viernes, 14 de octubre de 2011

950 ciudades, 82 países.El 15-O la petición de un cambio global será global.

Ya son 950 ciudades, de 82 países las que convocan movilizaciones el 15 de octubre para pedir un cambio global, que ponga a las personas por encima de los mercados. La primavera árabe, el 15-M español se convierten en referencia en todo el mundo, en lo que el catedrático Vicenç Navarro considera la construcción un “movimiento mundial por la democracia”.
 
Una democratización real y una economía al servicio de las necesidades de la gente están en el centro de unas movilizaciones que, en España, se enfrentan a la política de recortes sociales que impulsan los grandes partidos para contentar a los mercados financieros y a la minoría rica.
  
El 15 de octubre nos unimos por el cambio global: Habrá manifestaciones en todo el mundo, en más de 70 ciudades españolas y, por supuesto, también en Huesca (Pza de Navarra, 20 horas). No nos faltan razones. Trae las tuyas.

Ya lo dijimos (en 20 lenguas) el 19-J: Juntas y juntos cambiamos el mundo. El 15-O la petición de uncambio global será global. (Al menos en el número de manifestaciones. Ahora... a ver el número de manifestantes).

Un movimiento joven que se extiende por el mundo.

Europa, América, Asia, África, Oceanía: más de 900 ciudades, más de 80 países. Con el 15-O (una movilización nacida en seno del 15-M español) el movimiento ‘indignado’ alcanza su mayor grado de internacionalización hasta el momento, tras las acampadas, inspiradas en las de la “primavera árabe”,que marcaron su nacimiento el pasado mayo en España, y la movilización europea del 19 de junio, que tuvo su concreción en Huesca en la mayor manifestación de la ciudad de los últimos años.

En estos meses numerosos movimientos indignados han surgido en todo el mundo -muchos de ellos con la acampada y los debates en las plazas públicas como emblema-. Primero en Europa (Grecia, Francia, Reino Unido,…) y luego en países de como Israel, Chile, Canadá o Estados Unidos, donde el movimiento Occupy Wall Street, se ha extendido de costa a costa forzando las reacciones de la clase política y la atención de los medios de comunicación. La convocatoria mundial del 15 de octubre coincide además con la llegada a Bruselas, el pasado fin de semana, de las marchas indignadas procedentes de España, Francia, Holanda, Reino Unido y Alemania. En la capital europea, donde se les han unido personas provenientes, entre otros lugares, de Suiza, Grecia, Portugal, Irlanda, Islandia, Polonia, Israel, Palestina, Egipto, Sáhara Occidental, EEUU, Chile, Argentina, Venezuela o México se realizan contactos para seguir tejiendo esta red global.

De España al mundo en cinco meses: fechas clave del movimiento indignado (con mirada oscense).

-15 mayo de 2011: se inicia la acampada en la Puerta del Sol
-19 de mayo de 2011: una manifestación de más de 700 personas inaugura el movimiento en Huesca, que desde ese día inicia una acampada que durará cerca de dos meses.

-11 de junio de 2011: El 15-M está presente en las tomas de posesión municipales. En Huesca más de 300 personas se manifiestan en frente al ayuntamiento y entrega las peticiones ciudadanas de ámbito local recogidas en las calles durante las semanas anteriores.

-19 de junio: Convocatoria europea: más de 1500 personas se manifiestan en Huesca contra el pacto del Euro y los recortes sociales. Es la mayor movilización de los últimos años en la ciudad.

-24 de julio: las marchas indignadas, que han recorrido todo el país, desde todas sus comunidades autónomas, llegan a Madrid. Inmediatamente parte la Marcha a Bruselas.
-26 de julio: 250 personas se manifiestan en Huesca por el empleo digno.

-Grecia, la indignación israelí, occupy Wall Street, … movimientos indignados arraigan en numerosos países.

-8 de octubre: la marcha indignada llega a Bruselas después de dos meses y medio de caminata. Allí confluye con marchas de Francia, Holanda, Inglaterra y Alemania,

-15 de octubre: manifestaciones en cientos de ciudades de todo el mundo “Por un cambio global”


No hay comentarios:

Publicar un comentario