miércoles, 7 de marzo de 2012

El 15-M se suma al 8 de marzo: “Sin feminismos no habrá revolución”


"La reforma laboral y los recortes sociales aumentan la desigualdad y la brecha entre mujeres y hombres"
Desde el Movimiento 15M de Huesca nos sumamos a la celebración del Día Internacional de las Mujeres y animamos a la ciudadanía a que participe en las movilizaciones del día 8 de marzo (en Huesca a las 20 horas, Pza. Navarra) convocadas en distintas localidades. Conmemoramos  la  lucha de las mujeres que nos han precedido para desterrar la servidumbre de más de la mitad de la población y para la construcción de una sociedad más justa.
Cuando estamos viviendo una crisis política, ecológica, financiera, cultural,  económica y de cuidados que atraviesan nuestras vidas; los que nos gobiernan en vez de buscar nuevos referentes y alternativas a este modelo económico aprueban recortes que aumentan las desigualdades sociales,  la precariedad y la exclusión social.
Los recortes en las políticas públicas (sanidad, educación, empleo, pensiones, vivienda, dependencia, igualdad), y la menor  redistribución de la riqueza  (política fiscal, apoyo a los mercados financieros) afectan de forma especial a las mujeres y a las minorías, que aunque no han sido responsables de las políticas  que han llevado a esta situación les repercute negativamente con el aumento de las desigualdades ya existentes entre hombres y mujeres.

Proclamamos la necesidad de un cambio de modelo de desarrollo, que tenga en cuenta que vivimos en una economía con una base oculta  conformada por un modelo tradicional de reparto de los cuidados basado en la división sexual del trabajo, con una aparente paz social (en el sentido de que cada cual tiene bien asignado su papel, su mandato de género: hombre proveedor de lo material/mujer proveedora de afectos) sobre la cual se sostienen las estructuras económicas y el mantenimiento de la vida humana. El trabajo de las mujeres invisibilizado, no remunerado en los hogares y comunidades, que sostiene al sistema y actúa como colchón ante los reajustes que en él se producen tiene que ser valorado y redistribuido.
Decimos “no a los recortes sociales”, junto a otras razones, porque para las mujeres significan aumentar la aportación de trabajo no remunerado  a las familias, la perdida de oportunidades de desarrollo personal;  y socialmente el  aumento de la división sexual del trabajo y aumento de la desigualdad entre mujeres y hombres.
Decimos “no a la reforma laboral”, entre otros motivos, porque para las mujeres significa aumento de la diferencia salarial, más desempleo y mayor precariedad.
Igualmente decimos “no a los recortes en derechos” que tratan de relegar a las mujeres a posiciones de sumisión y de pérdida de autonomía, con el probable aumento de la violencia machista. El anuncio de la reforma  del derecho al aborto es un recorte en los derechos reproductivos y sexuales de las mujeres.
Las teorías, ética y propuestas feministas, junto a otros movimientos de resistencia, aportan alternativas válidas a la actual encrucijada de crisis global. Revisar, junto a la distribución de la riqueza, la del trabajo y la del tiempo es una de las tareas que nos plantean.


15M + 8M
Feliz “marea violeta”
8 de marzo, 20 horas, Pza de Navarra.


No vamos a parar hasta que  la economía esté al servicio de las personas y no al de los mercados.
Cartel convocatoria de la 'Coordinadora 8 de marzo' de Huesca

No hay comentarios:

Publicar un comentario