miércoles, 17 de abril de 2013

A Rajoy: En defensa del mundo rural, la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible

17 de abril "Día de las luchas campesinas"


En el marco de la campaña de la huelga de #hambredejusticia (que culminará el #12M, en la manifestación del segundo aniversario del “movimiento del 15 de mayo”, #15M) hemos entregado en la Subdelegación del Gobierno de Huesca el escrito que publicamos que va dirigido al presidente del gobierno español, a la presidenta del gobierno aragonés y a quienes les marcan sus políticas (Troika –UE, FMI, BCE-, mercados y afines) o son corresponsables de las mismas.

También recordamos en esta entrada los actos que organizamos con otros colectivos en esta jornada, del 17 de abril de 2013, Día de las luchas campesinas (y que han sido el motivo para la realización del escrito).

En defensa del mundo rural, la soberanía alimentaria y la agricultura sostenible


Señor presidente del gobierno español,
Señora presidenta del gobierno de Aragón:

(En el marco del Día Internacional de las luchas campesinas le remitimos estas reflexiones con el ruego de que las transmitan a los organismos internacionales  y a los poderes económicos que marcan sus políticas, así como a sus antecesores en  ambas instituciones, y a otros dirigentes políticos que les acompañan en ellas, corresponsables con ustedes de muchas de las líneas de actuación sobre las que le escribimos).

En el Estado español y en Aragón padecemos desde hace años un modelo agrario que ha llevado al despoblamiento del campo y a la pérdida de recursos naturales y culturales fundamentales para el bienestar y para el futuro del medio rural y de toda la sociedad.

A esto hay que añadir el gravísimo ataque a los derechos sociales que ustedes están impulsando, con recortes en ámbitos como sanidad, educación, servicios sociales, derechos laborales, o justicia, que conllevan un gravísimo deterioro de las condiciones de vida de las personas y un retroceso hacia una mayor desigualdad cuyas consecuencias sufrirán especialmente las futuras generaciones. Este proceso es especialmente duro en el medio rural, donde todos estos servicios eran ya insuficientes. Allí ustedes están cerrando dispensarios, escuelas o ciclos formativos que provocan la progresiva destrucción de la vida en nuestros pueblos.

Nos encontramos ante un modelo económico y político –y un modelo agroalimentario industrial al servicio de las grandes corporaciones- que fomenta la destrucción de la agricultura familiar, con pérdida de empleos agrarios y de biodiversidad agrícola. Este modelo, del que ustedes son cómplices e impulsores, promueve una mercantilización de la agricultura que fomenta la especulación con los alimentos, así como la concentración de la distribución en unas pocas manos, la privatización de las semillas o el acaparamiento de tierras. Así se somete a los intereses económicos una necesidad humana como la alimentación y se juega con el hambre, presente y futura, de muchas personas.

Y también se juega con la salud y el medio ambiente. Hemos de lamentar que, mientras en otros lugares se legisla contra los transgénicos, en España se impulsen, se cultiven a gran escala, y sin ninguna transparencia, y que acojamos, ocultando su localización, según denuncian los movimientos sociales, casi la mitad de los campos experimentales transgénicos de la Europa comunitaria. Y en ese marco Aragón está entre los lugares del mundo donde esos organismos modificados genéticamente (de desconocidas consecuencias para las personas y el medio) tienen más hectáreas en relación a la superficie total). Mientras la agricultura ecológica retrocede en esta comunidad, frente a lo que sucede en este entorno.

No podemos seguir consintiendo que las multinacionales, con el beneplácito de gobiernos cada vez más deslegitimados, sigan convirtiendo en negocio, junto al medio ambiente, necesidades básicas del ser humano, o destruyendo la vida rural porque no es rentable en el tablero de la macroecomía.

Necesitamos un cambio de modelo, una nueva cultura de la tierra en un planeta finito que no da más de sí. La soberanía alimentaria y un mundo rural vivo, integrado y respetuoso con el medio abiente, que pueda garantizar las necesidades de las personas de su entorno forma parte de ese proyecto. Todavía pueden ustedes bajarse del otro.


En Huesca, con #hambredejusticia, a 17 de abril de 2013, en el Día Internacional de las luchas campesinas.

...
  
Protesta en Broto contra los recortes educativos en el medio rural (14 de abril de 2013). Foto: UnidosporlaESo Valle de Broto


17de abril: Día Internacional de las Luchas Campesinas. Actos en Huesca


(Organizados por Asociación Eléboro de Agroecología, Paccas, Ecologistas en Acción y Universidad de la plaza-15M Huesca)

-Charla: “Agroecología y movimientos sociales”.
Con Augusto Silva, responsable de relaciones internacionales del Movimento sin Tierra de Brasil,
12 horas, Escuela Politécnica Superior

-Charla: “Conclusiones del Foro Social Mundial de Túnez.”,
Con Augusto Silva, responsable de relaciones internacionales del Movimento sin Tierra de Brasil, y participante en el Foro.
19,30 horas Facultad de Empresa y Gestión Pública.

----------------------------------------

#12M, movilización general, tambien en defensa del mundo rural y la agricultura familiar.

En Huesca, Pza Navarra


No hay comentarios:

Publicar un comentario