martes, 23 de abril de 2013

Día de Aragón: romper con esto


En su Aragón no cabemos todxs.

El domingo 21 de abril varixs compañerxs que están haciendo la huelga de hambre para reivindicar otro modelo político y social que tenga a las personas como preocupación central, fueron expulsados del acto institucional del Día de Aragón en Huesca. Su delito: llevar en su ropa un rótulo que decía “hambre de justicia”.

Habían entrado con invitación oficial, remitida a personas que no comulgan con el saqueo a que estamos siendo sometidos. Su pretensión era entregar a la presidenta del Gobierno de Aragón, Luisa Fernanda Rudi ,el manifiesto de esta huelga de hambre que concluirá el #12M, con las manifestaciones del 2º aniversario del 15M. Al final una de las compañeras consiguió llegar a ella y dárselo. Pero en su celebración del Día de Aragón no cabían. En su Aragón no cabe la discrepancia. En su Aragón no caben los derechos de la mayoría. La policía les sacó a la fuerza.

En el exterior las pancartas pedían justicia y democracia. Mientras dentro el acto seguía, lleno de trajes, y de protocolo; y de gente complaciente con el poder (con ese poder que agrede a la población con constantes recortes en sus vidas) incluidos dirigentes de otras organizaciones políticas y hasta “agentes sociales”. Todo muy cordial.

¿Y qué celebran? ¿Por qué siguen acudiendo a ese tipo de actas, y sonríen a las cámaras? ¿Qué complacencia cabe con un poder que provoca que 7000 familias pierdan sus viviendas en 5 años en Aragón? O que los pueblos se queden sin escuelas; que se cierren servicios sanitarios, o que españolxs y extranjexs pierdan el derecho a ellos. ¿Qué sonrisa cabe compartir con quienes provocan con sus políticas al servicio de los poderes económicos que niñxs pasen hambre, también en Huesca; o que en esta ciudad, y en tantas otras, haya gente que tenga que vivir en un coche, en un porche, o en un cajero; o que lxs jóvenes tengan que emigrar al ver cerrado el futuro? ¿Qué se puede compartir con quienes propician que se deterioren las condiciones de vida de la inmensa mayoría de la población (el 99%), que crezca la pobreza, que nuestros mayores tengan que ajustar cada vez más su ya ajustada vida…?  ¿Cómo pueden tomar un cóctel, un vino o unos canapés (pagados con el dinero de todxs) con aquellxs que han sembrado en las personas la ansiedad y la incertidumbre ante el futuro, al ver cómo se destruyen empleos, pequeños negocios, posibilidades de vida; y que, en lugar de intentar resolverla, se dedican a quitar esa ansiedad e incertidumbre a los banqueros, a los poderes financieros (también con el dinero de todxs)…?

Solo se puede estar ahí si formas parte de lo mismo. O si has reflexionado poco. Y allí están, separados de la población -de ese Aragón que dicen celebrar, gestionar, representar,…- por muros, policías y “derechos de admisión”.

Tienen miedo de “sus representados”. Desde hace ya tiempo. Incluso se plantean que no se pueda acceder a los plenos de las Cortes. O se trata como sospechosos a quienes acuden al Ayuntamiento, o rodean con siete vallas el parlamento para alejar de él al “pueblo soberano”; o toman posesión -como hizo la alcaldesa de Huesca-, blindados, encerrados, aislados de la gente y rodeados de la “gente bien” (y tienen la desvergüenza de llamarlo “la fiesta de la democracia”)… Pero allí siguen, muchxs que incluso se presentan como alternativa, entre sonrisas y canapés, aplaudiendo sus discursos vacíos que, con la que está cayendo, siguen hablando de "dominios esquiables" y "travesía central".

Hay que romper con esto.

En su Aragón no cabemos todxs. Construyamos uno en que sí se pueda.

(Que dimita el gobierno. Y se vaya toda la gente complaciente que le acompaña en su destructiva labor.)

--------------------------------

Hasta el 12M, #Hambredejusticia: cada día en Pza navarra, de 18 a 21h
#12M  Sí se puede. Movilización general

No hay comentarios:

Publicar un comentario