sábado, 21 de mayo de 2011

20 de mayo de 2011

Ayer un compañero estuvo documentando cómo fue evolucionando la concentración de Huesca: http://vimeo.com/24015905 Le estamos muy agradecidos por su esfuerzo, trabajo y dedicación.

Día 20 de mayo de 2011, plaza Zaragoza. Ayer, noche del día 19 sobre las 5 am. (por tanto viernes, 20) hicimos una asamblea de cierre en la que intervinimos algunos, y convenimos ir a descansar para poder hablar de temas de organización.

Hubo quienes se fueron a dormir sin acabar la asamblea, otras tras acabarla, y unos cuantos y cuantas permanecieron. No hubo incidentes. Creo que a todas nos costó dormir debido a lo animadas y animados que estábamos, aunque estábamos, como solemos decir: reventados.

Vamos amaneciendo. Buen día. Soleado. Seguimos animados y animadas. Raro se hace ver amanecer una carpa que exige democracia real y en la entrada se hace leer: “comité organización acampada” en la plaza Zaragoza. (Esa carpa es la que trajeron de Barbastro y la montamos de manera espontánea los que estábamos aquí). Nunca se ha visto nada parecido en el sentido de que los ciudadanos con carácter individual y no convocamos por una siglas o signos, nos juntamos desafiando la bota del mercado que nos atenaza en el día a día. Nos íbamos acercando a la carpa. Sorprendente había café, bollería, embutidos (aunque hay quiénes son vegetarianos por aquí), mesa a la entrada de la carpa, agua, leche, aceite, bolsas y más bolsas de comida que nos (todos somos nos) han ido trayendo. El cansancio no puede con nosotros.

Tras haber desayunado o mientras se desayunaba en la asamblea van produciéndose propuestas encaminadas a la organización. Se han decidido una serie de comisiones:


  • Difusión, que consiste en dar a conocer qué está sucediendo. Informar sobre los puntos.

  • Cocina, limpieza, material (logística) y vigilancia, esta comisión se encarga de barrer la suciedad que pueda acumularse al haber tantas personas. De preparar la comida y distribuirla. Y en relación al contenido “material” significa que se encargan de administrar los materiales que los y las ciudadanas les entregan, los organizan para evitar que se acumulen y, de este modo, no darse el caso de no saber dónde se encuentra algo que se necesite. Además, se dedican a vigilar y avisar cualquier tipo de incidentes.

  • Legal, se encarga de buscar la legislación vigente en relación a los eventos que pudieran ocurrir.

  • Comisión ofimática e internet, que quienes están aquí se dedican a escribir el blog, subir fotos...
  • Comisión para la organización de eventos, que se dedicará a pensar y proponer actividades. De todas formas, a título individual se difunde lo que sucede a través de la web, se suben fotos a internet, se informa de lo que sucede mediante la web, etc.



Se ha debatido el manifiesto. Y esta proposición común se encuentra en la web, circulando por internet, de boca en boca y en papel.

Sobre las doce del medio día ha acabado la asamblea.

A partir de las 12 horas. Nos hemos ido turnándonos, hay quién se ha ido a trabajar, quién ha tenido que hacer sus tareas, etc.

"Personalmente he hablado con unos empresarios de ambulancias Pirineos (o un nombre muy similar), afectados por cómo funciona la economía empresario-política (por llamarla de alguna manera). En síntesis, el dinero público en manos de políticos que inyectan ese dinero de todos en empresas privadas cuyos beneficiados son curiosamente amigos de esos políticos. Y quién de alguna manera es honesto, se queda fuera de ese juego caciquil. Esta pareja de empresarios, invirtieron gran cantidad de dinero en comprar ambulancias para que luego en un concurso se la dieran a dedo a otros, cuando realmente ellos tenían todas las papeletas para recibir esa ayuda. Penoso. Aquí los dirigentes políticos no premian el esfuerzo o el trabajo, sino el amiguismo. ¿Cómo es posible que se inyecte dinero público en empresas privadas? ¿Eso no es corrupción? ¿Amiguismo? Parece una secta que se beneficia mutuamente olviándose de toda la población que no estamos en esa red. Pero hemos dicho todos en una voz unida: BASTA. Estamos HARTOS e INDIGNADOS."


Ha habido gente durante todo el día en la plaza. Nos han ido trayendo material, dando ánimos, ha habido quién venía y se iba, pero en ningún momento esta plaza se ha quedado vacía, ni mucho menos.

Ha habido una pequeña asamblea por si alguien quería pedir un permiso para esto, pero nadie quería.

Hemos comido sobre las tres. Hemos estado tranquilamente charlando los unos con los otros conociéndonos. Y aquí hemos estado recibiendo visitas, quiénes se han quedado un rato, se han quedado hasta ahora, o han preguntado y se han marchado.

20:00 horas. Hemos aglutinado las tiendas de campaña para hacer hueco, han pasado a haber tres filas, alguna hasta se ha ubicado sobre la acera. Confiemos que cuando andemos hacia nuestras tiendas no pisemos a nadie que esté durmiendo.

Comenzaba la concentración. Todavía había más personas que ayer. Sabemos que ha habido policías de paisano, al igual que por la mañana y al igual que ayer (hacen su trabajo, puede que incluso deseen estar con nosotros, pero están sujetos por la verticalidad de sus estructuras). No molestan para nada, sólo observan y escuchan pero no intervienen.

