viernes, 8 de febrero de 2013

Fran se ha suicidado. Velas en Huesca por él, por todxs. Basta de desahucios.



Exigimos responsabilidades por las muertes que provocan los desahucios

Un grupo de personas ha colcado velas por Fran y por todas las personas que han sufrido estetipo de situaciones en la plaza Concepción Arenal de Huesca. Puedes dejar tu frase, tu flor, tu texto.

Este martes, 12 de febrero, se debate en el Congreso la ILP por a dación en pago, que posiblemente ni siquiera sea admitida a trámite. 

8 de febrero de 2013
Fran se ha suicidado esta mañana en Córdoba. Le quitaron la casa que se había hecho él mismo. Había pedido un prestamo por los materiales para la obra. Se integró tras esto en la asamblea Stop Desahucios del 15M de su ciudad. Pero le habían dejado la deuda, y la tristeza. Y hoy no ha podido más. Tenía compañera, un hijo y la posibilidad de volver a ser desahuciado por no poder pagar el alquiler.
No es el primer caso. Debería ser el último. La lógica del máximo beneficio, el egoísmo de los bancos y unos políticos que no gestionan buscando el bienestar de la población están haciendo insostenible la situación.

Esta semana también ha aparecido en las páginas de los periódicos una situación que ya habíamos denunciado hace meses en las redes sociales, y que indica el grado de desigualdad e injusticia que va instalándose en nuestra sociedad: alumnos de institutos oscenses no pueden acudir bien alimentados a clase por las circunstancias a que estas políticas condenan a sus familias.

Que alguien no tenga para comer en nuestro país, que a alguien le dejen sin casa, deberían ser, incluso por separado, motivos suficientes para que dimitiese un gobierno que no es capaz de garantizar unos mínimos para una vida digna del conjunto de la población. 

Si todavía hay alguien con dignidad en el partido que nos gobierna debería dimitir, dejar el carné, abrir el camino a un cambio de rumbo que tenga en cuenta a la gente. 

El partido que nos gobierna, y el partido que nos gobernó han rechazado repetidas veces la dación en pago en el parlamento español. Posiblemente la ILP que ha llegado al congreso con muchísimas más firmas que las requeridas, atendiendo a lo que ya es un clamor social, no llegue a ser aprobada, y quizá ni siquiera tramitada. 

Si hay gente consecuente en el partido que nos gobernó en pasadas legislaturas debería, por dignidad, dimitir, abrir el camino a un cambio de rumbo que tenga en cuenta a las personas y sus necesidades y no a los intereses económicos de las grandes fortunas y las grandes corporaciones. 

A las 20,30 del viernes, 8 de febrero, un grupo de personas colocó velas por Fran (Francisco Lema),  y por todas las victimas de los desahucios, en la plaza Concepción Arenal de Huesca. Lagrimas y poemas acompañaron el acto, y vencieron el frío y el viento helado.


 Comunicado de Stop Desahucios 15M de Córdoba

 (Con toda la emoción, y con toda la urgencia, nuestrxs compañerxs de Córdoba escribían esto en su página. La tristeza y la dura situación que viven, el sufrimiento y el esfuerzo por las condiciones difíciles de muchas personas que están en las asambleas, y el sufrimiento de quienes les acompañan, están presentes en estas líbneas. Con todxs nuestra solidaridad. )

Compañeros y compañeras,
Nuestro compañero Fran Lema Bretón no ha podido soportar más la presión criminal de quienes desahucian al pueblo.
Sabíamos que Fran era vulnerable. Su cuerpo grande encerraba un corazón noble incapaz de hacerle daño a nadie… salvo a sí mismo.
Fran construyó su casa con sus manos, pero pidió un préstamo para los materiales. Cuando llegó la crisis, que es una grandísima estafa, Fran dejó de trabajar y no pudo ya hacer frente a su hipoteca.
Los CRIMINALES banqueros forzaron un “acuerdo” que fue cruel y despiadado.
Cuando entró a formar parte de la Plataforma STOP DESAHUCIOS de Córdoba, Fran ya había entregado las llaves de su casa y había firmado un acuerdo con el banco. ¿Un acuerdo?, ¡otra estafa!
CajaSur (Kutxa Bank) y Caja de Badajoz son las entidades responsables.
El gobierno que defiende a la dictadura del capital, es también responsable.
Quienes ven la injusticia y no hacen nada, también tienen su parte de responsabilidad.
La gota que colmó el vaso: una carta de la agencia tributaria pidiéndole 400 euros.
Y Fran ya no pudo más.
Fran nos preocupaba, era muy grande, pero muy frágil. Quisimos que un compañero psicólogo de la Plataforma lo atendiera y así se hizo. Le conseguimos también una pequeña subvención para el alquiler y el otro día en nuestra asamblea parecía que estaba bien. Pero era difícil saber como estaba él, era un compañero reservado y le decíamos que eso no podía ser. Que hay que soltar lo que se tiene dentro, que si permanecemos callados, eso nos mata por dentro.
Y Fran no pudo más.
No te olvidaremos Fran.
Un abrazo a tu mujer y tu hija.
Hoy viernes 8 de febrero a las 7 de la tarde en la fuente del bulevar Gran Capitán, esquina Ronda de los Tejares, nos concentraremos en su memoria y te pedimos que acudas.
No te olvidaremos Fran y no olvidaremos JAMÁS a quienes te empujaron. Pagarán por ello.
Ya no puedo escribir más…




Enlaces



Suicidios por desahucios en España

Suicidios por la crisis en España

La dación en pago rechazada en el parlamento español, repetidas veces

ILP actual por la dación en pago e ILPs tramitadas en la democracia.


------------------------------------------------------

CONCENTRACIÓN

Huesca, 16 de febrero, 19 horas
Pza Concepción Arenal
(a la altura del Banco de Santander)
¡Sí se puede!
Paralización inmediata de los desahucios. Ni uno más durante la tramitación de la ILP
No más muertes.
¡Dación en pago retroactiva!
En Huesca: ¡¡¡Dación en pago para Blanca, ya!!!
(Mensaje para UCI y Banco de Santander)



No hay comentarios:

Publicar un comentario