viernes, 25 de enero de 2013

Sigue la lucha por los laboratorios sanitarios de Aragón (mientras el consejero asegura que “Ahora se privatiza ni mas ni menos que antes”).

Concentración. en el Hospital de Barbastro.
25 de enero de 2013, 12 horas

El pasado 19 de diciembre se celebraba una manifestación en Barbastro contra la centralización y privatización de los laboratorios de la sanidad pública aragonesa. En las semanas previas diversas localidades (Monzón entre ellas) habían acogido movilizaciones por ese motivo, con el telón de fondo del proceso privatizador de la sanidad iniciado en Madrid por el mismo partido que gobierna en Aragón.

Tras esa importante manifestación esta reivindicación ha estado presente en cadenas humanas (Huesca), encierros (Zaragoza),  recogidas de firmas (en la capital del Somonano, en Calatayud, donde se entregaban  14.500 firmas),..., y en 2013  otra vez en el propio Hospital de Barbastro: Una concentración se celebraba allí el pasado día 12 de enero, y otra tiene lugar el viernes 25.


Oliván: “Ahora se privatiza, ni mas ni menos que antes”

Mientras trabajador@s y usuari@s se movilizan en defensa de su sanidad el Consejero del Gobierno de Aragón Ricardo Oliván, en una
entrevista en el semanario barbastrense El Cruzado Aragonés, hablaba de "un socio privado" para los laboratorios centralizados (de una participación público-privada, iniciativa privatizadora de desastrosa experiencia en otros lugares): "la [fórmula] más adecuada es que participe alguna entidad privada que garantice dimensión, que signifique ahorro de compras" [??], decía.

Y el consejero se defendía: "ahora se privatiza, ni mas ni menos que antes, quizá menos, porque tenemos menos recursos". (Si lo que quiere decir es que hay menos que privatizar porque ya se hizo así es:
aquí puede encontrarse un listado de privatizaciones de recursos de la comunidad realizadas por los últimos gobiernos, desde los años 80).

Y, quizá trataba de exculparse, acusando al partido rival de haber "externalizado" con empeño en la sanidad aragonesa. (En ese sentido las conclusiones del encuentro ¿Qué está pasando en nuestra sanidad?", celebrado recientemente en Huesca, ya señalaban sobre las privaticiones que "el cambio de modelo que vivimos en nuestra sanidad se inició en 1997 por el Gobierno del PP, con el apoyo del PSOE y del PNV"). Sin embargo eso no puede desviar la atención de los brutales procesos de desmantelamiento de la sanidad pública impulsados por los gobiernos actuales en nuestro país, ni de casos aragoneses que abren aquí esas políticas como los del hospital de Alcañiz, los laboratorios sanitarios, o la hemodialisis ambulatoria. (1) (2)



(1) El propio semanario que acoge la entrevista cuestionaba con enfado en ese mismo número la ambivalencia (o hipocresía) de lo que se ha dado en llamar #ppsoe, o #parppsoe en Aragón, criticando a "los que antesdeayer miraban hacia otro lado" y a "los que hoy defienden la eficacia social de los recortes y las centralizaciones" que son "los que ayer recogían firmabas y convocaban concentraciones en defensa del Hospital".


(2)Oliván hace en la entrevista su propia relación de privatizaciones sanitarias de los participantes en anteriores gobiernos de Aragón, que ahora al parecer le critican: "el 100% del presupuesto en salud mental, conciertos con clínicas privadas, la interrupción del embarazo, [...] una buena parte de las pruebas radiológicas, de la gestión de las residencias, [...]". Vamos, que entre unos y otros (con el Par siempre en medio) pueden llegar a dejarnos sin nada.
También cita el consejero, con tono de  'comprensión', eso sí,  y sin dar nombres casos en que esas privatizaciones han ido a amigos de los gobernantes de turno. En la próxima entrevista estamos convencids de que citará otros ejemplos como el de su homólogo de Madrid, y correligionario, Güemes, que pretendía beneficiarse de los mismos servicios que privatizó.

Pero demos también la voz en este debate a quienes desde la sanidad o las organizaciones sociales luchan por frenar este proceso:

[Con firma] La centralización, ¿primer paso para la privatización?

