martes, 14 de junio de 2011

Acta de la asamblea del Grupo contra la precariedad/exclusión laboral del 10/06

Fecha: 10 de junio de 2011.

Asamblea en la Plaza 15M (Plaza Zaragoza) de Huesca sobre el paro y la precariedad laboral.

Asistimos unas 70 personas(¿?). Modera Francisco, toma el acta Concha.

Se inicia la Asamblea con la presentación de lo que se pretende en esta Asamblea: crear una Asamblea contra el paro, la precariedad y la exclusión laboral. Lee los objetivos, personas a las que s einvita, motivos y posibles contenidos que ha recogido el grupo de trabajo que propueso esta iniciativa (Lo tienes escrito Sara).
Propone a la Asamblea que se sumen las personas interesadas a trabajar sobre estos temas y abre el micro a lka Asamblea para recoger propuestas o experiencias sobre el tema propuesto.

Hay bastantes intervenciones: 14 de mujeres y 15 de hombres, sin contar las del moderador.

Las aportaciones son del siguiente tipo:
Personas que cuentan su situación de paro y escasos ingresos, negativa de ayudas sociales y situación en algún caso de desesperación. Un Sr. habla de que terminar la prestación del paro le va a llevar a delinquir. Una familia de 4 miembros en la que sólo trabaja un miembro con 800€. Situaciones de `personas que cobran ahora menos que hace unos años a pesar de la carestia de la vida. Quejas osbre el trabajo de parte de la clase política y la medida adoptada de trabajar menos en el Congreso. Situaciones de trabajo de explotación.
Falta en general de respuestas efectivas ante la situación de crisis porparte del sistema de protección social.
La falta de transparencia en el acceso al trabajo de la Admón y falta de mecanismos de control
Experincia de autoempleo de autónoma como alternativa al paro, pero que es no viable economicamente por la cantidad de requerimientos económicos que obligala ley. Experiencias de iniciativas de recuperación de pueblos abandonados en el medio rural y las dificultades a las que se tienen que enfrentar, con numerosos obstáculos por parte de las instituciones.
Necesidad de valorar los trabajos de artesania y facilitar su recuperación como riqueza social y creación de trabajo, eliminando las trabas económicas actuales, facilitando su exhibición y comercialización de sus productos con mercados en las plazas.
Vivienda: La carestía del crédito hipotecario de una Sra. que acaba de comprarse una vivienda. Una person apropne que pasaría si todo el mundo se pusiera de acuerdo y dejara de pagar la hipoteca. Las dificultades de acceso a la vivienda y la cantidad de viviendas cerradas. La no existencia de viviendas de protección oficial de alquiler y las pocas que existen son gestionadas por una empresa privada. Los requisitos económicos para inscribirse en el registro del TOC-TOC
La realidad de personas artesanas que no pueden legalizar su puesto de trabajo porque su actividad no les permite asumir los gastos de creación de una empresa
Los gastos militares y el volumen del 12% en el año 2010, frente a ls gastos servicios sociales, sanidad, cultura, empleo, así como el 1% del presupesto se propone que se destine a la Iglesia católica debería destinarse a gastos sociales. Reflexión sobre los altos cargos protacolarios y necesidad de reducirlos
Que la Asamblea recoja situaciones de necesidad de personas conocidas, para mostrar el apoyo y buscar alternativas.
Necesidad de cambios en el sistema fiscal y contributivo de la Seg Soc para que paguen los productos que se comercializan aunque se produzcan fuera de España; así como de limitación del beneficio empresarial
Necesidad de movilzarnos, esto nos afecta a todos, que el miedo no nos paralice
Pasar de indignados e indiganada a mostrar la dignidad aaunque estemos en par y ejercer de ciudadanas buscando alternativas. Necesidad de redefinir lo que es el trabajo, empleo, actividad…
Propuestas de banco de laimentos, bolsa de trabajo, comedor popular…..erc
Recuperar la organización colectiva, las inciciativas grupales de creación de alternativas laborales, se exponen varias iniciativas en las que algunas personas asistentes participan.

Se queda en juntarse el próximo viernes a las 20h y traer pensadas acciones de la Asamblea contra el paro y la precariedad, para trabajar colectivamente e incidir socialmente en esta situación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario