lunes, 19 de noviembre de 2012

De la gente, para la gente. Nace en Huesca la "universidad ciudadana"

Nace en Huesca, la "universidad ciudadana", una propuesta educativa, de la gente para la gente, basada en "principios solidarios, autogestionarios y de defensa de los más desfavorecidos". Las primeras actividades se inician el 21 de noviembre (y el lunes 19 de noviembre se realiza un acto de presentación, a las 18 horas, en el Centro Cívico Santiago Escartín).


Así nos cuentan las personas que están poniendo en marcha este proyecto, sus líneas básicas:



Planteamiento de la universidad ciudadana
Esta universidad nace con la idea de servicio a los ciudadanos, foro de debate y propulsora de iniciativas sociales y políticas. Vamos  a dar a la luz una escuela abierta y cívica que conjugue lo universal con las aspiraciones intelectuales y manuales inmediatas y locales de los ciudadanos .

Partimos de algunos supuestos, en permanente revisión,  que tienen como base la certeza de que todos tenemos conocimientos singulares que aportar, inquietudes que mostrar, sentimientos y emociones que transmitir, solidaridades que realizar  y también acciones que llevar a cabo.

Pensamos que nuestros vecinos (nosotros mismos) nos pueden enseñar mil cosas: desde cómo tejer un lienzo hasta cómo construir un circuito electrónico, una casa, un generador de viento o cómo modelar nuestra mente -por muy anquilosada que creamos que esté- o saber cuándo hay que sembrar o plantar hortalizas. Y también aprender a levantar la mirada y volar sobre nuestras propias cabezas o bajezas (sabernos barro y construir nuestro cántaro),

Todos estamos llamados a enseñar y aprender en un espacio en el que un día eres el profe y otro el alumno, o todo el mismo día, o al contrario; es decir sin obligaciones consagradas. Si todos somos partícipes la exclusión se excluye porque se convierte en un fantasma sin posibilidades.

Para llevar a cabo esta idea, a la que entre todos daremos forma y contenido, necesitamos un lugar (hemos pedido el Centro Civico Santiago Escartín del Barrio del Perpetuo Socorro) un “aula” con medios básicos  y la ilusión organizativa que nos proporciona la Asociación del Barrio.

En principio (todo es revisable) haríamos cursos de mañana y tarde un día a la semana, el miércoles, en horario de 10 a 11,30 y 18 a 19,30 con repetición de contenidos o no, según disponibilidades y posibilidades.

Los cursos, que podrían cambiar de ubicación, según necesidades y propuestas (por ej. un curso de danza en un pabellón de deportes escolar) abarcarían entre uno y dos meses, se completarían con charlas y debates

La financiación, aparte ayudas sin compromiso, se fundamentaría en la autosuficiencia: entre los partícipes se pagan los gastos de cada curso según posibilidades (los que nada tienen, nada deben aportar) tras haber decidido en conjunto su viabilidad económica. Pensamos siempre en gastos mínimos.

Un principio que guía esta universidad es la independencia económica y la libertad de expresión siempre que no atente contra los principios solidarios, autogestionarios y de defensa de los más desfavorecidos en que se fundamenta.




Primeras actividades:

-La Vía Láctea
1.Mitos relacionados con la Vía Láctea. 2.Descripción de los componentes de la Vía Láctea.
José Ángel Sobreviela
21 de noviembre, miércoles, 6 de la tarde, Centro Cívico (Salón de actos)

-El mundo físico de los griegos: de Thales a Aristóteles.
José Ángel Sobreviela
28 de noviembre, miércoles, 6 de la tarde, Centro Cívico

-El ejercicio físico
Natividad Mendiara
5,12,19 de diciembre y continuación a partir del 9 de enero de 2013


Otras actividades pendientes de precisar fecha:

-El software libre
José Luis Escartín

-Curso, jornadas o charlas sobre  consumo, consumismo, publicidad,  comercio justo, publicidad sexista
Carmen García

-Curso básico de carpintería (encolar, lijar, …)
Javier Moreno

-Curso de encuadernación
Juan Naya y Carmen Lorés

-Cine,cortometrajes, enseñar la realidad mediante el cine
-Actividades en la naturaleza
Juan Naya

-Musicoterapia
Carlos Purroy

-Taller de poesía (lectura y recitación, análisis, creación)
Miguel Escartín



Una entidad comprometida
La Universidad ciudadana de Huesca manifiestó su apoyo a la jornada de movilización general del 14 de noviembre “y a todas las expresiones de protesta” convocadas ese día, “en varios países de una Europa con gravísimos problemas de justicia social, solidaridad y reparto de la riqueza”. En su comunicado afirmaban que las políticas que se están dando atentan “contra las necesidades actuales y futuras de la mayor parte de la ciudadanía en prestaciones sociales, protección de los más desfavorecidos, servicios públicos (enseñanza, sanidad, justicia), derecho al trabajo y a una vivienda digna. Es urgente regenerar una política que rescate al ciudadano y no a los magnates del descalabro financiero”.

El 15M, contra los recortes en cultura, y a favor de las iniciativas sociales que construyen alternativas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario