jueves, 24 de mayo de 2012

MANIFIESTO "EL ENEMIGO NO ESTÁ AQUÍ"

En la pasada asamblea del 15M de Huesca del día 15 de Mayo de 2012 (la cual contó con medio centenar de personas), se aprobó publicar y difundir el siguiente manifiesto tras la valoración de los hechos acontecidos relativos a la manifestación del pasado 12 de Mayo.

Nuestra intención es la de presentarlo de manera pública el próximo martes 29 a las 12h. con representantes de todos los colectivos apoyantes (a los que se lo estamos haciendo llegar) en rueda de prensa, en la Plaza Navarra y delante de una pancarta que rece "El enemigo no está aquí". Invitamos a todos los colectivos y simpatizantes a participar de la lectura pública del mismo.


Además, cuatro compañeros se reunirán el próximo viernes día 1 de junio a las 12h con la subdelegación del gobierno para leerlo allí y escuchar lo que las autoridades tengan que decir al respecto. También te animamos a acompañarnos ese día en la Plaza Cervantes.


MANIFIESTO "EL ENEMIGO NO ESTÁ AQUÍ"


A las autoridades, los responsables y los miembros de los cuerpos y fuerzas de seguridad de la ciudad:

Desde los y las organizadores, las y los convocantes, los y las manifestantes y los colectivos que han sumado su apoyo a la reciente manifestación conmemorativa del aniversario del 15-M: queremos manifestar nuestra grave preocupación por la evidente nueva estrategia de acoso y amedrentamiento que los cuerpos y fuerzas de seguridad están llevando a cabo contra los y las manifestantes pacíficos de la ciudad. Como fundamento de nuestra preocupación describimos diversas situaciones vividas el pasado fin de semana que reflejan una clara intención de controlar a la población mediante el miedo utilizado para atenuar las acciones de protesta convocadas y realizadas de manera totalmente cívica, pacífica y legal.

      • El viernes al mediodía, dos compañeros se encontraban repartiendo panfletos informativos en las cuatro esquinas (con el despliegue de una tienda de campaña simbólica como reclamo) para atraer la atención de los viandantes. Una pareja de agentes de la policía local intercambiaba opiniones con ellos sobre la conveniencia o no de esta acción cuando recibieron una llamada “desde arriba” que les indicaba que debían requisar la tienda de campaña e identificar a los compañeros. Minutos más tarde se presentaron dos furgones de atestados para el retiro de la tienda. Reconocieron que habían acudido tras ver la acción desde la comisaría gracias a las videocámaras de vigilancia situadas en esa zona. Es evidente el exceso del despliegue utilizando dos furgones para requisar una tienda de campaña pequeña y ligera que se pliega en tres segundos sin ninguna dificultad.

      • Según se nos ha informado, agentes de policía han estado fotografiando y levantando acta de los carteles informativos de la manifestación.

      • Al comunicar a la subdelegación de gobierno la convocatoria de la manifestación indicando el uso de la plaza desde las 17h hasta las 23:59 del día 12, nadie se molestó en comentarnos que ya había sido solicitada la misma para la organización de una concentración de vehículos históricos. La propia organización de dicha concentración automovilística nos indicaba que no comprendía cómo no se les había informado tampoco a ellos para buscar una solución que evitara la coincidencia simultanea de ambos actos. Afortunadamente el gran civismo de la ciudadanía oscense evitó disgustos pero el riesgo de confrontación era evidente al situar una exhibición de vehículos de alto coste económico frente a una ciudadanía que protesta, entre otras cosas, por situaciones personales de alta precariedad.

      • Una hora antes de la solicitada para el uso de la plaza, agentes de policía uniformados filmaban a tres compañeros que estaban tomándose un café en un establecimiento cercano a la plaza desde uno de los balcones del Círculo Oscense. Filmación que se repitió hacia la plaza desde el mismo sitio más tarde durante la concentración previa a la manifestación, también uniformados.

      • En días previos al acto, se cortó el suministro eléctrico en los enchufes públicos utilizados habitualmente en nuestras concentraciones y se pidió a establecimientos cercanos que no se nos facilitara conexión eléctrica, algo indispensable para poder escucharnos mediante megafonía tan necesaria dado el número de manifestantes, y también para los actos programados.
      • En alguno de los accesos a la plaza, agentes de la policía nacional situados junto a su furgón se dedicaron a identificar a las personas que se dirigían hacia la concentración indiscriminadamente y sin aportar justificación alguna al respecto.

