domingo, 10 de junio de 2012

No es un rescate, es un secuestro (y un atraco a los fondos públicos)

Nos "rescatan": 100.000 millones de "prestamo" a España (a tod@s ls españoles) destinado a unos bancos que, en buena medida, son responsables, o coresponsables, de la  situación que vivimos. Es una deuda que pretenden que asumamos colectivamente, a través del Estado como avalista, y a costa de nuestras condiciones de vida y de las de quienes nos sucedan. El rescate implica más recortes, la hipoteca del futuro y una nueva pérdida de soberanía,... Es un secuestro, y un atraco al dinero de tod@s, más que un rescate.

Que nos rescaten, pero de los bancos.
"Los bancos españoles fueron los primeros responsables de lo que ha ocurrido en nuestra economía al haber financiado una burbuja inmobiliaria irracional",  decía hace unos pocos días el catedrático de economía Juan Torres López .  "Los bancos españoles endeudaron artificialmente a familias y empresas para hacer negocio fácil y se endeudaron ellos al mismo tiempo, dando lugar así al auténtico problema de deuda privada que tiene España en estos momentos", recordaba después (ver artículo completo), pidiendo que nos rescaten, sí, pero de estos bancos. Pero parece que se van a ir otra vez de rositas (y con el dinero).

¿Podemos consentirlo? ¿Y podemos aceptar el trasvase reiterado de la deuda privada de los bancos al conjunto de la población? (El 15M ha empezado ya a convocar movilizaciones en distintos puntos del Estado).

De deuda privada a deuda pública (y no es magia)
El profesor oscense de macro-economía de la Universidad de Zaragoza, Jorge Bielsa, nos contaba hace pocas fechas en la 'Universidad de la plaza' del 15M de Huesca la problematica de la deuda española, al tiempo que revisaba los mecanismos que se usan  para convertir la deuda privada -la contraída por bancos, empresas y otras entidades-, en deuda pública, que hemos de pagar entre tod@s. Y apuntaba los peligros de esta práctica y sus consecuencias para la vida y el futuro de la población. Este video recoge la charla de este economista del Valle de Chistau, aunque en otra sesión impartida en Zaragoza (la tomamos de esparcir.blogspot.com.es) .

Charla economía de la deuda.

2 comentarios:

  1. ¿En Huesca se va a hacer algo hoy? HAY QUE PASAR DE LA MIERDA DEL FÚTBOL Y DEJARLES CLARO QUE YA NO LES FUNCIONA EL "PAN Y CIRCO"!!!!!!!

    ResponderEliminar
  2. Manténgase sintonizado sin parar la moda gracias a nuestros paquetes ofrecen crédito entre los individuos día y la noche disponible a una tasa de interés del dos por ciento de los 191 euros solamente en contacto con el Sr. DUROU mail: duroumarcel@gmail.com para beneficiar

    ResponderEliminar