miércoles, 16 de enero de 2013

José Luis Trasobares y Jorge Bielsa analizan en Huesca la deuda y el gasto público en Aragón

El periodista zaragozano y el profesor de economía ofrecen una charla conjunta este jueves , 17 de enero, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública. El acto, que comenzará a las 19,30 horas, forma parte del ciclo ‘La Universidad de la plaza” nacido con el 15M oscense.


José Luis Trasobares y Jorge Bielsa analizan en Huesca, este jueves, 17 de enero, la deuda pública y el destino del gasto de las administraciones en Aragón. El periodista zaragozano y el profesor de economía ofrecen una charla conjunta, a partir de las 19,30 horas, en la Facultad de Empresa y Gestión Pública (Plaza de la Constitución, 1). Recortar en lo necesario, gastar en lo superfluo. Deuda y recursos en Aragón” es el título de este acto que forma parte del ciclo ‘La Universidad de la plaza’nacido en mayo de 2011 con el 15M oscense.

A lo largo de la charla Jorge Bielsa explicará los principales conceptos económicos necesarios para entender la problemática de la deuda en nuestro país, y el origen y distribución de la misma, con especial atención a los mecanismos que se usan para transformar la deuda privada en deuda pública y sus consecuencias sociales y económicas. Por su parte José Luis Trasobares se adentrará en el destino del gasto del Gobierno de Aragón, analizando y comparando, por un lado en qué campos se vienen produciendo recortes presupuestarios; y por otro sectores a los que se encaminan importantes cantidades de dinero público.

La utilidad y consecuencias sociales de estas políticas formará parte del coloquio, abierto a los asistentes, que se desarrollará posteriormente. En él también se pretende debatir sobre el concepto de deuda ilegítima, que usa el 15M y otros movimientos sociales, para referirse a la que se ha contraído por la conversión en pública de la deuda privada de los bancos, por la asunción de intereses abusivos o por causas que no tienen que ver con el interés general de la población.

El economista altoaragonés Jorge Bielsa –natural del Valle de Chistau- imparte sus clases en la Universidad de Zaragoza, donde forma parte del grupo de investigación CREDENAT, dedicado a analizar aspectos como el crecimiento económico, la productividad y el cambio tecnológico, su relación con la naturaleza, o el papel de las instituciones en estos ámbitos. La economía del agua y del medio ambientees uno de los campos a los que ha dedicado buena parte de su labor anteriormente.

La conversión -“ya desde hace cuatro años”, señala- de la deuda privada de las entidades financieras en deuda pública es uno de los aspectos que le preocupa, por sus consecuencias sociales y económicas actuales y futuras. Y es una de las cuestiones sobre las que quiere reflexionar en este encuentro.

José Luis Trasobares, periodista comprometido con su profesión, se ha especializado en el análisis de la política aragonesa, labor que ejerce actualmente en El Periódico de Aragón, a través de su columna diaria El Independiente. En su larga trayectoria profesional en la comunidad ha trabajado, y desempeñado puestos de responsabilidad en medios como Heraldo de Aragón, donde fue subdirector durante un largo periodo, o la agencia Colpisa.

Las reflexiones que le generan hechos como el que en el comienzo de este curso, 33.000 niños aragoneses se quedaran sin beca para libros o comedor, mientras casi simultáneamente, el Gobierno autónomo gastaba, en un solo fin de semana, en las carreras de motos del circuito Motorland, una cantidad que, en uno de sus artículos, sitúa, “probablemente”,por encima de los diez millones de euros, marcarán su intervención.

La ‘Universidad de la plaza’
La "Universidad de la plaza", ciclo en que se integra esteacto, nace en la plaza de Navarra de Huesca en la primavera de 2011 impulsada por el movimiento 15M. En ella han participado desde entonces, aportando sus conocimientos y reflexiones sobre las problemáticas sociales y políticas de este principio de siglo, entre otros, los economistas de la Universidad de Zaragoza Pedro García Castrillo, Pedro Arrojo o Jorge Bielsa,; los sociólogos José Ángel Bergua, Juan David Gómez y Antonio Eito; juristas como Francisco Palacios, Pedro Santisteve o Borja Barragué; el periodista Luis Granell, y el periodista y docente Daniel Cabrera Altieri; el profesor de ingeniería Ricardo Aliod, los de filosofía Juan Manuel Aragüés y Luis Arenas, el historiador de la educación Juan Mainer, el politólogo Carlos Taibo, junto a docentes, miembros de organizaciones no gubernamentales y de derechos humanos, o activistas sociales.
Algunos datos sobre gasto público y deuda en Aragón:




No hay comentarios:

Publicar un comentario