lunes, 23 de mayo de 2011

Día 23 de mayo de 2011

"Hacer política no es “administrar”. Es ¡¡Transformar!!"


Por la mañana unos profesores han traído a un grupo de alumnos de 3º de la ESO. Han participado en la vía pública la asignatura de Educación para la ciudadanía. Han realizado un taller práctico sobre la banca. ¿Qué mejor lugar para asistir a una clase de ciudadanía que aquí? Han aprendido en qué consiste el interés, la relación de tener trabajo y poder pagar una hipoteca, y qué podría pasar si se pierde el trabajo y la hipoteca se ha de seguir pagando. Han entendido el porqué de un desahucio. Nadie lo elige.

Hoy hemos comido entre veinte y treinta. Nos han seguido trayendo comida. Una mujer homeless de unos cuarenta años se ha acercado a la mesa donde estábamos comiendo. La he saludado y en seguida he notado que tenía hambre. Le he animado a que comiera. Y me ha dicho textualmente: “me da cosa”. No hemos hablado más, le hemos dado un plato de ensalada. Tras haber comido, le he dado un plato de judías verdes. Y me ha dicho con estas palabras: “no, que tengo el estómago pequeño”. Se lo hemos envuelto en papel albal, le hemos dado unas piezas de fruta, un cigarro y se ha marchado. ¿Cómo es posible que le de pudor pedir comida? Ni siquiera había pedido. Sólo miraba. Podemos sentirnos alegres de estar aquí queriendo cambiar, entre otros asuntos, la desatención que reciben los que todo han perdido. La pobreza es una enfermedad física y psicológica. Estamos aquí para no permitir que persista esta enfermedad que cada vez va a ir devorando a más personas.

La asamblea ha tenido lugar a las 20 horas y ha acabo un poco más tarde de las 22 horas. Se han animado más caras nuevas a intervenir. Se van a agilizando las puntualizaciones semánticas o de diferentes tipos para no estar rodando intelectualmente sobre el mismo punto.

Tenemos gestos clave: agitar las manos en el aire, para afirmar que estamos de acuerdo, en vez de tener el dedo en alto. Ésto le da un carácter mucho más animado. Tenemos el gesto de los codos flexionados hacia el pecho y rotando los antebrazos (típico gesto para indicar rotación) para indicar a alguien que se agilice por hablar de un tema ya hablado o si se está enrollando.

Recuerdo nociones importantes: la pluralidad. La ausencia de líderes, jerarquía o similares. La organización es horizontal.

Esfuerzo desobediente: si uno o unos tienen una idea que se implique en ella y no que pida permiso. Si pide permiso puede que otros acaben sepultando esa idea.

Se ha remarcado la importancia del trabajo en red, redes interconectadas.

No delegar ideas. Por ejemplo, si quieres tener un espacio para estudiar en la acampada porque lo necesitas, no lo delegues, sino que te involucres con esa idea para conseguirla, porque si delegas puede que no se llegue a ningún sitio. Por tanto, no delegación, implicación.

La comisión de buzón sigue trabajando en las sugerencias de los ciudadanos.

La comisión de logística mantiene muy limpio el campamento y siguen haciendo unos platos muy ricos.

La comisión de difusión va a Oficina de información general, entrega de material, aportar cosas, tenencia de página web, o que venga a alguien de otra asamblea, en síntesis material, propuestas, servicios, etc, y servirá de plataforma transversal con las otras comisiones.<

La comisión de difusión va a extender el movimiento en Universidad, Colegios, Hospitales... El jueves y viernes va a haber mesas informativas en la Universidad de Huesca. Una de las prioridades es promover el movimiento.

En la asamblea se propone la posibilidad de hacer la asamblea en diferentes plazas de los barrios oscenses.

Se ha propuesto hacer una asamblea provincial de viernes a domingo. Al igual que se ha propuesto ir a Madrid. Pero mañana los decidiremos.

Vamos a proponer una caja de resistencia para mantener el campamento, y de esta manera alguien que por sus razones no pueda colaborar físicamente pueda y quiera aportar dinero para así ayudar al mantenimiento y mejora de nuestras necesidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario