domingo, 16 de octubre de 2011

15-O, jornada histórica : Mucha gente se une en todo el mundo para cambiarlo

Casi 1500 personas en Huesca. Centenares de miles en todo el mundo. Fue una jornada histórica, por la extensión internacional del movimiento y su respuesta global a los mercados financieros. "Sol ilumina medio mundo" titula El País. "La indignación rompe fronteras" dice la portada de Público. "Oleada oscense en la protesta global" se lee en la primera página de Diario del Alto Aragón, y "Los indignados mandan un serio aviso a la política", en la de La Vanguardia. Mientras, para  El Periódico la jornada ha sido "Un 15-M mundial".

(Fotografía: A.K. Ohren)

En la esfera internacional Le Monde titula "Les "indignés" espagnols se félicitent du succès mondial de leur mouvement", y "La planète des Indignés manifeste dans plus de 700 villes". El Washington Post  afirma "OccupyWall Street protests go global"; y 'Occupy' anti-capitalism protests spread around the world es el titular de The Guardian. Son solo algunos entre los muchos ejemplos posibles.
A pesar de este éxito del 15-O, internacionalmente reconocido,  no deja de haber intentos de minimización de la movilización al citar el número de manifestantes, por ejemplo en algunos medios aragoneses. Algún periódico de la capital , con parcialidad sorprendente, incluso se las apaña para hablar en su editorial de problemas de orden público, cuando nada ha pasado en ese sentido en España este 15-O, cuando el civismo trata de ser una de las señas de identidad del movimiento nacido el 15-M. Aún así se ve obligado a pedir atención para tantas voces indignadas en el mismo texto.

Más optimistas son las informaciones de Zaragoza en Crónica de Aragón, y de ZaragozaHuesca (con abundantes fotos) en Diagonal.

Hay más información sobre la repercusión del 15-O en los medios de España y el mundo  en este enlace.

Seguimos.

3 comentarios:

  1. Vergonzoso el trato que da a esta noticia el diario del altoaragon.

    ResponderEliminar
  2. Lo del Alto Aragón da la impresión de ser un quiero y no puedo: Quiero quitarle
    importancia a esto, pero ha tenido demasiado éxito; me gustaría desprestigiarlo (o al
    menos menospreciarlo), pero había demasiada gente en la manifestación que sabe lo que
    pasó. Lo cuento más menos, le doy espacio en portada pero poco dentro, pongo unas fotos
    que no impacten mucho,? y queda un sí, pero no. Una de cal y otra de arena; aunque
    demasiada arena (¿se les caerá la casa?)

    ResponderEliminar
  3. el trato dado en la prensa local y regional, es pésimo, salvo excepciones evidentes, y lo que hemos visto con nuestros propios ojos, también de las aceras y los balcones.

    además hoy ha habido otra noticia:
    y oigo a los tertulianos de la ser (programa de angels barceló), hablando del intento de proceso de paz celebredo hoy en euskadi y me da mucha pena, que se lamenten de esta conferencia, digo: estomagos agradecidos. ninguna alusión a los participantes, el mismo desprecio del representante del pp, que están nerviosos porque van a perder las elecciones. y cansan y son aburridos, y siempre el mismo discurso.

    ResponderEliminar