martes, 3 de abril de 2012

Capdesaso (Monegros), capital de la indignación rural

Cerca de 600 personas van a participar a lo largo de esta semana en el II Encuentro de Rurales Enredadxs que se celebra en Capdesaso (Huesca). La localidad monegrina, de menos de 200 habitantes, se convierte así en punto de referencia durante estos días para quienes, desde cualquier punto de españa, quieren construir, también en el medio rural, otros modos de vida.

Desde el 30 de abril al 8 de mayo se celebrarán en la "huerta vieja" de Capdesaso casi 80 talleres y encuentros propuestos y coordinados por los asistentes. Técnicas bioconstructivas o de cultivo, estrategias para la autosuficiencia sobre aspectos económicos, politicos, sociales, de relaciones humanas o con el medio,... agricultura ecológica, comunicación no violenta, malabares, papiroflexia, asamblearismo, producción artesana de muy diferentes productos, radio, teatro, energías renovables…: la oferta es muy variada.  Si quieres asistir al encuentro, en todas o alguna de sus jornadas, debes ponerte en contacto con la organización a través de su página web, o del teléfono y correo que facilitan en ella,  e inscribirte (si todavía es posible).

Posteriormente se pretende poner en marcha un proyecto de convivencia estable en la localidad, trabajando mediante técnicas de producción ecológica las 10 hectáreas de tierra cedidas para desarrollarlo por personas del entorno. El objetivo es construir alternativas ante "los problemas propios de los grandes asentamientos urbanos en cuanto al acercamiento a la tierra y el acceso a la comida o a la tecnología y la cultura entre muchas otras parcelas de nuestras vidas", señalan las y los convocantes.

El primer Encuentro Rural 15M, Rurales enREDadxs, tuvo lugar del 8 al 11 de diciembre de 2011, en Piedralaves (Ávila). De allí salió la propuesta del actual, y la búsqueda de un espacio para un asentamiento estable. Así se presenta el grupo promotor de estas iniciativas "Somos un grupo creado a partir del movimiento 15-M, desde muy diversos lugares" con la intención de "enlazar alternativas rurales por toda la geografía del país y contribuir a establecer puentes en el medio rural y con el medio urbano, para construir juntxs una relación más equilibrada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario