jueves, 16 de febrero de 2012

El 15M de Huesca rechaza la reforma laboral e invita a participar críticamente en las movilizaciones

“¡Los derechos no se negocian! ¡No a la reforma laboral! ¡Queremos un futuro!
Día, 19, 12 horas plaza de Navarra de Huesca.


La asamblea del movimiento 15M de Huesca llama movilizarse contra la reforma laboral aprobada por el Gobierno, por considerar que introduce medidas para que sigan pagando la crisis los ciudadanos y ciudadanas de a pie, al tiempo que prefigura unas peores condiciones laborales y de vida para el conjunto de la población, condicionando gravemente las que tendrán que afrontar las siguientes generaciones. El movimiento 15M participará críticamente en las manifestaciones convocadas. Por ello invita a las y los oscenses a compartir un espacio de movilización propio, crítico y plural en la marcha del próximo domingo, 19 de febrero, donde, sin siglas ni banderas partidarias o sindicales, la ciudadanía sea la protagonista. “¡Los derechos no se negocian! ¡No a la reforma laboral! ¡Queremos un futuro! es el lema con que acudirá a esta cita convocada a las 12 horas en la plaza de Navarra de Huesca. (11,30 concentración, 12h. manifestación)

La reforma laboral aprobada hace una semana por el Gobierno del PP es un salto en la política seguida en los últimos años, dirigida a consagrar el neoliberalismo en el ordenamiento laboral y el recorte de los derechos sociales. Ahora con la excusa de la crisis económica, como antes hizo el Gobierno del PSOE, han aprobado una reforma que generaliza la precariedad laboral, legaliza el abuso y la explotación de las trabajadoras y trabajadores, la mayor parte de la población.

Medidas como el despido fácil y barato, la posibilidad de las empresas de bajar el sueldo, reducir la jornada laboral o cambiar unilateralmente las condiciones de trabajo; la apertura de una vía para incumplir los convenios colectivos, la extensión de la figura del “aprendiz” hasta los 30 años, la inclusión del despido en las administraciones públicas, la rebaja de la partida dedicadas a prestaciones por desempleo, o la conversión de parados y paradas en voluntarias forzosas aumentarán la desigualdad social existente, aumentando también la indefensión de quienes viven de un salario.

El decreto constituye una ofensiva contra los derechos laborales. Para contentar a la CEOE y seguir los dictados internacionales del FMI, Banco Central Europeo y Comisión Europea el Gobierno ha decidido empeorar la situación de los que mas sufrimos la crisis, pero además significa el desmantelamiento de derechos adquiridos a lo largo de la historia.

Cuando más falta hacen medidas de redistribución de la riqueza y fortalecer los derechos básicos el gobierno da tijeretazo a los derechos laborales, disminuye la dotación de  los servicios públicos, y reduce la protección social; con lo que el aumento del desempleo (mas de cuatro millones y medio de personas registradas, más de cinco según la Encuesta de Población Activa), las desigualdades sociales y la pobreza se van instalando en nuestra sociedad. Esta reforma nos afecta a todas  y todos pero más  a las más vulnerables. Para las mujeres, las personas de clase socioeconómica baja, el colectivo de jóvenes, las personas con discapacidad y migrantes la vida precaria va a ser “extremadamente agresiva”. Esta crisis es global: cultural, económica, ecológica, financiera, de cuidados….; entendemos que se requieren cambios en otro sentido distinto que el del fortalecimiento del poder económico que es lo que pretenden las medidas que están tomando los gobiernos de los diferentes estados europeos.

Por eso el movimiento 15M de Huesca participará en las protestas convocadas -de forma respetuosa, pero crítica-, a pesar de las diferencias expresadas en la asamblea, existentes con quienes han legitimado con su firma la perdida de derechos de anteriores reformas, o medidas como los recortes en el sistema de pensiones.

Porque no son negociables los derechos que consideramos fundamentales para una vida digna, rechazamos la destrucción de los derechos sociales, y esta reforma laboral.

1 comentario:

  1. Crónicas de Spainlandia:

    ¿Avaricia, cicatería, infamia, mezquindad, perversidad, ruindad, vileza...?. La Administración comprobó que los jóvenes precisaban euros para comer, y se los entregó. Obvio es que quién monedas no tiene para alimento tampoco las tiene para calzado, y obvio es que las suelas en fractura terminan, que el agua entra, y los pies se enfrían. Y un día alguien fue al mercadillo y se compró zapatillas, las de falsa marca pero que "pego" dan. Para compensar: cena con latita de calamares y cama para silenciar las tripas. Y ahora una Administración, sin comprobar nada (así lo ha reconocido), quita los dineros: "Vitoria elimina la ayuda a jóvenes de 18 a 23 años"... Reuters reafirma: información déficit inflado es correcta. Moody's rebaja la nota de ocho Comunidades Autónomas. La patronal pide revisar el derecho a Huelga. Policía aplicará a indignados Código Penal y ley Corcuera. El Gobierno dedicará 52.000 millones para sanear la banca. El centro médico de Meicende (Galiza) lleva un mes sin calefacción. "Mi mamá comió ratas". El 76% de los hogares de Vigo tienen dificultad para llegar a fin de mes. Ministro Wert: acoso y derribo a becas universitarias. Policías identifica personas de colas de comedores sociales. Juzgan a 2 ancianos por sustraer una lata de anchoas. Vigo: el banco de alimentos se queda pequeño. Valencia: 3 muertos y un herido por ingerir alcohol metílico para comatir el frío invernal... Pulsar "Entrar" en:

    http://aims.selfip.org/spanish_revolution.htm

    PD: Según me han informado fuentes de fiar, han visto otra vez a la Guardia Civil de A Estrada vigilando mi casa y Consulta médica. ¿Señor Rajoy sabe usted algo?, ¿le han comunicado algo sus leales tropas pontevedresas?... Si es que me vigilan dígales, se lo ruego, que me traigan una mantita eléctrica (ellos o Palmou, me da igual) para calentarme mientras espero novedades... El calabozo, ya lo conozco, no tiene calefacción (ver "¿Terrorismo de Estado?" en la URL enunciada para entender a que me refiero).

    ResponderEliminar