miércoles, 20 de julio de 2011

La plaza de Navarra de Huesca será este miércoles foro de debate sobre el futuro del sistema educativo.

 

La plaza de Navarra de Huesca será foro de debate sobre el futuro del sistema educativo. El profesor Juan Mainer Baqué será, este miércoles, 20 de julio, el ponente de esta nueva sesión del ciclo la ‘Universidad de la plaza’, que organiza el movimiento 15-M en la capital oscense. Este especialista en historia de la educación y didáctica de las ciencias sociales analizará cómo afectan la crisis y las nuevas políticas educativas a este servicio público que ha sido clave para mejorar el grado de equidad social y de igualdad de oportunidades en las últimas décadas. Los efectos de las distintas orientaciones en la gestión de la enseñanza que aplican las distintas comunidades autónomas y estados europeos serán otro de los elementos que se abordará en este coloquio que, abierto a todas las personas que quieran escuchar o aportar sus ideas y experiencias, comenzará a las 20 horas.

El debate, que entronca con la preocupación del movimiento del 15M por el futuro de servicios esenciales como la sanidad o la educación, también abordará los planteamientos privatizadores que se dan en los distintos niveles educativos o la tendencia de algunos teóricos y responsables políticos a considerar la enseñanza como un producto más del mercado.

Juan Mainer Baqué, que ha sido profesor en la Facultad de Ciencias Humanas y de la Educación del campus de Huesca, y que, actualmente,  imparte sus clases en el IES Ramón y Cajal de la capital altoaragonesa, se ha especializado en sus investigaciones en la historia de la educación y la didáctica de las ciencias sociales. Junto a decenas de artículos sobre estos aspectos ha publicado, entre otros, los siguientes libros: “Pensar críticamente la educación escolar” y “Vivir la historia y enseñarla” (ambos publicados por la Universidad de Zaragoza);  "La forja de un campo profesional. Pedagogía y didáctica de las Ciencias Sociales en España (1900-1970)”, "Inventores de sueños. Diccionario bio-profesional de pedagogos y didactas de Geografía e Historia hacia 1936" o “Saber , poder y servicio : Un pedagogo orgánico del Estado : Adolfo Maíllo”.

4 comentarios:

  1. Si las nuevas políticas educativas de éste servicio público han sido clave para la equidad social y la igualdad de oportunidades en las últimas décadas algo ha fallado. Sino no estaríamos aquí.

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  2. Sí influyó. Desde los 50 bastantes cosas han cambiado. Y muchos hijos de currelas, agricultores, descendientes de la emigración,... pudimos estudiar y acceder a la cultura y a una formación mejor. Eso se puede perder ahora con la mercantilización, las privatizaciones, y el desprestigio de la enseñanza pública. Lo que quieren es que sólo puedan acceder a una buena formación (y un buen curro) los hijos de la elite y de los pudientes.

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  3. Anónimo... por supuesto que en muchos aspectos influyó para bien.
    Una buena educación, aparte de conocimiento, nos tiene que aportar unos valores de respeto y unas pautas de comportamiento sanas para poder interactuar en la sociedad con los demás.
    Yo me refiero a que nos bombardean con la idea de triunfar a cualquier precio, que hay que ser mejor que tu vecino, ganar más dinero, tener mejor trabajo, mejor coche... El individualismo exhacerbado es lo que nos ha llevado a esta situación. Los políticos quieren más poder, los empresarios más dinero y al resto que nos den. Una buena educación en todos los niveles debería ser la base para evitar estos comportamientos. La "élite" y los pudientes lo que quieren es volvernos mansos como borregos y que acatemos lo que nos pongan por delante y una buena educación por lo menos te da la oportunidad de valorar y elegir si quieres pertenecer a ese rebaño o no.
    Si lo de que buena formación equivale a buen curro es una teoría estupenda pero ¿cuantos universitarios tienes ahora trabajando? y ¿cuantos de ellos están en un puesto para el que se prepararon?
    Seguro que toda la culpa no es de la educación, pero su parte tiene.

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  4. Su parte tiene. Pero la extensión de la educación, también del acceso a la universidad, ha transformado la sociedad, y en parte hace posible que hoy exista un movimiento como el 15M. La tendencia ahora es a revertir ese factor de reequilibrio social. De todas formas es un buen debate para quienes participen en la charla.

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