El 27 de diciembre fue aprobado en la Asamblea de Madrid por apenas diez votos de diferencia la ley que permite la externalización de la gestión de los Hospitales y Centros de Salud de su comunidad; todos los partidos políticos, excepto el PP, votaron en contra, pero la representación de millones de personas no sirvió de nada ante diez míseros votos, dos de los cuales quienes los realizaban, según se ha extendido por las redes sociales, jugaban a “Apalabrados”. La injusticia es tal que millones de personas verán tratada su salud como un negocio privado, donde los beneficios primarán sobre los métodos diagnósticos a utilizar o sobre los tratamientos a recibir.
Las gerencias de los hospitales públicos han sido hasta ahora responsabilidad del personal médico, más o menos afín a las ideas políticas de las gobernantes de turno pero forjados en la atención sanitaria, sin intereses personales manifiestos. La Ley protegía las jugosas arcas de la Sanidad Pública de manos privadas, manos que no ven interés en salvar una vida sino en gastar menos, cobrar más comisiones y quedarse con el mayor beneficio posible.
El Sr. Tenza, ex-gerente del Salud – recién cesado – y también ex-gerente del Complejo Asistencial de Burgos, está encausado por “externalizar” ciertos servicios por su cuenta y riesgo y nadie sabe a cambio de qué. Ayer era ilegal hacer eso porque nos quedamos todas las ciudadanas sin elementos de control sobre quienes manejan el dinero público, el dinero destinado a diagnosticarnos, tratarnos y curarnos. En Madrid han cambiado la Ley para hacerlo legal por diez míseros votos. En Aragón el camino que estamos recorriendo gracias al Sr. Oliván es el mismo.
Los laboratorios son centros de extracción y procesamiento de muestras biológicas, imprescindibles para cualquier diagnóstico clínico. La rapidez y la cercanía son características que dotan al servicio de eficiencia y de calidad, la atención personalizada y la inmediatez en detectar posibles peligros para el paciente es muy importante para su salud, el diagnóstico biológico y la toma de decisiones clínicas ha de ser un proceso rápido y no depender de circunstancias externas, como el estado de las carreteras, un transporte que no llega o de una cadena de miles de muestras despersonalizadas reducidas a meros números seriados, no olvidemos que detrás de cada muestra hay un ser humano.
La centralización de los mismos es el primer paso en ese camino, su único fin es el de desmantelar un servicio que funciona bien, que cumple estrictos cánones de calidad y cuyo gasto es proporcional a la atención sanitaria que ofrece a las pacientes, pública y gratuitamente, por la que hemos trabajado todas, ciudadanos y trabajadoras, desde el comienzo de la Democracia.
En Aragón empiezan por querer centralizar primero en el Hospital Miguel Servet de Zaragoza todos los laboratorios. Ya han cerrado de momento el laboratorio del Grande Covián, ahora las muestras de la población atendida por ellos llegan amontonadas en bolsas de basura, ¿es ese el ahorro que nos prometen? Doce personas han sido despedidas, otras muchas trasladadas forzosamente y las pacientes que deben realizar sus extracciones in situ se ven obligadas a desplazarse a un nuevo lugar de referencia.
El Hospital de Barbastro atiende a una población de unos 103.000 habitantes repartidos en 111 municipios, hace apenas un año que conseguimos abrir la Unidad de Cuidados Intensivos. Nuestro laboratorio es una obra nueva, con aparatos nuevos, con una plantilla digna y prácticamente autónomo en sus diversas secciones; su desmantelamiento amenaza seriamente la calidad asistencial de todo el Hospital dado que la mayor parte de esa población acude a nuestro laboratorio a realizar sus analíticas rutinarias o de control y es allí donde en apenas unas horas obtienen sus resultados; en caso de ser éstos alarmantes las pacientes son avisadas de inmediato para acudir a Urgencias o a su Centro de Salud.
No han realizado ningún estudio que demuestre el ahorro que todo este despropósito supondría para la sanidad pública; sólo demuestran, una vez más, que todos los recortes son en materia de servicios sociales, mientras nuestro dinero es entregado sin mesura a la banca aunque su quiebra haya demostrado su incompetencia y sus conductas delictivas.
Los recortes en educación, sanidad, pensiones, transportes, “racionalización” de los servicios ferroviarios lo llaman, y servicios sociales es lo que ha llevado a una movilización ciudadana de protesta que, en el caso de la Sanidad, se ha unido al movimiento de la comunidad de Madrid, a través de colectivos como Marea Blanca. En el hospital Severo Ochoa de Madrid ya ha empezado el “ahorro” de la privatización de la gestión sanitaria anunciando más de 200 despidos para este fin de año, cierre de camas y reducción de servicios tan vitales como la UCI o neonatología, lo que para las pacientes significa costosos y peligrosos traslados a otros centros; no entiendo esta política que se ha empecinado en mandar de viaje a usuarias y muestras constantemente a otro centro, a otra ciudad, a otra provincia, además eso también representa un gasto significativo.
En Aragón aún estamos a tiempo de luchar por nuestro derecho a una sanidad pública y de calidad para todas, a través de nuestras protestas, manifestaciones, encierros y denuncia pública de todas estas agresiones a los derechos de todas, aún a costa de resultar molestos para las usuarias, pero hay mucho en juego.
 “Sanidad pública, gratuita y universal para todos y todas”
¡¡¡ La Sanidad somos todas y todos !!!
Nieves Marro, trabajadora de los laboratorios del hospital de Barbastro
(Este texto, que agradecemos a su autora, ha sipo publicado también en Arainfo)

Más voces y argumentos:
Blog de trabajador@s de los laboratorios de Barbastro
La centralización de laboratorios en MadridQué coordinados van los gobiernos del partido en el gobierno dsmantelano la sanidad!)

Documento. Manifiesto leído en Barbastro en la manifestación contra la centralización de aboratorios el pasado 19 de diciembre.

Según el diccionario del uso del español centralizar significa que el poder central – Zaragoza- absorbe todas las funciones, incluso las que deben desempeñar los organismos provinciales, comarcales o locales. La definición de público es que es de todos y para todos los ciudadanos y la de privado significa de uso particular. Teniendo en cuenta estas premisas, cuando decimos no al macrolaboratorio en Zaragoza, estamos diciendo que No deben absorber las funciones que estamos desempeñando en el laboratorio de Barbastro, que la excusa del ahorro además de no ser verdad, sobretodo es injusta, que si para ahorrar absorben nuestras funciones, nuestros laboratorios, nuestros hospitales, ¿también por ahorrar absorberán nuestros pueblos? ¿Tendremos que vivir todos en Zaragoza?
¡Pues no, macrolaboratorio no!

Sabemos que privado significa de uso particular y de uso particular puede ser nuestra casa, nuestro coche pero... ¿la sanidad?La sanidad en nuestro país, en nuestra Comunidad, en nuestros hospitales, es y debe ser siempre pública, de todos y para todos los ciudadanos, de cercanía, de calidad y sobretodos justa, igual, y con las mismas condiciones para todos, ricos y pobres, jóvenes y ancianos, hombres y mujeres

.El auténtico ahorro es una sanidad pública, de calidad, con medios humanos y técnicos suficientes y de cercanía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario