viernes, 17 de junio de 2011

Charla y reflexión sobre la situación de Gaza

Hannah Arendt espantada por lo que sucedió en Alemania desarrolló una investigación para ver cómo se había llegado a Auschwitz. Comprendió que a lo largo de todo genocidio siempre se da lugar un mismo esquema. Hay un ente supraindividual como es un Estado y la población asesinada, que es civil. En primer lugar se identifica al enemigo. Ése enemigo es totalmente opuesto al que identifica y, además, es una gran amenaza y la causa de todos los males del que identifica. En segundo lugar, produciéndose una persecución se llega al expolio. Los enemigos pasan a perder sus hogares, su riqueza y esa economía pasa a ser aduñeada por el ente supraindividual. Tras el expolio viene la concentración. Esos enemigos son concentrados en campos para ser totalmente controlados y sometidos. En algunos casos se da el siguiente paso: el genocidio. Con los judíos se llegó a ello. Nunca ha habido un genocidio completo, al menos en el siglo XIX y XX, puesto que eso supone aniquilar al 100% de la población con toda su cultura, en otras palabras, física y simbólicamente.

Mohammed M. El Bakri y Abu Bashar nos contaron, sobre todo Bakri, el testimonio sobre Gaza. Es un palestino que ha padecido justamente por haber nacido en las circunstancias desapropiadas, en el peor momento y no tiene la culpa de ser palestino.

Nos cuenta que los palestinos van a la cárcel por exigir vivir como los demás.
Hamas ganó las elecciones en Gaza y como consecuencia se asedió. Se destruyó las ciudades debido a la operación “plomo fundido” siendo hoy una causa causa de cáncer los gases de esas bombas.

Estadísticamente hay un 85% de pobreza en Gaza, un 72% de paro y 365 km2 de tierras agrícolas. El 7% de los agricultores no pueden pasar a esas tierras debido a que se encuentran en la zona de seguridad que ocupa un 34% de la extensión, y a esto hay que sumar 60000 agricultores en el paro. Los pescadores no entran en el mar, pese al acuerdo de Oslo que permite la entrada de hasta 22 millas, Israel permite hasta 3 millas. Si los pescadores pasan los límites son asesinados.

Los límites de esta zona vendrían a ser Cirsjordania, Jordania más grande; y la franja de Gaza, donde hay 40 km de frontera con Israel y 10 km con los egipcios. En la zona de seguridad (exclusión) las excavadoras destruyeron edificios, los cultivos, árboles..., lo que generó paro. Se evita tierra la cual cultivar y agua donde pescar.

La operación plomo fundido fue en 2008. Dejó 1350 mártires (así llama el ponente a los asesinados), 5000 heridos, miles de casas destruidas, 2000 hectáreas destruidas, puentes, carreteras..., tan sólo hay dos estaciones eléctricas las cuales al ser destruidas dejaron Gaza a oscuras.

Un millón seis mil personas viven de las ayudas humanitarias. La flota de la libertad (primera flota, puesto que actualmente va a llegar otra en menos de dos semanas) traía medicinas y comida y fue asaltada provocando el vil asesinato de varios activistas.

En Gaza hay hospitales médicos sin medina. En Cisjordania para igual. Nos comenta el ponente que se tardan dos días en llegar a un hospital debido a los controles de seguridad. El muro de la vergüenza se construyó a lo largo de 750 km, de 8 y 10 metros de altura convirtiéndolo mucho más alto que el de Berlín. Hace zig zags, han cogido zonas agrícolas, y donde hay agua lo que provoca dejar sin recursos a Cisjordania. Ha partido casas por medio, colegios divididos por el patio. Nos comenta que lo que se tarda en andar diez minutos para ir de un lugar a otro allí se tarda medio día a causa de horas de espera.

Las mujeres que dan a luz “ven” como sus hijos mueren de camino al hospital, muchos pueblos no tienen agua puesto que hay un porcentaje (no recuerdo cuánto dijo) que se la llevan a Israel. Los Cisjordanos deben usar un 30% de agua (¿entonces será el que se llevan el 70%?).

Israel también roba agua subterránea. En Cisjordania los jóvenes han perdido la esperanza en este mundo. La migración por ahora es la única solución viable para la mayoría de los jóvenes. La vida es muy dura en Gaza y Cisjordania.

Hay responsabilidad de la comunidad internacional. Hay silencio cuando destruyen las casas y mataron a las gentes; los israelitas destruyeron las opiniones. Hay presos que por exigir el derecho a la libertad están en prisión. 50000 habitantes viven como pescadores, ahora viven en la línea de la pobreza.


No hay respeto a derechos humanos ni hay ninguna condena internacional. 2/3 de la población palestina ha pasado por las cárceles de Israel.

