viernes, 5 de abril de 2013

La Oficina de Mediación Hipotecaria de Huesca no está operativa pese a lo anunciado por el Ayuntamiento




El #15M de Huesca denuncia que la Oficina de Mediación Hipotecaria no está operativa pese a lo anunciado por el Ayuntamiento

Varixs representantes del Grupo de Vivienda del 15M-Huesca estuvimos este miércoles, 3 de abril de 2013,  por la mañana en la oficina de Servicios Sociales del Ayuntamiento de Huesca. Allí, preguntamos por la oficina de mediación hipotecaria que, teóricamente, está ubicada y prestando sus servicios en este edificio desde el día 25 de marzo, día en que se firmó el convenio por la Alcaldesa de Huesca, el Consejero de vivienda del Gobierno de Aragón y el Decano del Colegio de Abogados.

La intención del Grupo de Vivienda era recabar información para poder orientar a las personas que se acercan a las asambleas de afectadxs. Sin embargo, la sorpresa fue mayúscula al constatar la inexistencia de la oficina de mediación hipotecaria, tan anunciada a bombo y platillo por el Gobierno Municipal en la prensa con afirmaciones tan engañosas como ésta: las familias oscenses en proceso de ejecución hipotecaria o en riesgo de sufrirlo pueden acudir desde ya a la oficia de mediación hipotecaria que funciona en la sede de los Servicios Sociales del Ayuntamiento (Diario del Altoaragón, 26 de marzo de 2013).

Por parte de la responsable de Servicios Sociales, la única explicación fue que “el protocolo se está elaborando en el colegio de abogados”. A las familias afectadas que están acudiendo estos días a Servicios Sociales, movidas por declaraciones en prensa y radio que afirman que el servicio de mediación hipotecaria se está prestando desde ya, se les recogen los datos para llamarlxs en el momento en que la oficina sea operativa.

Por todo lo anterior, desde el Grupo de Vivienda denunciamos que el Gobierno Municipal está utilizando la situación crítica por la que están pasando muchas familias, en nuestra ciudad y en todo el estado, para vender titulares de prensa. Se están creando falsas expectativas y se está haciendo creer que se ha dado una respuesta a este drama social.

La sentencia del Tribunal de Justicia de Estrasburgo ha puesto la ley hipotecaria española en tela de juicio. En base a esta sentencia, el Partido Popular está redactando enmiendas que echan abajo la mayoría de las propuestas recogidas en la Iniciativa Legislativa Popular, avalada por 1,4 millones de firmas. Para nosotrxs, un cambio en esta ley no pasa por vender humo (muy al estilo del RD Ley 27/2012) sino por una profunda transformación que tenga como punto de partida la materialización de las demandas que el clamor popular ha puesto sobre la mesa.


15M – Huesca Grupo de Vivienda 



No hay comentarios:

Publicar un comentario