Se nota que la organización ha funcionado mucho mejor que el día de antes. Todas y todos estábamos agolpados frente a la carpa. Un micrófono abierto pasa de mano en mano con turno de palabra. Han intervenido durante más de una hora indistintamente ambos sexos y condiciones generacionales, ancianos, jubilados o no, jóvenes estudiantes o parados, o algunos con suerte trabajadores, personas de mediana edad, parados, pequeños y medianos empresarios. Quienes aquí no tienen representación son los banqueros, financieros y la clase política privilegiada. Entre los intervinientes, una trabajadora ha denunciado su situación, no son textuales las palabras pero venía a decir lo siguiente: “llevo trabajando cuatro meses sin cobrar, estoy atada, el lunes trabajo, y además no puedo irme al paro porque estoy en activo”. Una enfermera de mediana edad denunciaba la falta de medios económicos en la sanidad. "¡Vergonzoso! Pero claro la sanidad es para nosotros, «los miserables (súbditos aunque ellos nos llamen ciudadanos) que han de acatar las leyes, y que en esto consiste la democracia», (en alusión a las palabras del ministro de gobernación: hemos vuelto a la época anterior de las juntas y las prohibiciones). Ha intervenido algún jubilado dando ánimos. Una chica joven, que comentaba que era encantador “estar todos aquí, viéndonos las caras, reunidos y hablando...”. Dio que reflexionar puesto que en nuestro día a día nunca nos hemos reunido los ciudadanos. Otro comentario: “me alegro de que en cada plaza de este país, incluso a nivel internacional, haya pequeños parlamentos”. Se ha leído el manifiesto. Se ha recordado que no se condiciona el voto, que cada uno es suficientemente responsable como para saber qué hace. Durante una hora y media prácticamente, el micrófono ha ido turnándose.

Una vez concluido este primer encuentro. Se propone firmar el manifiesto (a las 23:40 mientras la asamblea sigue durando, 360 firmas se han recogido).

21:30 horas aproximadamente. La asamblea ha comenzado. Se han respetado los turnos de palabra. Han intervenido voces nuevas sobre todo. Desde el primer momento todos y todas hemos sido y somos conscientes de que hay que dejar hablar para evitar que siempre hablen los mismos o las mismas porque de este modo se empobrecería la asamblea. No es el caso. Que las mismas voces no monopolicen las asambleas. Recordando el comentario de un ciudadano: “el líder es aquel que no se manifiesta como tal, que se disuelve y que no ocupa absoluto protagonismo”.

Sobre las diez y media, una madre con su hijo se ha acercado al puesto, trae papel, pan, tortillas de patatas recién hechas. La asamblea continua, son las 23:20 y ya comentaré los puntos más relevantes de esta asamblea. Entre ellos la posibilidad de desmontar el campamento puesto que estamos frente a un colegio electoral. Hemos estado unas trescientas personas. Se ha leído lo que podría suceder esta noche y las siguientes. De todas formas se ha comentado que “no hacemos nada ilegal. En todo caso alegal”. Nos ha gustado la propuesta de alguien de avanzada edad: “el domingo estoy dispuesto a montar una mesa y echar una partida al guiñote, ¿quién se apunta?”.

Un anciano interviene: “cuando fui a la mili, alguien me dijo cuando se porten mal contigo, portate tú bien con ellos, que los desarmaras”, además recoge la idea de Platón en relación a que “la política ha de estar subordinada a la ética y a la moral”. La asamblea está durando más de dos horas, ya recogeré algunos datos más interesantes.

Lo que estamos todos más o menos de acuerdo es básicamente: “desobediencia civil pacífica”.

23:48 horas. Se va a concretar el quedarnos el domingo o marcharnos, y va a haber un descanso para cenar. Por ciento, alguno más se sigue acercando a firmar, pero no creo que aumente mucho más el número. ¡Qué importa!

Se ha concluido que las tiendas las vamos a quitar puesto que estamos frente un lugar de votación pero nosotros daremos de comer a las palomas en esta plaza.

¡¡Son las 00:00 horas aproximadamente y ya concretaré que tengo hambre!! Estamos muy agradecidos a todos aquellos que han aportado, no sólo con su presencia, sino con ese pedacito de voluntad al traernos lo que necesitemos de manera altruista, al igual que los establecimientos que nos ofrecen sus servicios.

3 comentarios:

  1. Muy buen trabajo. Sois la hostia! muchas gracias a todos y en especial a dos personas: al chico que ha montado ese pedazo de video y al estupendo escritor que describe paso a paso todo lo que va pasando. Un abrazo y ánimo!

    ResponderEliminar
  2. Desde luego, el vídeo es buenísimo. Felicidades al autor y muchos ánimos a todos los que estais trabajando duro en esto. Yo estuve ayer por la mañana en el Pilar y daba gusto ver lo bien organizados que estaban los compañeros de Zaragoza, la cantidad de tiendas que había. Luego estuvimos desde antes de las ocho en la Plaza Zaragoza, hasta que acabó la asamblea, y nos pareció emocionante que hubiera gente de todas las edades tan implicada. Esto nos atañe a todos y la diversidad del movimiento es su fuerza y un blindaje contra la descalificación. Hoy volveremos a estar por ahí, como tantos otros. ¡Democracia real, ya!

    ResponderEliminar
  3. Gracias todos los que permanecéis allí día y noche. Por vuestra información, por vuestra valentía, por vuestra organización y por poner voz a lo que muchos llevábamos años pensando y ahogando en silencio.
    Cada minuto que estoy en la plaza me emociona ver que tanta gente de mi ciudad, de la que hoy me siento más orgullosa que nunca, comparte estos sentimientos tan humanos, que a menudo olvidamos en nuestro día a día por la basura de sociedad en la que nos hemos convertido.
    Ánimo a todos y todas.
    Nos vemos*

    ResponderEliminar