jueves, 10 de noviembre de 2011

La sanidad pública se rebela contra los recortes.

-La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón denuncia que la pretensión de aumentar los conciertos con hospitales privados (pagados con dinero público) en la comunidad.

-Cataluña y Galicia convocan huelgas en la Sanidad Pública contra los recortes.

-Distintos actores recuerdan los informes de la OMS que señalan el encarecimiento que supone la privatización de  hospitales.


"Plan de choque privatizador" en Aragón
La Plataforma contra la Privatización de la Sanidad de Aragón, que se suma a las movilizaciones que se realizan hoy en distintos puntos del país, denuncia el "plan de choque privatizador" de la DGA en Aragón. Este es su análisis, y sus reivindicaciones:

El Gobierno de Aragón ha anunciado un nuevo ataque a la sanidad pública mediante un “plan de choque” que aumentará los conciertos con los hospitales privados. En esta ocasión la excusa es reducir las listas de espera, pero los estudios publicados nos dicen que esas medidas no solo no acortan las listas, sino que provocan un grave deterioro del servicio.

Bajo la lógica del beneficio que rige en el sector privado, las empresas seleccionan minuciosamente a los pacientes más jóvenes, con mejor salud y a los que necesitan tratamientos más sencillos y más baratos. Como consecuencia, las empresas aumentan sus beneficios mientras que el sistema público realiza los mayores desembolsos al encargarse de los casos más complejos y costosos.

El marco legal que ampara este ataque contra la sanidad es la Ley 15/97 “Habilitación de Nuevas Formas de Gestión”. Esta ley fue aprobada con los votos del PP, PSOE, CIU y PNV. Los mismos que ahora hablan de las políticas sociales.

Este mes de noviembre se cumplen dos años desde que el PSOE se comprometió a modificar dicha ley. Sin embargo, no ha parado de poner trabas y finalmente, ha llegado la disolución del Parlamento sin haberla modificado. Todo ello implica que cualquier gobierno autonómico puede seguir privatizando la sanidad.

Los procesos de privatización y los recortes que se están produciendo en todo el Estado, también en Aragón, son los responsables del actual deterioro del sistema sanitario público y no el abuso de los usuarios o el envejecimiento de la población, como nos quieren hacer creer.

Las consecuencias de estas políticas son desastrosas, tal y como se ha demostrado en los países que ya han privatizado la mayor parte de su sanidad: Incremento del coste de la sanidad para asegurar los beneficios privados, disminución del presupuesto, disminución de pruebas diagnosticas, cierre de camas,  aumento de las listas de espera, despidos de trabajadores y, por supuesto, aumento de la mortalidad.

Por ello desde la Plataforma contra la Privatización de la Sanidad en Aragón no vamos a permitir que conviertan el nuestra salud en su negocio, a la que sólo unos pocos tendrán acceso mientras los grandes sectores de la población quedarán excluidos.

¡La salud es un derecho! ¡Basta de privatización. Ni copago, ni recortes


En otros puntos del país, huelgas (y alerta ciudadana).
Cataluña y Galicia convocan huelgas en la Sanidad Pública contra los recortes que aplican sus gobiernos (CiU y PP, respectivamente). En Cataluña, donde los recortes han provocado un amplio movimiento social de rechazo (y donde  sus consecuencias las viven, junto a nuestros vecinos catalanes, numerosos aragoneses de la zona  oriental) la huelga se ha convocado paraolos días 16 y 17 de noviembre, a pocos días de las elecciones generales. En Galicia, la posible reducción de 1600 médicos (según recogen distintos medios de comunicación), es la causa inmediata de la convocatoria, que se materializará el 16 de este mes.

El informe de 2006 de la Organización Mundial de la Salud, que señalaba la mayor carestía de los hospitales construidos, y en ocasiones gestionados, por empresas privadas para las administraciones está sobre la mesa de numerosos colectivos sociales, que se están poniendo en actitud de alerta ante la medidas que pueden ponerse en marcha. 

1 comentario:

  1. En fin, siempre podremos regocijarnos con los países que están recorriendo el camino contrario y creando un verdadero Sistema Nacional de Salud Pública allí donde no había más que miseria mercantil con batas blancas: "¿Dónde están los médicos peligrosos?"

    ResponderEliminar