lunes, 21 de mayo de 2012

El Banco del Tiempo de Huesca y otros proyectos sociales y comunitarios se presentan esta semana en la exposición del 15M


Iniciativas de trueque de servicios o inmuebles, grupos de consumo responsable, iniciativas para acabar con el derroche de producto,…

Distintos proyectos sociales y comunitarios, que estuvieron de una forma u otra vinculados a la acampada del 15M en Huesca, muestran su actividad esta semana en la exposición que recuerda esa movilización en el Centro Cultural el Matadero. Una iniciativa de trueque y apoyo mutuo como el Banco del Tiempo, que aunque nacido antes estuvo muy presente en la plaza; y proyectos que tienen, al menos en parte su raíz entre las carpas del 15M –como el grupo de consumo de productos ecológicos y de proximidad, el servicio de trueque de locales y servicios La Llave mágica, un proyecto de recuperación y aprovechamiento social de la comida que tiran los supermercados, basado n iniciativas similares de universidades italianas- te ofrecen su actividad, la posibilidad de participar y de i generando buenas prácticas para una sociedad más humana.

El lunes 21 el Banco del Tiempo informará de su actividad y abrirá la posibilidad de inscribirse, de 18 a 19 horas en el Matadero. El martes 22, en el mismo horario (antes de la manifestación en defensa de la enseñanza pública, miembros del grupo de consumo de Huesca, estarán allí para explicar su labor a las personas interesadas.Y el miércoles 23, a las 19 horas, podrás conocer el proyecto de recuperación de alimentos.

El Banco del Tiempo

El lunes 21 el Banco del Tiempo de Huesca informará de su actividad y abrirá la posibilidad de inscribirse, de 18 a 19 horas en el Matadero.

El Banco de Tiempo está formado por un grupo de personas que intercambian las labores que cada una sabe hacer: se invierten horas ofreciendo un servicio o una actividad y, a cambio, se reciben horas de otros servicios que se necesitan. es una red de intercambio de tiempo y de servicios entre los ciudadan@s. Esta iniciativa pretende reforzar el sentimiento de vecindad a la par que permite crear una red de autoayuda entre las personas. En el Alto Aragón hay proyectos de bancos de tiempo en Huesca, Jcetania, Ribagorza, Barbastro…

No se usa dinero en este proyecto. La unidad de intercambio es “la hora", independientemente del servicio que se preste o que se reciba, pues todas las habilidades tienen el mismo valor. El tiempo de cada participante se valora por igual, ya sea un/a principiante o un/a experto ampliamente capacitad@. Todos los servicios que ofrezcamos o que nos ofrezcan cuestan lo mismo, el tiempo dedicado a realizarlo.

¿Cómo funciona?
Hora por hora. Cada persona adscrita al Banco del Tiempo dispone de un talonario de 10 horas que utiliza en el momento que solicita algún servicio concreto, este talón una vez cumplimentado se envía a la oficina.
La/El Secretarí@ del Banco del Tiempo anota estos intercambios y actualiza el saldo de la cuenta corriente de tiempo de sus soci@s. Periodicamente se renueva el listado de ofertas. Cada soci@ puede conocer el estado de su cuenta corriente de horas, solicitándolo a la oficina. 


¿Para qué sirve?
•          Fomenta la cooperación y solidaridad entre las personas mejorando la calidad de vida de las mismas
•          Revaloriza el desempeño de cualquier tipo de trabajo, sin discriminar por razón ni de sexo, ni de raza, ni por condición sana o enferma, ni pobre ni rica
•          Promociona la igualdad de oportunidades
•          Rompe el aislamiento, la soledad de la vida urbana, y crea un nuevo espacio capaz de compartir, de acercar a las personas e intentar desarrollar en la práctica los valores de ayuda mutua, cooperación y de solidaridad
•          Sirve para realizar actividades que te gusten , para conocer gente y relacionarse de otra forma, para aprender algo nuevo , para enseñar lo que sabes hacer , para compartir experiencias
•          Fomenta la ayuda mutua
•          Ayuda a la conciliación de la vida personal, familiar y laboral
•          Fomenta la igualdad de género
•          Mejora la autoestima de las personas asociadas
•          Ayuda a satisfacer las necesidades de autorrealización de las personas asociadas
•          Ayuda a cada persona a reconocer las propias capacidades, recursos y habilidades
•          Mejora la comunicación a nivel social e intergeneracional
•          Amplia y consolida la oferta de servicios socioculturales
•          Retrasa y ayuda en el proceso de envejecimiento subjetivo de los asociados mayores, ya que se sienten más útiles y se reconocen sus capacidades


No hay comentarios:

Publicar un comentario