lunes, 19 de septiembre de 2011

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL MOVIMIENTO 15-M Y LA FEDERACIÓN DE BARRIOS OSCA XXI

RESUMEN DE LA REUNIÓN DEL MOVIMIENTO 15-M Y LA FEDERACIÓN DE BARRIOS OSCA XXI

24 DE AGOSTO DE 2011

El Miércoles 24 de Agosto de 2011, se celebró una Reunión entre el Movimiento 15-M y la Federación de Barrios OSCA XXI en Huesca.

A esta Reunión, celebrada en el Local de la Asociación de Vecin@s del Casco Viejo OSCE BIELLA, asistieron Un Representante de la Federación de Barrios OSCA XXI y Dos Representantes del Movimiento 15-M.

En principio se esperaba más participación por parte de los Representantes de la Federación de Barrios, pero no pudieron acudir por causas ajenas, excusando su ausencia telefónicamente.

Destacar en todo momento el buen trato recibido y la receptividad por parte del Representante de la Federación de Barrios.

El objetivo de esta Reunión era establecer una primera toma de contacto con dicha Federación para conocer sus principios básicos, ámbitos de acción y estudiar la posibilidad de establecer líneas de trabajo basadas en el objetivo común de un Proyecto de Mercado Municipal con el Movimiento 15-M de Huesca.

Por parte de la Federación de Barrios OSCA XXI, hay que aclarar su larga trayectoria de lucha por mejorar la Ciudad en aspectos innumerables, que pretenden por encima de todo devolver la misma al Ciudadan@, con gran cantidad de frentes abiertos tan importantes como el urbanismo racional, el medio ambiente, la movilidad, la peatonalización, la puesta en valor de espacios degradados, los caminos verdes, el crecimiento sostenible de la Ciudad, la representación Ciudadana real, la racionalización de los Servicios Sociales y de las necesidades Ciudadanas y un largísimo etc...

Tras años de trabajo continuado la Federación de Barrios, a través del compromiso voluntario de gente cada vez más preparada e implicada, se ha conseguido establecer en la Ciudad como una fuerza más, cada vez más escuchada y respetada, con amplia y regular participación real en la vida diaria de nuestra Ciudad. Se podría decir que la voz de la Federación de Barrios ya es necesaria ante cualquier tema Ciudadano, aunque ellos insisten en que todavía falta mucho por conseguir.

La mayor parte de la Reunión estuvo encaminada a exponer y definir las bases de ambos Grupos Reunidos, llegando en algunos momentos, a detectar algunas grandes diferencias de base, que en ningún momento impedirían el correcto desarrollo y buen ambiente de la Reunión.

Los fundamentos de esta discrepancia teórica, educada y en todo momento necesaria, se basaron en la representatividad, la democracia, la independencia y el asamblearismo como valores fundamentales para emprender cualquier trabajo por la Ciudadanía. Queda clara su trayectoria de lucha y trabajo como grupo de personas comprometidas, pero ¿estamos hablando de un verdadero movimiento vecinal?. No obstante esto no impediría la voluntad manifiesta por ambas partes de mantener una línea de trabajo común en futuros proyectos y frentes. No obstante estas discrepancias pueden ser detalladas y expuestas en Asamblea si alguien está interesado.

Por parte de los representantes del Movimiento 15-M quedó clara nuestra Naturaleza Democrática y Asamblearia por encima de todo. Para nosotros la Asamblea es el elemento dinamizador y el arma fundamental de un Movimiento Libre, Independiente y Abierto a Tod@s. No podemos concebir la lucha por una Democracia Real si desde los fundamentos de base no se predica con el ejemplo.

La Federación de Barrios OSCA XXI comentó que:

- Como Federación de Barrios, esta Asociación desconoce y se desvincula de las actuaciones puntuales de las Asociaciones de Barrio y de sus miembros a título personal, por lo que no se hacen responsables de ellas. No obstante se pidieron disculpas ante cualquier malentendido y se garantizó que se tomarían medidas ante cualquier despropósito manifiesto.

- También quedó claro que la Federación de Barrios aceptó y secundó las Propuestas genéricas de Fundación del Movimiento 15-M de Huesca en su Día, e incluso la Lista de Demandas que se entregó por escrito al Concejo Municipal, pero esto no implica que apoye siempre ciegamente al Movimiento 15-M en todas y cada una de sus demandas, actuaciones y frentes de lucha. La Federación de Barrios se compromete a Apoyar Puntualmente solo aquellos Planteamientos, Proyectos e Ideas del Movimiento 15-M con los que esté de Acuerdo, de forma Independiente.

Desde los representantes del Movimiento 15-M se propuso:

- Seguir manteniendo una fluida comunicación con la Federación de Barrios a través del Correo Electrónico, informando de Convocatorias de Asambleas, Movilizaciones, Acciones…

- Se propuso enviar un Esquema de las distintas Comisiones y Grupos de Trabajo para que desde la Federación de Barrios se estudie la forma de colaborar de alguna manera.

- También se propuso informar a la Federación de Barrios de todos aquellos Proyectos en los que el Movimiento 15-M de Huesca tiene intención de trabajar con carácter más sólido, estable y que pueda tener vinculación al trabajo cotidiano de la Federación de Barrios. Una vez estudiado el Proyecto la Federación de Barrios decidiría su apoyo.

Como conclusión y aprendizaje extraído de esta Reunión, los miembros presentes del Movimiento 15-M nos percatamos de la necesidad de atender los Temas Locales más cercanos en la lucha por mejorar nuestra Sociedad. Una mirada a lo Local y a lo cercano para mejorar lo general y más lejano.

Se propone el establecimiento de nuevos frentes de trabajo (Grupos o Comisiones) basados en Temas Locales, inmediatos y cercanos como: la racionalización y optimización de recursos sociales, inmobiliarios, públicos, en nuestra Ciudad; el crecimiento sostenible y los problemas ecológicos de nuestra Ciudad ante el desarrollismo, la peatonalización, hasta conseguir hacer entre todos una Ciudad más habitable y devolverla al Ciudadan@, en la línea de trabajo de la Federación de Barrios.

Una vez celebrada esta Reunión se acordó Celebrar otra más adelante para comenzar a fijar Ideas, para el Proyecto del Mercado Municipal y futuros Proyectos Comunes para establecer un Frente Común.

No hay comentarios:

Publicar un comentario