miércoles, 13 de febrero de 2013

El consejero de sanidad no responde sobre el uso que hace de las tijeras. "Tijeras", cortometraje de Fernando Colomo y 15M

El consejero de sanidad no responde del uso que hace de las tijeras:



"Tijeras" ha sido realizado por el director madrileño Fernando Colomo, a instancias de sanitarios vinculados al 15M. Este cortometraje, en el que todas las personas que han participado en su elaboración lo han hecho de forma desinteresada ,quiere ser una denuncia visual y metafórica del proceso de privatización y recortes que esta sufriendo la Sanidad Pública en España y contribuir al mantenimiento y la mejora de una sanidad pública de calidad y para todos/as en nuestro país. Realizado por Fernando Colomo con la colaboración del Grupo 15M Sanidad Sol y la Asociacion de Vecinos "La Incolora" de Villaverde Alto de Madrid.

La sociedad pregunta al consejero por el uso que hace de las tijeras, pero este no responde.

Adjuntamos la carta de la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca (nacida a iniciativa del 15M) a Ricardo Olivan, consejero de Sanidad Bienestar Social y Familia del Gobierno de Aragón, remitida el 11 de enero de 2013 (hace más de un mes).
En este documento, que hasta el momento no ha obtenido respoesta, le preguntan por las personas que han perdido la tarjeta sanitaria por las políticas gubernamentales en el Alto Aragón, y por el futuro (tipo de gestión y localización) de los laboratorios de la sanidad pública que corren el riesgo de ser centralizdos y privatizados (o gestionados total o parcialmente por entidades privadas) .



Huesca, a 11 de enero de 2013

La Plataforma por la Sanidad Universal fue constituida en Huesca por diversas organizaciones sociales y personas a título individual en agosto de 2012, con el objetivo de reivindicar el acceso universal a la asistencia sanitaria en condiciones de igualdad y de defender un sistema de salud público y de calidad. Desde esa fecha, la Plataforma ha exigido la derogación del   Real Decreto Ley 16/2012, por las consecuencias que suponen para la población, en concreto la  discriminación que sufren las ciudadanas y ciudadanos por los  cambios en el aseguramiento sanitario y la prestación de servicios sanitarios  a partir de su aprobación. 

[1. Personas excluidas del derecho a la asistencia sanitaria]

Nos dirigimos a Vd. como Consejero de Sanidad, Bienestar Social y Familia, con el fin de mostrar nuestra preocupación y conocer de fuentes solventes la información al respecto. En primer lugar, las personas que en este contexto ya no disponen de tarjeta sanitaria en Aragón, concretamente las 2.292 personas de Huesca (según el dato recogido de artículos publicados en los medios de comunicación) que han quedado sin tarjeta sanitaria, y ya no pueden ser atendidas en los distintos centros de salud de Huesca, salvo por carácter de urgencia y si se trata de menores o mujeres embarazadas.

En este sentido querríamos conocer la opinión, y las acciones que va a tomar su Departamento en relación al reciente auto del Tribunal Constitucional, del que se desprende que el acceso universal a la asistencia sanitaria es básico para mantener la salud pública de una comunidad.

Con el fin de conocer el impacto de la situación de asistencia sanitaria de la población, mediante la presente le solicitamos los siguientes datos:
  • Nº de personas que han perdido la tarjeta sanitaria en Huesca desde el 1 de septiembre.
  • Motivos de la baja en tarjeta.
  • Características de esas personas, a saber: sexo, edad, lugar de nacimiento, nacionalidad y Centro de Salud al que pertenecían antes de 1 de septiembre. 

[2. Cambios en la gestión y localización de los laboratorios de hospitales públicos de Aragón ] 
En segundo y último lugar, solicitamos información relativa a los cambios en la localización y gestión de los laboratorios de los hospitales generales del Servicio Aragonés de Salud en la provincia de Huesca. Según sus manifestaciones en las Cortes, parece que se va a proceder a la  centralización de las analíticas procedentes de Atención Primaria y a un cambio en el modelo de gestión de los mismos, por lo que solicitamos  la máxima información al respecto.
Esperando obtener lo solicitado en un corto periodo de tiempo, le saluda atentamente la Plataforma por la Sanidad Universal de Huesca.
 
---------------------------------------------------

 MANIFESTACIÓN EN HUESCA

Por una verdadera democracia.
Por unos servicios públicos y universales.
No a la deuda ilegítima.
 
23 de febrero de 2013
Pza de Navarra, 19 horas
Cita Sanidad: Hospital San Jorge, 18,30 horas

No hay comentarios:

Publicar un comentario