jueves, 6 de septiembre de 2012

No pagaremos su deuda con la salud de las personas. Derogación del decreto 16/2012



Por la asistencia sanitaria universal y gratuita. 
No a la exclusión. 
No al #ApartheidSanitario

Se ha constituido en Huesca la Plataforma por la Sanidad Universal, que se propone aglutinar a organizaciones y personas que rechazan las medidas aprobadas por el Decreto-Ley 16/2012, porque constituye una agresión al derecho de todas las personas a la sanidad y en particular la retirada de la asistencia sanitaria a las personas inmigrantes en situación administrativa irregular. Hasta la fecha se han mantenido dos reuniones en las que han participado activamente inmigrantes, personal sanitario, Médicos del Mundo, 15M, ecologistas y algunos sindicatos y partidos.

Y se ha convocado una concentración para este jueves 6 de septiembre a las 20 horas en la Plaza Zaragoza con el lema igualdad para vivir. Sanidad Universal y gratuita. Ya se han sumado a esta convocatoria colectivos como la Algara-Universidad de Zaragoza, APREAC (asociación de personas de Guinea Conakry), Asamblea del 15M en Huesca, Asociación de Hermanas y Hermanos de Senegal, Asociación de Mujeres Árabes y Africanas, Babel- sindicato de la Universidad de Zaragoza, CC.OO, CGT, CHA, Cumbre Social, Ecologistas en Acción, Ilusiones.com (Barrio del Perpetuo Socorro), Indignados del Salud, Izquierda Unida, Médicos del Mundo, y UGT.

Sanidad ¿del derecho a la beneficiencia?
La pretensión es hacer visible el desacuerdo con el final del derecho a la asistencia sanitaria a toda la población y responder  concretamente a la retirada de la asistencia sanitaria a las personas migrantes en situación administrativa irregular porque son los que se van a quedar en una situación más desprotegida.

Se llama a participar a toda la población , no sólo por solidaridad o principios, sino también porque el Decreto Ley 16/2012 nos afecta a todas las personas, porque el acceso al sistema público de salud deja de ser universal como establecía el  articulo 14 del Estatuto de Aragón y además de excluir de la tarjeta sanitaria al colectivo de personas inmigrantes en situación administrativa irregular incorpora entre otras cosas: el diferenciar entre asegurados y beneficiarios y los que no lo son (una división que abre la puerta a un trato desigual), la mercantilización de la salud con el establecimiento de “suscripción de un convenios” con el sistema público y crea un registro de deudores por servicios sanitarios. Ya en un primer momento, abre la puerta a la exclusión de numerosos colectivos: http://yosisanidaduniversal.net/mentiras.php

En cierta medida nos recuerdan al sistema que creíamos ya superado hace 30 años: la beneficencia, a la que parecen querer condenar a los sectores excluidos.

El Gobierno de Aragón estima que afecta ahora a 6000 personas, pero desde las organizaciones sociales se calcula que son 15000 las que se han quedado sin asistencia sanitaria en esta comunidad, la mayoría inmigrantes en situación irregular.

Desde la plataforma se insiste en que este Decreto debe ser derogado porque responsabiliza de la actual situación económica a uno de los sectores mas castigados de la población como son las personas inmigrantes que no han podido acceder al permiso de residencia o que habiéndolo tenido lo han perdido por la falta de trabajo. El acceso a los servicios de salud es un derecho básico que en nuestro estado había ido ampliándose en las últimas décadas hasta ser universal y gratuito y no queremos que deje de serlo y se creen sistemas paralelos. No es aceptable como medida de austeridad el apartheid sanitario, nos parece una medida de xenofobia institucional.

El acceso a la salud en condiciones de igualdad es un logro de nuestra sociedad y en la actual situación, de incertidumbre para la gran mayoría de la población, las medidas restrictivas en el acceso a los servicios  sanitarios son una grave agresión a las condiciones de vida generales.

Las restricciones de los derechos fundamentales, entre ellos el derecho a la salud se está usando como instrumento para control de la población en la lucha contra la inmigración buscando desalentar la entrada y expulsando a las personas que ya viven aquí.

Demandamos el acceso a la salud sin discriminación, a los medios de tratamiento y prevención  en condiciones de equidad de todas las personas que vivimos en el Estado español.

“Teatro del oprimido”
Ya está en marcha una nueva iniciativa: trabajar las situaciones que genera esta discriminación a través de “Teatro del Oprimido”. Las personas interesadas en participar en esta iniciativa de teatro y debate escenificado a partir de la interacción con el público pueden asistir a la reunión que tendrá lugar el martes 11 de septiembre a las 19 horas en la Asociación de Vecinos del Casco Viejo de Huesca (o escribir al correo acampada.15m.huesca[arroba]gmail.com .

¿Salud y dinero?
------------------------------------

No hay comentarios:

Publicar un comentario