miércoles, 23 de marzo de 2016

De Huesca al Pireo: Voluntariado y solidaridad, la primera línea en la lucha por una Europa digna y con principios #VoluntariasPireo (1)

 #WelcomeRefugees

La política europea contra lxs refugiadxs contraviene los principios éticos más básicos, supone un ataque a los derechos humanos, y pone en cuestión las bases de una Europa humanitaria y defensora de la democracia.

Organismos internacionales de Derechos Humanos, las propias Naciones Unidas, y agencias de cooperación han cuestionado el acuerdo con Turquía, que supone la expulsión de Europa de quienes huyen de la guerra, y han anunciado su no colaboración con la reclusión y expulsión de estas personas. ACNUR y Médicxs sin Fronteras han sido algunas de las entidades que se ha desmarcado de la política de la Unión Europea, abandonando los campos de refugiadxs.

Previamente ésta ha expulsado a lxs cooperantes de los campos de Lesbos y otras islas griegas. Sin embargo esxs voluntarixs, y la ola de solidaridad que recorre Europa (y el Alto Aragón), suponen la única esperanza para la defensa de los valores que debería sustentar el Viejo Continente. Y son la primera trinchera en defensa de su dignidad, y de la construcción de esa otra Europa (humanista, solidaria, democrática,...) que queremos.




Varias personas, de Huesca y de otros lugares, comienzan hoy su labor como voluntarias en el puerto del Pireo, en Atenas, apoyando a lxs refugiadxs que llegan y organizando la ayuda material recibida. Varias de las protagonistas de esta iniciativa gestionada por la ciudadanía, nos van a ir narrando, estos días, en diversas crónicas, lo que allí sucede, y cómo se vive.


La Piraeus Initiative for the Support of Refugees/Migrants señala que la situación es confusa en Grecia. Se está trasladando a los refugiados de los campos de las islas al continente griego. La tarea que se plantea es recibir barcos y ayudar a las personas que allí desembarcan: distribución de alimentos y ropa, apoyo médico, apoyo a personas vulnerables, ayudar en la cocina social del puerto,…


Es, en estos momentos, la primera línea de la lucha por otra Europa.


Voluntariado en Grecia

Foto: Bienvenido Refugiados: voluntariado en Grecia

No hay comentarios:

Publicar un comentario