martes, 13 de noviembre de 2012

Carta a comerciantes y trabajadorxs por cuenta propia, ante el #14N y las movilizaciones por un futuro para el conjunto de la sociedad

Amig@s:
Escribimos/nos escribímos estas reflexiones... porque nosotr@s también somos comerciantes y trabajadorxs autónom@s.
¿Es una crisis inexplicable? Desde 2008 nos cuentan la crisis sin explicar sus causas como si de un fenómeno natural se tratase. Entretanto, el número de trabajadores autónomos en el estado español ha descendido en más de 400.000. Pero la culpa de la crisis no la tienes tú porque “hayas vivido por encima de tus posibilidades”: tú como todos, te has limitado a trabajar para pagar facturas e hipoteca por una vivienda cuyo precio desmesurado no fijaste tú.
¿Cada vez vendes/emos menos? Las ventas del pequeño comercio han caído un 7% en  julio 2012 respecto al mismo mes del año anterior y un 5,3 % de media en lo que va de año. Según anunciaba la Confederación Española del Comercio a principios de año más de 75.000 tiendas tendrán que cerrar en 2012 si la situación continua. Dato que poco le ha importado al gobierno a la hora de subir el IVA o de proponer la liberalización de los horarios comerciales.
¿No será que nos están haciendo pobres a todos? Este proceso de empobrecimiento masivo y acelerado al que nos están sometiendo también te afecta, por dos razones:
Cada reforma que PP o PSOE han hecho, empobreciéndonos (congelación de las pensiones o del salario mínimo, despido de trabajadores públicos, reducción acumulada de un 30% del poder adquisitivo de los funcionarios en los últimos años, subida de impuestos indirectos, desregulación laboral) no te beneficia, te empobrece obligándote a bajar los precios. Pero si no puedes bajarlos suficiente, si la gente no tiene dinero, no te comprará a ti; lo poco que compre lo hará en las grandes superficies con capacidad para reducir su margen: las grandes cadenas han aumentado sus ventas desde 2005 en un 15% y las pequeñas tiendas han perdido un 22% de sus ventas.
Cada vez que recortan algo de la sanidad y de la educación públicas que pagas con tus impuestos directos e indirectos te están quitando parte de tu salario, de las pocas ganancias de tu trabajo con las que pagas esos impuestos. Porque si los recortes te impiden recibir la atención que necesitas o que tus hijas e hijos reciban la educación necesaria, tendrás que gastarte (otra vez) lo que no tienes en hospitales privados, en libros y en tasas universitarias. Y cada vez que recortan en pensiones o en dependencia te están quitando parte de tus ahorros, dinero que ahora pagas en impuestos pero que tú, tus padres o las personas a tu cargo deberíais recibir en un futuro.
¿Pero quién se lleva el poco dinero que le queda a la gente? La totalidad de los recortes, subidas de IVA y de tarifas y tasas públicas no tienen  el objetivo de “garantizar la sostenibilidad de lo público”, sino el de conseguir más dinero que trasvasar a la banca: cientos de miles de millones de euros ya desde 2010, deuda pública triplicada en cuatro años... Dinero que se destina a que los grandes accionistas de la banca no pierdan beneficios en vez de a facilitar el crédito a empresas, que sigue bloqueado como tú sabes de sobra.
Tus/nuestros intereses no son los de Emilio Botín. Mientras él tiene una nómina de 5 millones de euros al año, los rendimientos medios de la PYME y el pequeño comercio se sitúan en 11.036 euros al año; mientras las empresas del IBEX batieron récord histórico de ganancias con 50.000 millones de beneficio neto en un año, 115.000 trabajadores por cuenta propia fueron al paro.
Tus/nuestrios intereses son los de l@s clientes: si nos quitan lo poco que tenemos para dárselo a la banca no tendremos nada para comprar  productos o servicios. Por eso, este 14 de Noviembre la Huelga, la movilización, también va contigo, no contra ti. Toda la población, no sólo quien trabaja por cuenta ajena, debe decir basta, debe impedir esta sangría que nos lleva al desastre. Y sabemos que no será suficiente, pero es un paso necesario. Anímate a cerrar ese día: animaremos a tu público a que compre productos o servicios el 15...y el resto del año, a quien está con su público, en vez de en grandes superficies. Pero el 14, ni trabajes, ni vendas, ni compras, ni consumas.
El “arma” de un comerciante es la persiana. Y el bienestar del conjunto de la población garantiza su posibilidad de vivir dignamente.
Porque no se puede volver atrás. · Por dignidad. Por tus derechos y los nuestros
Porque no es una crisis, es una estafa.
15M Aragón


No hay comentarios:

Publicar un comentario