jueves, 18 de octubre de 2012

Ante la huelga general (o las huelgas generales)

#15M

---------------------------
Actualización (24-oct-2012): la huelga general anunciada para el 31 de octubre se traslada al 14 de noviembre. De esta forma confluyen las dos convocatorias existentes: la de los sindicatos alternativos y la de los mayoritarios. En esa fecha hay convocatoria de huelga general en Chipre, Malta, Portugal, Grecia, España...

------------------------------
Este jueves, 18 de octubre de 2012, hay huelga general en Grecia. Y el 27 (#27o) de este mes hay una convocatoria de movilización estatal en el Congreso, en Madrid, coincidiendo con el debate de los presupuestos “de la deuda”, llenos de recortes sociales.

Mientras se multiplican las convocatorias de huelga general en España. Ya está lanzada la primera, por parte de sindicatos alternativos, para el día 31 de octubre. A ésta se añade el anuncio de que los  sindicatos mayoritarios podrían sumarse a la convocada en Malta y Portugal para el 14 de noviembre. Estos sindicatos, que reúnen sus órganos de decisión el viernes, 19 de octubre, para decidir, también anuncian que la Cumbre social apoyará esta cita (aunque todavía no se ha reunido para debatirla). Finalmente, parece ser, que existe todavía una posibilidad de que ambas convocatorias confluyan (?) .

La asamblea del 15M de Huesca, que ha estado debatiendo sobre la convocatoria de huelga general, hasta ahora existente, la del día 31 de octubre (1), expresa lo siguiente:

-Se siente solidaria con muchos de los argumentos y objetivos de la protesta. Coincide además con los colectivos convocantes en la necesidad de la movilización social ante la gravedad de la situación actual, y comparte, en un alto porcentaje, las propuestas y alternativas que se plantan respaldando la convocatoria: auditoría de la deuda, reforma fiscal, desaparición de paraísos fiscales, búsqueda de otra democracia, y de políticas económicas diferentes de la del crecimiento ilimitado, que es insostenible medioambientalmente, redistribución de la riqueza y reparto del trabajo, valoración del trabajo de cuidados, …entre otras.

-Ve la jornada del día 31, más como un día de movilización general de la sociedad, que ha de plasmarse en la confluencia de múltiples formas de protesta pacífica, que principalmente como un día de huelga laboral.

-Considera que este tipo de iniciativas deben ser una oportunidad para impulsar procesos participativos, horizontales y de base que fomenten la implicación y la auto organización social, en los centros de trabajo y otros ámbitos sociales o ciudadanos. La asamblea del 15M lamenta que en esta ocasión la premura del tiempo dificulte esta línea de trabajo, que, considera, tiene más valor que el meramente formal, y que debe desarrollarse a más largo plazo. Sin embargo, quiere expresar su disposición para seguir fomentando procesos participativos en las movilizaciones sociales, y seguir colaborando en ellos.

El 15M de Huesca participará en esa jornada de movilización (o en otra que, con similares planteamientos, pueda surgir de la confluencia de diversos colectivos), igual que lo ha hecho, manteniendo su línea de actuación, en otras citas anteriores. E invita a la sociedad a movilizarse por un futuro para tod@s.

 (1) Convocan la huelga del 31 de octubre, CGT, SAT; ... con el apoyo de CNT y otros grupos

.------------------------

Debate sobre la huelga general en Barbastro.

Barbastro Toma la Plaza, el 15M en el Somontano, organiza un debate sobre la huelga generral, el miercoles 24 de octubre, a las 20 horas en el Palacio de Congresos de esa localidad oscense.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario