viernes, 29 de julio de 2011

Indignación rural: Documento de las Marchas Indignadas que se consiguió entregar en el Congreso (a pesar de la mayoría de sus señorías)

Las Marchas Populares Indignadas en su camino desde los cuatro puntos cardinales de la Península Ibérica hasta la Puerta del Sol en Madrid (donde llegaron el 23 de julio, tras un mes de recorrido a pie), visitaron más de 300 pueblos, en su gran mayoría núcleos rurales o pequeñas ciudades. El objetivo principal  ha sido, además de extender el movimiento en lugares más aislados, recoger la voz de la sociedad de esos ámbitos: tanto las quejas como las propuestas de mejora "de las personas que lidian día a día con esta realidad olvidada".

Con lo recogido en las asambleas realizadas en esas poblaciones se ha elaborado un primer documento que pudo ser entregado, este miércoles 27 de julio, en el Congreso de los Diputados. Gracias a la imaginación de ls compañers allí presentes, y a pesar del cordón policial y de la (a todas luces) nula voluntad de la mayoría de los "representantes populares" allí reunidos de escuchar la voz de la calle (en esta ocasión de los pequeños nucleos).

Adjuntamos abajo el documento citado que describe un cierto panorama de la "indignación rural" (aunque en cierta medida sea también un descubrimiento dela problemática de los pequeños nucleos por personas provenientes de las ciudades).

La despoblación, señala, ha aparecido como uno de los principales factores que bloquea el desarrollo de estas zonas, actualmente condenadas a una muerte agónica. "Hemos podido comprobar la crudeza de las consecuencias del abandono de nuestros políticos y de las dinámicas del capitalismo" concluyen las y los caminantes.

Otras cuestiones que se recogen hablan de corrupción y falta de democracia, de la problematica específica de la agricultura y la ganadería, del medio ambiente y del agua, de la precariedad y privatización de servicios públicos, o de otras cuestiones vinculadas al empleo, la vivienda y la industria.

Aquí puedes leer las Conclusiones Generales de las Marchas populares Indignadas, redactadas, con la base de cientos de asambleas, en cientos de localidades, enjulio de 2011.

Se agradeceran especialmente las  aportaciones, en el apartado de comentarios del blog, o por otras vías, de las personas que viven en los pequeños nucleos de Aragón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario