. "Nos han detenido y hemos estado horas esposados y atados en el suelo bajo la lluvia. A pesar de todo ello estamos bien y más convencidas de que otra Éuropa sin austericidio y el TTIP".
Las EuroMarchas concluirán el 17 de octubre con una gran manifestación en Bruselas.
Foto de la detención (Vía: participantes altoaragoneses en las EuroMarchas)
Por una Europa de las personas. Manifiesto de las
EuroMarchas
Cada vez más personas, ciudadanas de la llamada Unión
Europea, acaban el día habiendo perdido el trabajo o viendo cuestionados y mermados
los derechos a una vivienda y a una salud dignas, a una educación igualadora o
unas pensiones suficientes. La llamada crisis financiera ha sido la excusa
perfecta del capitalismo globalizado para reducir al mínimo los derechos
ciudadanos y desposeer a los pueblos de su soberanía democrática.
Sabemos reconocer al opresor, el tradicional poder tiránico
de los muy ricos, que se ha transformado hoy en totalitarismo financiero sobre
la base de nuestros propios ahorros gestionados desde sus bancos; pero también
hemos aprendido a conocer y desenmascarar a los políticos que se eligieron para
servir al pueblo y sin embargo sirven al poder del dinero y han pactado
antidemocráticamente las normativas europeas con el capital y no con la
ciudadanía.
- Cuando nuestros representantes han supeditado la democracia a la codicia de los mercados, habremos de decir ¡basta!
- Cuando la Troika nos está ahogando con una deuda soberana ilegítima que en su origen era de los bancos, priorizando su pago a cualquier gasto social y llegando a sumir a pueblos, como el griego, en la esclavitud, habremos de decir ¡basta!
- Cuando a los países del sur de Europa se nos ha negado, mediante la Europa monetaria y el pacto del Euro, la posibilidad de realizar políticas autónomas para combatir el insoportable nivel de paro y salir de la crisis, habremos de decir ¡basta!
- Cuando una mayoría de parlamentarios europeos han votado promover un tratado de libre comercio entre EEUU y la UE, el TTIP (Acuerdo Transatlántico para el Comercio y la Inversión) que permitirá a las transnacionales operar al margen de las instituciones democráticas e incluso procesar a los gobiernos ante tribunales especiales sin control democrático, si defienden el libre mercado por encima del interés general, habremos de decir ¡basta!
- Cuando en Europa existen territorios paraísos fiscales, que poseen normas en beneficio de las personas ricas, grandes capitales y empresas, constituyendo plataformas para la elusión, evasión y fraude fiscal, para los negocios turbios, la especulación financiera o el lavado del dinero de los corruptos y de la criminalidad organizada, habremos de decir ¡basta!
- Cuando nuestro medio ambiente, bosques, atmósfera, ríos y mares continúan su deterioro sin que se implementen medidas radicales y eficientes para detenerlo y sin que se respeten determinados acuerdos y medidas que se estipulan en las cumbres internacionales, habrá que decir ¡basta!
- Cuando siguen sin implementarse políticas eficaces que garanticen la igualdad de género, erradiquen el machismo y acaben con la violencia contra las mujeres, habremos de decir ¡basta!
- Cuando se levantan muros físicos y legales (como la Directiva de la Emigración o de la vergüenza) a personas que huyen de la guerra, la miseria y la enfermedad; y cuando se promueven políticas que auguran una Europa racista, xenófoba e insolidaria, habrá que decir ¡basta!”
- Cuando ésta Europa prioriza los intereses financieros y de mercado sobre los derechos humanos y el bienestar social, privatizando servicios públicos, transformando a los ciudadanos en clientes y degradando los derechos sociales (vivienda, agua, sanidad, educación, dependencia), lo que repercute especialmente en los más vulnerables, habrá que decir ¡basta!””
La tan deseada Europa, democrática, igualitaria, social,
unida y en paz, que tantos y tantas soñaron tras la segunda Guerra Mundial se
ha frustrado. El momento actual para la ciudadanía y los pueblos de Europa es
desesperante.
Está claro que estamos en un momento de emergencia social y
cívica en el que la democracia es demasiado valiosa para dejarla en manos de
los mercados. Los gobiernos hace tiempo que rindieron sus armas al capital y
los medios de comunicación divulgan y aplauden sus crueles políticas. Llamamos
a la ciudadanía a la rebelión cívica contra la dictadura bancaria. Ha llegado
la hora de que la ciudadanía asuma su papel histórico de rebelión contra la
tiranía de los pocos, exigiendo otra Unión Europea al servicio de las personas
y no del capital.
No hay comentarios:
Publicar un comentario