miércoles, 13 de julio de 2011

El sociólogo Antonio Eito analiza en la ‘Universidad de la plaza’ las fórmulas de participación y de influencia ciudadana en los asuntos públicos

Este miércoles, 13 de julio, vuelve el ciclo ‘La Universidad de la plaza’, con una nueva sesión en la que el profesor de la Universidad de Zaragoza Antonio Eito hablará sobre las fórmulas de participación y de influencia ciudadana en los asuntos públicos. Tras 52 días de acampada en la Plaza de Navarra de Huesca (entre el 19 de mayo y el 10 de julio), tras más de 1.250 horas ininterrumpidas de protesta y reflexión (y la mayor manifestación de la ciudad en muchos años, el pasado 19 de junio) el movimiento 15M, ahora sin las tiendas de campaña,  sigue convirtiendo ese espacio cada día (de 19,30 a 22 horas), en un foro que reclama, entre otras cuestiones, una regeneración democrática y una economía no especulativa al servicio de las personas. La charla, que comenzará a las 20 horas, se acerca a una de las preocupaciones centrales del 15M: la necesidad de mecanismos democráticos que impliquen a la ciudadanía en la toma de decisiones y en el control de la actuación de los responsables políticos.

Entre el voto cada cuatro años y experiencias como el uso de las redes sociales para elaborar la nueva constitución islandesa, existen numerosas fórmulas de participación e incidencia de los ciudadanos sobre las políticas públicas y las cuestiones sociales. Los presupuestos participativos, la construcción de un tejido asociativo activo, iniciativas con el consumo responsable como eje, o la movilización ciudadana estarán entre los aspectos que abordará este coloquio titulado "Participación ciudadana y otras formas de participación política"

El oscense Antonio Eito Mateo, es doctor en Sociología, Trabajador Social, y  profesor de la Facultad de Ciencias Sociales y del Trabajo de la Universidad de Zaragoza. Durante varios años dedicó su actividad profesional a entidades del tercer sector (que siguen siendo, junto a las migraciones y la educación, una de sus líneas de investigación). Además ha sido miembro de diversas plataformas y colectivos sociales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario