La pasada semana se cerraba el AVE entre Toledo y Cuenca. La inexistencia de vuelos en algunos aeropuertos, también de reciente construcción, ha sido noticia en los pasados meses. Estos y otros ejemplos de infraestructuras infrautilizadas, plantean, especialmente en momentos de crisis como los actuales, interrogantes sobre el sentido de esas y otras inversiones multimillonarias. La gestión de la obra pública en España, en especial en las pasadas décadas, centra, este miércoles, 6 de julio, una nueva sesión de la ‘Universidad de la Plaza ’ en Huesca. El profesor de Ingeniería de la Universidad de Zaragoza Ricardo Aliod introducirá este coloquio en el que se analizarán los criterios de utilidad social que se aplican a esas intervenciones que se pagan con el dinero de todos, los mecanismos de control, económico, político y social a que están sometidas, y los efectos que éstas iniciativas tienen, o han tenido en el pasado reciente, en las arcas del Estado. La charla, y el debate posterior, que forman parte de las actividades del movimiento del 15-M en Huesca, tendrán lugar a partir de las 20 horas en la Plaza de Navarra.
La eficacia de los procesos de exposición pública, los mecanismos de justificación de las obras del estado, y la gestión que se ha realizado en los pasados tiempos de bonanza económica -coincidentes con el crecimiento de la burbuja inmobiliaria-, estarán entre los aspectos que propondrá a debate la intervención del profesor de Ingeniería Hidráulica en la Escuela Politécnica Superior de Huesca y miembro del grupo de investigación Gestar, Ricardo Aliod. Los posibles mecanismos correctores y de mejora aplicables también estarán presentes en este coloquio.
La obra pública plantea, a la ciudadanía interesada por los asuntos públicos, numerosas preguntas que demandan respuestas de los responsables políticos, así como el análisis de posibles mecanismos de transparencia y de control de la gestión accesibles para todos.
¿Hay relación entre utilidad social e inversión? ¿Podemos hablar de 'despilfarro'? ¿Que efectos ha tenido esta política sobre los recursos públicos? ¿Quién se beneficia de los fondos invertidos? ¿?
No hay comentarios:
Publicar un comentario