martes, 5 de julio de 2011

La gestión de la obra pública en España centra una nueva sesión de la ‘Universidad de la Plaza’

 La pasada semana se cerraba el AVE entre Toledo y Cuenca. La inexistencia de vuelos en algunos aeropuertos, también de reciente construcción, ha sido noticia en los pasados meses. Estos y otros ejemplos de infraestructuras infrautilizadas, plantean, especialmente en momentos de crisis como los actuales, interrogantes sobre el sentido de esas y otras inversiones multimillonarias. La gestión de la obra pública en España, en especial en las pasadas décadas, centra, este miércoles, 6 de julio, una nueva sesión de la ‘Universidad de la Plaza’ en Huesca. El profesor de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza Ricardo Aliod introducirá este coloquio en el que se analizarán los criterios de utilidad social que se aplican a esas intervenciones que se pagan con el dinero de todos, los mecanismos de control, económico, político y social a que están sometidas, y los efectos que éstas iniciativas tienen, o han tenido en el pasado reciente, en las arcas del Estado. La charla, y el debate posterior, que forman parte de las actividades del movimiento del 15-M en Huesca, tendrán lugar a partir de las 20 horas en la Plaza de Navarra.

La eficacia de los procesos de exposición pública, los mecanismos de justificación de las obras del estado, y la gestión que se ha realizado en los pasados tiempos de bonanza económica -coincidentes con el crecimiento de la burbuja inmobiliaria-, estarán entre los aspectos que propondrá a debate la intervención del profesor de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y miembro del grupo de investigación Gestar, Ricardo Aliod. Los posibles mecanismos correctores y de mejora aplicables también estarán presentes en este coloquio.

La obra pública plantea, a la ciudadanía interesada por los asuntos públicos, numerosas preguntas que demandan respuestas de los responsables políticos, así como el análisis de posibles mecanismos de transparencia y de control de la gestión accesibles para todos. 

¿Hay relación entre utilidad social e inversión? ¿Podemos hablar de 'despilfarro'? ¿Que efectos ha tenido esta política sobre los recursos públicos? ¿Quién se beneficia de los fondos invertidos?  ¿?

No hay comentarios:

Publicar un comentario