miércoles, 27 de febrero de 2013

"La desigualdad y la crisis: ¿casualidad o causalidad?" Debate en Boltaña, con el economista Jorge Bielsa.


Tenemos sociedades mucho más desiguales que a mediados del siglo XX.

 'Universidad de la plaza'
"La desigualdad y la crisis: ¿casualidad o causalidad?" es el título de la charla que desarrollará este sábado, 2 de marzo, en Boltaña, el economista de la Universidad de Zaragoza Jorge Bielsa. La Casa de la Cultura de la localidad acogerá, a partir de las 19 horas, este acto, organizado por la asamblea del 15M de Sobrarbe, que incluirá un debate entre los asistentes.

Hay un hecho muy notorio que ha ocurrido en las últimas cuatro décadas en todas las economías avanzadas: la desigualdad de la renta y, en las últimas fases, la de la riqueza, ha aumentado lenta pero inexorablemente. El resultado es que tenemos sociedades mucho más desiguales que a mediados del siglo XX y la ‘clase media’, tal como la conocíamos, está en peligro de extinción.

Los movimientos adaptativos del sistema económico-político para compensar esa “fuerza geológica” están detrás de la crisis económica y social que estamos viviendo, considera el economista altoaragonés Jorge Bielsa. Comprender ese proceso es muy necesario para poder pensar en las posibles salidas del agujero en el que nos encontramos. Para ello la asamblea del 15M de Sobrarbe ha organizado este coloquio al que invita a todas las personas intersadas en entender la realidad y en construir un futuro justo.

Algunos datos y graficos sobre la creciente desigualdad:
- A Zofra (Grupo de economistas críticos aragoneses):
http://huesca15m.org/2012/04/30/en-un-contexto-de-creciente-desigualdad-el-1-y-el-99-de-la-poblacion-ante-el-1o-de-mayo/

-El País
http://www.elpais.com/graficos/economia/aumento/desigualdad/Espana/elpgraeco/20111030elpepueco_1/Ges/

-Informe Intermón Oxfam, sobre crisis, desigualdad y podreza
http://www.intermonoxfam.org/es/que-hacemos/campanas-educacion/crisis-pobreza-desigualdad?exp=exp&utm_expid=5398610-3


España, el país con mayor desigualdad en la Eurozona. Tomado de 15M-Barrio del Pilar




No hay comentarios:

Publicar un comentario