lunes, 28 de mayo de 2012

Primavera bajo las altas cumbres: El 15M en el Valle de Benasque

#12m15m #PrimaveraAltoaragonesa

La asamblea del 15m del Alto Ésera continúa con su proceso de reflexión y acercamiento a las distintas plazas del valle "alpino" por excelencia del Alto Aragón, la Ball de Benás, el Valle de Benasque. Castejón de Sos, Benasque y , ahora, Villanova se convierten en escenarios de reflexión para ir caminando hacia ese mundo más humano que queremos.

"¡Las personas, primero!" (y no la 'bankia' *), también en el Alto Ésera. La próxima cita es el 29 de mayo, a las 19,30 horas, en la localidad de Villanova.


Crónica del 12M/15M al pie de Llardana (Posets) y Maladetas.
Nos lo cuentan: En el aniversario de la movilización del 15M, nacida de la indignación popular, mas de sesenta personas se reunieron, en días sucesivos, de las plaza Mayor de Castejón de Sos y la Plaza del Ayuntamiento de Benasque para debatir sobre “El sistema que tenemos, el sistema que queremos”. Tanto la celebrada en Castejón de Sos el día 12, como la realizada en Benasque el día 15, se desarrollaron en un ambiente distendido, con mas de treinta personas, en cada ocasión, procedentes de diversos puntos del Valle de Benasque.

La primera sirvió para poner en común puntos de vista y alternativas al actual sistema neoliberal y a su crisis financiera enfocado a escala local, nacional e incluso mundial. El debate ha buscado dar una respuesta colectiva a los beneficios e inconvenientes del sistema actualmente vigente, para buscar qué es aquello que necesitamos cambiar, y de qué manera podemos llegar hasta allí. Han destacado algunos temas clave como el mantenimiento y mejora continua de la educación pública y de la sanidad gratuita y universal, los derechos laborales y la libertad de expresión.

 En Benasque, el objetivo fue concretar propuestas y alternativas que se pueden crear a nivel local y que puedan contribuir a una mejor situación de la ciudadanía y a un cambio de paradigma que permita humanizar la sociedad y el sistema. Entre ellas se decidió mantener reuniones periódicas rotativas por los distintos municipios. Se definió la forma de mantener y aumentar los contactos, resaltando la importancia de iniciativas personales, como la toma de conciencia, la información y la participación, así como la necesidad de fomentar el apoyo de proyectos de colectivos locales, como grupos de consumo, cooperativas de trabajo, asociaciones, etc, para aprovechar los recursos ya existentes y poder dar una respuesta a la actual situación desde la creatividad y el fortalecimiento del tejido social.
Asamblea15M Alto Ésera
(*) Desvergüenza: 19.000 millones más pide Bankia del dinero de todas y todos. El gobierno le ha ofrecido lo que necesite. Mientras asegura que no hay dinero para la sanidad y la educación (y le recorta 10.000 millones en la penúltima tajada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario