viernes, 13 de mayo de 2016

Una concentración reivindica en Huesca otra política europea para lxs refugiadxs (Y actos en 500 ciudades de todo el mundo)

#GlobalDebout #NuitDebout



Una concentración reivindica en Huesca otra política europea para los refugiados. Esta iniciativa, en la que intervendrá un refugiado español de los años 30, para explicar sus vivencias de ese periodo, se celebrará este sábado, 14 de mayo,  a las 20,15 horas, en la plaza de Navarra. La concentración se inscribe en el llamamiento internacional del movimiento “de las plazas” francés Nuit Debout, al que, durante el fin de semana, se van a sumar 500 ciudades de todo el mundo -40 españolas-, organizando movilizaciones y actos contra  "la precaridad, la degradación de las condiciones de vida,  las imposiciones de los mercados financieros, la destrucción del entorno y las guerras". 

La asamblea de apoyo a Nuit Debout en Huesca ha elegido la problemática europea de las personas  que buscan refugio de la guerra y la miseria, como eje de esta cita, para reivindicar “una Europa de las personas”, en la que los Derechos Humanos sean prioritarios, y la “justicia, la libertad, la equidad, y una democracia real”, sean la guía de su actuación.

“Formamos parte de la multitud avergonzada de esta Europa que vulnera la legislación internacional sobre derechos humanos y exigimos que se derogue el acuerdo entre la Unión Europea y Turquía” señalan los convocantes en un comunicado, en el que se recuerda que España “se comprometió a acoger a 17.000 refugiados, y ha traído a 18”.

“Este acuerdo”, continúan, “encubre en la práctica expulsiones colectivas ilegales, y prioriza el control migratorio y la protección de las fronteras frente a los derechos de las personas migrantes y refugiadas, patea el derecho de asilo y la obligada protección de huyen de la guerra y el hambre”.

La convocatoria reclama “pasajes legales y seguros”, visados humanitarios para pedir asilo, reagrupaciones familiares, exenciones de visados, peticiones de asilo en embajadas” para estas personas y cambios en una política exterior “que impone intereses económicos por encima de los derechos de las personas”. 

El movimiento Nuit Debout, que ha ocupa las plazas de las ciudades de Francia, desde la  movilización del 31 de marzo contra la reforma laboral en ese país, ha elegido este fin de semana para esta convocatoria internacional por el simbolismo del día 15 de mayo, en que nació el movimiento 15M en España, extendiéndose o replicándose posteriormente en numerosas ciudades y países del mundo.






No hay comentarios:

Publicar un comentario