A nivel personal, el hijo mayor del ponente acaba bachiller y lo aceptan en la universidad de Jordania para estudiar una ingeniería electrónica. Para ir de Gaza a Cisjordania tiene que esperar 4 meses para el permiso y hasta 8 meses para poder ir. Su padre lleva 3 años sin ver a su hijo por miedo a que si entra en Gaza se cierre el camino y no pueda volver. Cada año llama a su padre para ir a Gaza pero éste le dice que no puesto que podría perder la universidad. Tan sólo los separan 200 km.

En otra ocasión para ir de Gaza a Roma, ha de pasar un check point en Rafat de dos días y tres en el aeropuerto del Cairo, y finalmente, un día en Jordania para poder llegar a Roma.

Son un par de casos, vivencias personales, y vive todo el pueblo palestino por igual. Ellos no hacen ningún crimen para ese castigo, lo que quieren es el derecho a una vida digna; es lo que quieren los palestinos. Lo que sucede en Palestina es un crimen internacional y todos son responsables.

Tras esta exposición hubo un turno de palabras, de ellas he tomado algunas respuestas.

Hay un total de 700 check points.
Para salir fuera es difícil pero si sales es muy difícil volver.
La gente joven quiere buscar una vida mejor.
430 niños encarcelados. (Sí, niños).

El 40% del Congreso Americano es sionista (es ilustrativo mi comentario, no exacto pero vendría a ser alemán es nazi tanto en cuanto judío es sionista. Creencia de ser el pueblo elegido por Dios, con un modelo para jerarquizar la humanidad y dominarla).
Hay un lobby sionista llamado Aipac y todo presidente que jura cargo siempre ofrece el apoyo incondicional a Israel.

XX sufrió un ataque al corazón y tardó 3 meses para ir al hospital gracias a la ONU le pudieron hacer un cateter. Es muy difícil moverse de Gaza a Cisjordania y tan sólo hay 30 km.

Para reunirse los palestinos de Gaza y Cisjordania se deben de ir a Egipto.

Los gobiernos árabes no apoyan a los palestinos sino a Israel. Egipto tiene un acuerdo de seguridad con Israel y EEUU ayuda a Egipto militarmente. En la actualidad tras las revueltas los militares han tomado el control del gobierno y dijeron que respetaban los acuerdos con Israel.
Egipto la frontera cinco días (¿al año?) y pasan entre 300 y 350 personas. Suelen pasar o estudiantes o personas muy enfermas. El asedio contra esta zona continua hoy en día. Por ahora la situación no se piensa que cambie. La gente joven egipcia que propulsaron la revolución exigen cambios en la situación social.
Hay un alto porcentaje de agua que se lo llevan los israelíes (entonces será el 70%). Por esta razón los palestinos cogen agua de la lluvia y del alcantarillado.

Nos dice el ponente que si no se sigue trabajando la tierra se tendrían que ir a causa del robo de agua y los israelíes ponen dificultades en trabajar la tierra y es que los palestinos la trabajan.

(Comentario mío, cuando hablo de israelitas me refiero a la administración no al que trabaja en la tienda de su barrio; cuando nos referimos a los palestinos nos referimos siempre a la población civil no a paramilitares o milicianos -militares no puede haber puesto que no hay estado palestino).

Frases muy interesantes: “un derecho no muere mientras haya alguien que luche por él”.

Sobre la posibilidad de evitar un genocidio puede pensarse según esta metáfora una piedra que es golpeada con un martillo una vez no se rompe pero golpeándola continuamente acaba resquebrajándose.

Hay dificultad en Gaza para llegar.
Espero que luchéis por la voz de la verdad y la justicia en este mundo.

Es muy difícil llegar a ser feliz pero hay que luchar por la felicidad y conservarla.

No me preguntes quién soy.
No me preguntes dónde trabajo.
Y no me preguntes cuántos años tengo
y no me preguntes sobre la nube en mis ojos,
solamente pregúntame si te quiero o no.




3 comentarios:

  1. ¡Grandísimo trabajo de recopilación, ¿Iván?!. Le añado un video si no te importa.

    ResponderEliminar
  2. Por cierto, que se lo hago llegar a Abu, con tu permiso.

    ResponderEliminar
  3. ¡EL LIBERTADOR, de Ska-P!


    http://www.youtube.com/watch?v=mLiL2vLfI5s



    ¡VENEZUELA UNIDA CONTRA EL NUEVO ORDEN MUNDIAL!


    ¡NO A 1984 DE ORWELL!


    ¡ABAJO EL MICROCHIP,ARRIBA ESPAÑA!

    ResponderEliminar