      • Por primera vez, un coche de la policía nacional acompañaba al de la policía local delante de la cabecera de la manifestación. Tras él, un agente uniformado de la policía nacional con una videocámara estuvo grabando durante todo el recorrido la misma incluyendo en esas filmaciones a niños y niñas sin permiso de sus padres.

      • El despliegue policial a lo largo de todo el recorrido, especialmente junto a las entidades financieras, así como en la plaza y alrededores fue muy notablemente superior al de cualquier otra manifestación anterior, entendemos que sin justificación alguna, dado el conocido carácter pacífico y tranquilo de nuestras convocatorias a lo largo del año de existencia del movimiento.

      • Una vez concentrados de nuevo en la plaza, agentes de policía sacaron de los furgones y dejaron preparado de manera visible para los viandantes material antidisturbios (escudos y mochilas), cuando no hubo en ningún momento ningún indicio de que la actitud pacífica de la concentración fuera a verse mermada lo más mínimo.

      • En horas posteriores al acto, agentes de la policía nacional identificaron en la calle a personas que habían hecho uso del micrófono durante el mismo. Los agentes justificaron la identificación como “rutina”, con agresividad verbal y falta al respeto, sin la placa identificativa visible, ni siquiera tras la petición expresa de los compañeros identificados.

Nunca públicamente hemos puesto un pero a la actuación policial habitual de nuestra ciudad (que ya venía incluyendo constantes fotografías, filmaciones y seguimiento) llevada a cabo mayoritariamente por agentes de paisano. No obstante, tras todo lo anteriormente expuesto, creemos que nos sobran motivos para pensar que todo esto responde a una nueva estrategia de represión mediante el uso del miedo más propia de oscuros tiempos pasados y que esto recoge la suficiente gravedad como para suscitar la unidad de la ciudadanía y los colectivos participantes de la manifestación en una clara repulsa mediante la denuncia pública, la exigencia de explicaciones y de rectificación por parte de los mandos policiales y autoridades correspondientes de nuestra ciudad.

Además, queremos recordar tanto a quienes dan las órdenes como a quienes las reciben, que también estamos luchando por vuestros derechos, que nos seguiremos solidarizando con vosotros cuando sea necesario y que, a pesar de todo, también queremos un futuro mejor para vuestros hijos e hijas y vamos a seguir luchando por que lo tengan.

Queremos así mismo recordar que con las protestas pacíficas y la búsqueda consensuada de alternativas creemos que damos respuestas a inquietudes de ciudadanos y ciudadanas que, si las buscaran mediante otras vías podría enturbiarse y complicarse mucho más la convivencia ciudadana, y es justo que se nos reconozca; como también que sin indignación en las calles sería mucho más fácil para vuestros dirigentes justificar mayores recortes en los presupuestos que rigen vuestra actividad laboral.

No nos teman, no hay motivo, formamos parte del 99%, vosotros y vosotras también, quizá ya la única diferencia sea que nosotros y nosotras ya hemos perdido el miedo, y que entendemos que ante una orden injusta y desmedida, lo justo y comedido es no acatarla.

Por todo lo expuesto, exigimos lo siguiente:
  • Cese de la deriva de la Policía Local hacia labores de represión política abandonando otras que son de su competencia directa. La Policía Local ha de cumplir, además del tráfico, funciones de policía de proximidad a la ciudadanía y de carácter preventivo.
  • Vuelta inmediata por parte de la Policía Nacional a la línea de actuación que ha sido habitual en nuestra ciudad hasta fechas cercanas. Su presencia en eventos públicos debe ceñirse a la prevención, sin despliegues desmedidos, ostentación de material antidisturbios, ni ningún otro tipo de actividad que pueda ser interpretado como provocación, intimidación o intento de amedrentamiento.
  • Finalicen las identificaciones indiscriminadas a la ciudadanía. Todo requerimiento de documentación ha de ir precedido de la explicación del motivo de dicha acción. Por otro lado los agentes deben de llevar en lugar visible su número de identificación. Todo ello según marca la ley.
  • Cese de toma de imágenes de participantes en manifestaciones y concentraciones pacificas y legalmente convocadas. Tal como se viene haciendo de un tiempo a esta parte de forma ostensible por agentes uniformados de la Policía Nacional y desde el vehículo de la Policía Local destinado de forma habitual a grabación de vehículos mal aparcados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario